jueves 02.04.2020

Cs pide el despliegue de la UME en Castilla-La Mancha ante el avance del COVID-19

Picazo denuncia el colapso de los servicios de emergencias y considera “vital” la cooperación de los militares en la sanidad y en la desinfección de residencias de mayores
La portavoz de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, en una imagen de archivo en rueda de prensa
La portavoz de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha reclamado este miércoles al Gobierno regional que pida al Ejecutivo central el despliegue urgente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la comunidad autónoma, ya que es una regiones de España "en la que más rápidamente, y con peores efectos, se está extendiendo el COVID-19".

En una videoconferencia, Picazo ha justificado la petición por la difícil situación que hay en Castilla-La Mancha, en donde "los datos que se van a conociendo cada vez son más dramáticos en cuanto al número de fallecidos y el número de contagiados".

"Esta es la realidad, nos guste o no nos guste", ha afirmado Picazo, que ha defendido la necesidad de que se solicite el despliegue de la UME en Castilla-La Mancha "ante este escenario, con la máxima lealtad institucional, con total respeto al Gobierno autonómico y con la única voluntad de ejercer una oposición responsable y útil para la ciudadanía".

Picazo ha indicado que la petición de despliegue de la UME la presentó el pasado 21 de marzo el grupo Ciudadanos en la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha y ha recordado que también hizo el pasado viernes el Ayuntamiento de Albacete, aunque el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que no lo consideró necesario, por lo que ha confiado en que ahora lo reconsidere.

Asimismo, ha explicado que el despliegue de la UME que plantea Ciudadanos va más allá de las tareas de policía que en la actualidad se desarrollan según establece la Ley Orgánica. 4/1981, de 1 de junio de Estados de Alarma, Excepción y Sitio, que establece las competencias y limitaciones correspondientes y que también son recogidos por la Constitución Española en su artículo 116.

Ciudadanos aboga por que la UME lleve a cabo en Castilla-La Mancha labores de desinfección en aquellos puntos que se consideren de alto riesgo como residencias de mayores, estaciones de ferrocarril, estaciones de autobuses, hospitales "y, todos aquellos lugares que se consideren sensibles por la posible acumulación de personas que facilite la propagación de la pandemia", ha señalado. 

La formación naranja mantiene también que el personal y los centros y establecimientos sanitarios de carácter militar contribuyan a reforzar el sistema regional de salud en los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha "que por falta de recursos humanos o materiales lo soliciten", y que la unidad militar garantizará también el abastecimiento alimentario, ha indicado Picazo, que ha subrayado que "es una medida excepcional ante una situación excepcional" y ha reiterado que la ayuda de la UME tiene que solicitarla la autoridad competente, en este caso el Gobierno regional. 

Por otra parte, la portavoz regional de Cs ha vuelto a pedir que se adopten medidas urgentes, como que se habiliten hoteles, que se abra el nuevo Hospital de Toledo para poder atender a las personas contagiadas, o la ampliación de espacios cerca del Hospital de Albacete, como el de la Facultad de Medicina que este martes se anunció que se va a abrir, por lo que ha solicitado "que se abra de inmediato". 

En este sentido, y a preguntas de los medios de comunicación, Picazo ha dicho que considera que "falta rapidez" en la aplicación de las medidas que se acuerdan, y ha aseverado que "hay que tomar medidas inmediatamente, no hacer solo el anuncio" y aplicarlas "de una manera mucho más ágil", como viene demandando Ciudadanos, que está pidiendo "antelación a los hechos y a la situación", ha añadido.

Y también ha solicitado que se hagan test masivos para conocer los focos de contacto, para los sanitarios, para las residencias de mayores y para las personas que están trabajando en ellas. 

"Toda ayuda es poca de apoyo a la Junta de Comunidades, a la Consejería de Sanidad, es el momento de la unión de todos los partidos políticos para tomar estas medidas desde la unidad y desde el respeto institucional", ha sentenciado la portavoz de Ciudadanos.

Más información en vídeos 
Comentarios