Ábalos da por hecha la prórroga del estado de alarma más allá de los 15 días previstos

Por su parte, Grande-Marlaska dice que el cierre de las fronteras para frenar la expansión del virus "es una posibilidad real"
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, este domingo durante la entrevista en el programa 'El objetivo' de LaSexta
photo_camera El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, en una imagen de archivo

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que el estado de alarma decretado por el Gobierno se extenderá más allá de los 15 días exigidos en la ley porque, a su juicio, estas dos semanas no darán a España la "capacidad para ganar la batalla" contra el coronavirus.

En una entrevista en 'Las mañanas de RNE', recogida por Europa Press, Ábalos ha explicado que el Ejecutivo buscará fórmulas para "prorrogar esta situación" que obliga a los ciudadanos a permanecer en casa salvo para algunas excepciones.

"Es evidente que no tenemos un calendario cierto. Si no tomamos medidas especialmente duras para frenar la propagación del virus y por tanto el impacto en la salud y la vida... no tendría ningún efecto", ha sostenido.

En este contexto, el titular de Transportes ha apuntado que la aplicación de medidas adicionales dependerá de la "eficacia" de las que ya han sido adoptadas. "Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no frivolizamos, evidentemente tendrán más efecto", ha añadido.

Así, el ministro ha insistido en que el Gobierno está "testando la eficacia de las medidas de forma continúa", aunque no se espera que tengan un impacto inmediato. "No creo que en 15 días estemos en la capacidad de ganar esta batalla", ha zanjado.

EL CONGRESO DEBERÁ VOTAR LA PRÓRROGA

El Gobierno tendrá que pedir autorización al Congreso en el caso de que considere necesario prorrogar el estado de alarma más allá del 29 de marzo y, en ese caso, la Cámara baja podrá delimitar el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga.

Así lo estable el artículo 6 de la ley de 1981 que regula los estados de alarma, excepción y sitio. Si, como ha sugerido este lunes el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la situación actual tiene que prolongarse, será la segunda vez en esta etapa democrática que el Congreso acuerde ampliar un estado de alarma.

La declaración del estado de alarma corresponde al Gobierno, que inicialmente sólo puede decretarlo por un máximo de quince días. En el decreto que aprobó el pasado sábado el Consejo de Ministros ya se delimitó el ámbito territorial --toda España--, la duración --esas dos semanas-- y todos los efectos de la declaración, es decir, las medidas vigentes para este periodo excepcional.

Pero si el Ejecutivo considera necesario alargar la duración de estas medidas por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, ya no podrá hacerlo solo y tendrá que entrar en juego el Congreso.

En concreto, el articulo 6 de la Ley que rige el estado de alarma establece que éste "sólo se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga". Es decir, los grupos parlamentarios podrán defender y someter a votación las medidas que, desde su punto de vista, deban aplicarse en esa prórroga.

De los estados de alarma, excepción y sitio, en esta etapa democrática únicamente se ha activado el primero. Fue el 4 de diciembre de 2011 con motivo de la huelga de controladores aéreos. En aquella ocasión, el Gobierno tuvo que solicitar una prórroga al Congreso, pero no apuró los 15 primeros días de vigencia, sino que lo hizo el 14 de diciembre.

La Cámara aprobó la prórroga de 30 días propuesta por el Ejecutivo y el decreto inicial se prorrogó en sus mismos términos. También se sometió a votación otra propuesta sobre el alcance y la modificación del estado de alarma que no salió adelante.

El Congreso tiene programado un pleno para el próximo 24 de marzo, con el objetivo de convalidar dos decretos ley. La Junta de Portavoces se reunirá esta martes, de forma telemática, para aprobar el orden del día de esa sesión, en la que si así lo plantea el Ejecutivo podría solicitarse la prórroga del estado de alarma. La semana pasada los grupos acordaron que a esa sesión plenaria únicamente acudan de manera presencial los miembros de la Mesa que estén en condiciones de hacerlo, los portavoces titulares de cada formación y las personas que vayan a tomar la palabra en los debates de convalidación de los dos decretos ley.

En cualquier caso, se soliciten o no prórrogas, la ley obliga al Gobierno a dar cuenta al Congreso, no sólo de la declaración del estado de alarma, sino también de todos los decretos en relación con éste que dicte bajo su vigencia y así como de suministrarle toda la información sobre el mismo que le sea requerida.

MANIFESTACIÓN DEL 8-M Y EL TURISMO

De otro lado, el ministro ha defendido de nuevo la actuación del Gobierno respecto al mantenimiento de la manifestación en Madrid del 8 de marzo.

"El Gobierno ha actuado de acuerdo a la realidad de cada momento y siempre con asesoramiento de expertos, no podemos juzgar con lo que hoy sabemos los actos del pasado", ha respondido Ábalos.

El titular de Transporte ha recordado que en la jornada del 8 de marzo, "no sólo hubo manifestaciones", sino que se celebraron "convocatorias que no coincidían con celebración de nada y se pusieron para contrarrestar (la movilización feminista) y otras conmemoraciones y comidas posteriores".

Por ello, Ábalos ha insistido en que el Ejecutivo "actuó de acuerdo al momento y hoy la situación es otra, por lo tanto es cuando se han tomado las medidas de otra naturaleza".

Preguntado por la actitud del presidente catalán, Quim Torra, ha llamado a "aparcar" los proyectos políticos y no mantenerlos "al amparo de esta situación". 

"Ahora la batalla es la salud de las personas (...) y deberíamos estar hablando exclusivamente de eso con ocasión de esta crisis", ha recalcado Ábalos, en cuya opinión Torra "se equivoca" porque "ni siquiera es coherente con la lógica separatista" de solidaridad entre los pueblos.

Por otra parte, el ministro ha asegurado que "el turismo es una actividad que tenemos que sacrificar evidentemente" y ha abogado por tomar una posición europea conjunta que pasará "por ir cerrando fronteras".

Ábalos ha explicado que el turismo será una actividad que se tendrá que sacrificar ante la situación de pandemia mundial que estamos viviendo.

El ministro ha recordado que hoy mismo hay una reunión de los ministros europeos que tiene que ver con fronteras para abordar esta cuestión. "Lo ideal es que se planteara una cuestión a nivel europeo dado que estamos hablando de territorio Schengen", ha justificado.

"Se están tomando algunas decisiones ya que indican que, evidentemente, todo pasará por ir cerrando fronteras para evitar el pase de turistas o de personas que en la frontera, mas allá del trabajo que hay que proteger, hagan turismo y evidentemente hagan más débiles las medidas que estamos tomando", ha explicado el ministro.

El ministro de Transporte ha considerado, por otra parte, "respetable" la decisión "personal" y "contundente" de Felipe VI de renunciar a la herencia de su padre, don Juan Carlos, que deja de percibir su asignación.

CIERRE DE LAS FRONTERAS

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que el cierre de las fronteras españolas para "luchar contra la expansión" del coronavirus "es una posibilidad real" que el Gobierno se plantea.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el titular de Interior ha explicado que este mismo lunes mantiene una reunión con sus homólogos de la Unión Europea en la que se pondrán en común las distintas "posturas" para garantizar "la salud de los ciudadanos".

Para este fin, el Ejecutivo se plantea incluso el cierre de las fronteras. "Se trata de que podamos bloquearla (la expansión del virus) y garantizar la salud de todos", ha apuntado el ministro.

Respecto a la adopción de medidas complementarias, Grande-Marlaska ha señalado que el Ejecutivo decidirá una vez transcurran los 15 días que durará el estado de alarma. "Van a venir una o dos semanas difíciles, no estamos en el pico todavía. Vamos a ir viendo", ha añadido.

En este contexto, Grande-Marlaska ha asegurado que, tras decretarse el confinamiento, no se han producido incidentes relevantes. "Estamos en términos de normalidad dentro de las circunstancias extraordinarias en el cumplimiento por parte de la sociedad y de la ciudadanías de todas las medidas acordadas por el Gobierno", ha apuntado.

Así, el ministro ha celebrado la "solidaridad" de los ciudadanos españoles, a los que solo se permite la libre circulación con determinadas excepciones, y ha señalado que, por el momento, la imposición de sanciones por el incumplimiento del estado de alarma son mínimas.

Comentarios