domingo 05.04.2020

Unos 25.000 alumnos de Castilla-La Mancha podrán recibir desde el lunes la comida de comedor

El Gobierno regional garantiza la alimentación del alumnado becado con ayudas de comedor escolar el tiempo que los centros educativos permanezcan cerrados
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el encuentro mantenido con la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, y la presidenta de la FEMP de la región, Agustina García Élez
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el encuentro mantenido con la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, y la presidenta de la FEMP de la región, Agustina García Élez

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de la región, tiene previsto poner en marcha desde el lunes 23 de marzo un servicio para que los aproximadamente 25.000 alumnos con beca de comedor puedan seguir recibiendo esta prestación.

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por la alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo) y presidenta de la FEMP en la región, Tita García Élez, que esta medida para garantizar la alimentación del alumnado con beca de comedor llegará tanto a los que tienen el 100 por ciento de beca como a los que tienen el 50 por ciento. 

Ha explicado que la medida llegará a 190 localidades de la región, que son todas las que tienen comedor escolar, y que se hará de dos formas. 

En las localidades más grandes, se fijarán centros de entrega de la comida, que se acordarán por la Junta en colaboración con los ayuntamientos, y donde las empresas de catering harán un reparto organizado de los menús a las familias. 

Rodríguez ha afirmado que en estos centros se tomarán las medidas de limpieza y desinfección recogidas por las autoridades sanitarias y también se velará por que se cumplan las distancias mínimas de seguridad.

Así, la entrega de la comida se hará dos días por semana y ha explicado que cada familia conocerá de antemano, por comunicación de su centro educativo, cuál es el lugar al que se debe dirigir para recoger la comida y la franja horaria en que debe hacerlo. 

Rodríguez ha explicado que en los municipios con muchos alumnos se fijarán varios puntos de reparto, con el objetivo de cumplir las normas de seguridad y evitar el agrupamiento de personas, y ha precisado que se está elaborando un mapa de centros para que todos los alumnos con derecho a beca puedan acceder a la comida.

El objetivo, ha indicado Rodríguez, es que se puedan establecer hasta 200 puntos de entrega en un total de 150 localidades.

De este modo, en los cuarenta municipios restantes, de menor población y a los que las empresas del comedor escolar no pueden llegar por motivos logísticos, se tramitará la acción mediante el Ayuntamiento, que se pondrá en contacto con un establecimiento de la localidad para que las familias puedan realizar las compras de alimentos por el valor de la beca de cada niño y, posteriormente, el Ayuntamiento certificará el gasto del alumnado a la Consejería. 

Rodríguez ha recordado que las familias con niños becados para el comedor escolar podrán acogerse voluntariamente a estas medidas. 

Asimismo, ha valorado que se trata de un sistema "muy garantista que llega a todas las localidades" y ha agradecido la implicación de todos los equipos directivos de los centros educativos y de los ayuntamientos. 

Por su parte, la presidenta de la FEMP en Castilla-La Mancha ha manifestado la "colaboración absoluta" de la institución con todas las medidas que está adoptando el Ejecutivo autonómico y ha valorado la "sensibilidad que tiene el Gobierno regional ante situaciones difíciles". 

En concreto, con esta iniciativa para facilitar el acceso al comedor escolar de los alumnos becados, García Élez ha destacado que se trata de "garantizar la alimentación a quienes más lo necesitan, a los más vulnerables" y ha indicado que, aunque se puedan producir problemas o desajustes en los primeros días, la FEMP está "en continua comunicación" con la Consejería de Educación para "ir solventando de la manera más rápida y coordinada" posible. 

García Élez ha explicado, asimismo, que ha informado de esta medida a los tres grupos parlamentarios, que han manifestado su "plena sintonía" con la iniciativa, y también ha mandado un mensaje de apoyo a todos los alcaldes y concejales de Castilla-La Mancha, que "asumen de manera valiente su trabajo diario" y "cogen el timón de esta crisis para que los ciudadanos se sientan respaldados".

Rueda de prensa sobre la prestación del servicio de comedor escolar

Más información en vídeos 
Comentarios