Las elecciones vascas y gallegas se aplazan al no poder celebrarse con garantías para la salud

Se convocarán cuando mejore la situación y se levante el estado de alarma
El presidente del País Vasco Iñigo Urkullu, y el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo en un encuentro entre ambos
photo_camera El presidente del País Vasco Iñigo Urkullu, y el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo en un encuentro entre ambos

Las elecciones vascas no se celebrarán el próximo 5 de abril por la pandemia del coronavirus y el lehendakari, Iñigo Urkullu, las volverá a convocar una vez se supere la emergencia sanitaria declarada en Euskadi.

El Gobierno Vasco y los partidos políticos han tomado este lunes una decisión inédita: aplazar las elecciones autonómicas del 5 de abril ante la imposibilidad de celebrarlas "con las debidas garantías" y convocarlas una vez desactivada la Declaración de Emergencia Sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Urkullu ha presidido una reunión con dirigentes de los partidos con representación parlamentaria en la que se ha concluido que ante la citada declaración y el vigente estado de alarma durante la jornada electoral no podía garantizarse de la manera debida ni la salud pública ni el derecho de sufragio.

Por ello han acordado no celebrar los comicios en la fecha prevista y volver a convocarlos una vez finalizada la emergencia sanitaria. A partir de ese momento y "de forma inmediata" el lehendakari promulgará un decreto de nueva convocatoria electoral tras volver a escuchar a los partidos.

Esa nueva convocatoria estará vinculada a que finalice la emergencia sanitaria decretada por el lehendakari el viernes y no al estado de alarma que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció también el viernes.

La decisión de posponer los comicios, idéntica a la tomada en Galicia poco después, ha contado con el respaldo de todos los partidos, tanto los coaligados en el Gobierno, PNV y PSE, como los de la oposición.

El lehendakari ha valorado este acuerdo unánime de los partidos vascos para desconvocar las elecciones porque ello contribuye a "reducir el nivel de inquietud y de angustia social" que se está viviendo por la crisis del coronavirus. 

Ha agradecido "profundamente la altura de miras y el tono constructivo de todos los partidos", así como su predisposición a "favorecer un punto de encuentro para encontrar una salida razonable a una situación de inédita excepcionalidad".

Ha considerado que esta unanimidad emite un "mensaje de unidad, seguridad y tranquilidad a la sociedad" porque demuestra que están "unidos en lo importante" que, en estos momentos, es hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho que "la prioridad es luchar contra el coronavirus". "Ya vendrán tiempos mejores, y con todas las garantías, para convocar las elecciones y para que la ciudadanía vasca pueda votar en libertad", ha añadido.

La líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha considerado que no había "garantías" para acudir a las urnas y que es momento de estar "volcado en lo urgente y preparando todo lo que venga después" porque cuando termine la crisis habrá que "seguir a la altura y muy bien alineados" para "afrontar muchas urgencias y tremendos retos económicos y sociales". 

Durante la reunión, el principal partido de la oposición, EH Bildu, ha planteado medidas para frenar la expansión del virus y atenuar las consecuencias que están generando medidas como la limitación de movimientos y el cierre de comercios y locales hosteleros, y ha reclamado una respuesta "conjunta y coordinada" en una mesa intersectorial con partidos, patronales y sindicatos.

Elkarrekin Podemos-IU considera "lo más sensato" aplazar las elecciones ya que era "evidente" que la campaña no podía desarrollarse "de forma normal", que el día de las votaciones había riesgo de contagio y que podría elevarse la abstención, lo que "condiciona la legitimidad del resultado".

Desde el PP, su presidenta interina, Amaya Fernández, considera "necesaria" la suspensión de las elecciones porque "no se dan las garantías sanitarias y democráticas" para su celebración y porque ahora "toca hablar de salvar vidas y solo de salvar vidas". 

Equo Berdeak, presente en el Parlamento a través de Elkarrekin Podemos aunque a las próximas elecciones concurre por separado, ve "justificado" retrasar los comicios pero pide "no prolongar más de lo necesario la interinidad del Gobierno".

ELECCIONES GALLEGAS

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado, tras la reunión mantenida con los grupos políticos, que las elecciones gallegas previstas para el próximo 5 de abril no se celebrarán debido a la pandemia del coronavirus.

Núñez Feijóo, que es también candidato a la reelección por el PPdeG, ha mantenido este lunes una videoconferencia con Gonzalo Caballero (PSdeG); Antón Gómez Reino (En Común-Anova-Mareas); Ana Pontón (BNG) y Beatriz Pino (Cs), candidatos a la Presidencia de la Xunta por los principales partidos en Galicia, en la que también ha participado el portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy.

Todos han coincidido en que "no tiene sentido" mantener el 5 de abril como fecha para los comicios autonómicos, si bien diferían en cómo abordar una nueva convocatoria que no se hará, ha advertido Núñez Feijóo, hasta que se levante el estado de alerta en toda España y el estado de emergencia sanitaria en Galicia, fechas ambas "inciertas".

El presidente gallego ha emplazado a los grupos a una nueva reunión mañana, en la que mostrará un borrador de decreto que pretende establecer "las reglas de juego", de modo que el proceso electoral se pueda retomar en el momento en el que quede ahora suspendido; esto es, sin tener que volver otra vez a dejar transcurrir 54 días desde que se convoquen las elecciones.

Preguntado sobre si le gustaría que las elecciones gallegas volviesen a coincidir con las elecciones vascas, dado que el lehendakari Íñigo Urkullu ha acordado también con los principales partidos vascos aplazar también los comicios previstos para el 5 de abril, ha dicho que sí; si bien ha recordado que eso dependerá de varias circunstancias.

Entre ellas, ha señalado que el acuerdo alcanzado en el País Vasco implica la vuelta al proceso de los 54 días, mientras que en Galicia la intención es que eso no sea así, "si es legalmente posible".

Núñez Feijóo ha explicado que, de acuerdo con la Asesoría Jurídica, redactarán un borrador de decreto para consensuar con los partidos y que también enviarán a la Junta Electoral, que la semana pasada advirtió de las condiciones que se tendrían que cumplir en caso de suspender la convocatoria electoral en marcha.

Ha confiado en que antes del jueves, "el día que comenzaría una campaña de unas elecciones que ya no se van a celebrar", pueda tener el visto bueno para poder aprobar el decreto que fije "las reglas del juego" para la siguiente convocatoria.

"Para mí ya estaban desconvocadas desde hace varios días y alguna semana. Faltaba ejecutarlo formalmente, ahora con el aval de los grupos políticos", ha dicho.

El presidente gallego ha explicado, además, que tanto País Vasco como Galicia han declarado el estado de emergencia sanitaria, por lo que habrá que esperar a que sea levantado y ver en qué condiciones epidemiológicas se encuentra cada territorio en ese momento.

"¡Ojalá pronto podamos hablar de elecciones! Pero están fuera de la agenda del Gobierno y de su presidente. La elección prioritaria, la única que hay en este momento y en la que estamos todos los gallegos, es derrotar la pandemia. Lamentablemente, es la (elección) que está convocada y no sabemos cuánto va a durar esa convocatoria", ha señalado.

Núñez Feijóo ha asegurado tras esta reunión que, al igual que ayer tras la videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y pese a las diferencias "presentes y del pasado", se queda "con lo positivo: con la respuesta del Gobierno central, de los presidentes autonómicos y de los grupos políticos en Galicia".

Comentarios