miércoles 03.06.2020

CLM dispone ya de 16.000 test rápidos y espera contar en breve con 150 respiradores más

- Fernández ha explicado que se está gestionando un vuelo diplomático para traer este material comprado hace tres semanas por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y que se encuentra bloqueados en Turquía desde hace siete días.

- En estos momentos, el sistema sanitario regional cuenta con 600 camas disponibles y 30 unidades de UCI con respirador disponibles.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Fuensalida de Toledo, un nuevo Consejo de Gobierno extraordinario para abordar medidas para hacer frente a la gestión de la crisis sanitaria
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Fuensalida de Toledo, un nuevo Consejo de Gobierno extraordinario para abordar medidas para hacer frente a la gestión de la crisis sanitaria

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha tasado en 600 camas y 30 respiradores en Unidades de Cuidados Intensivos la disponibilidad en la red pública sanitaria, por lo que considera que "se puede dar respuesta" a la pandemia de coronavirus con recursos propios, aunque "no sin tensión" y "siempre gracias al sufrimiento y sacrificio por parte de los profesionales sanitarios".

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha recordado que este mismo jueves se han instalado otros 17 respiradores en los hospitales de Castilla-La Mancha, del mismo modo que se está a la espera de los 150 retenidos en Turquía, cargamento ya desbloqueado tras el trabajo diplomático.

Fernández ha ofrecido algunos "datos para la esperanza" como que en algunos hospitales se están registrando más altas por curación que ingresos, una tendencia que espera consolidar en el corto plazo. "Se está dando un respiro y las medidas de confinamiento están dando resultados" .

Además, la tasa de ingresos de pacientes que llegan a urgencias sigue bajando y se coloca ya en el 36%, un porcentaje muy elevado en comparación con una época normal, pero muy inferior a la tasa del 50% que se llegó a alcanzar hace unos días.

Ha querido poner de manifiesto que la estancia hospitalaria media habitual se ha multiplicado por cuatro, y si lo normal es estar en un centro entre seis y siete días, la media se dispara a 23.

Lo mismo ocurre con la estancia media en UCI, que ha pasado a triplicarse durante la pandemia.

La portavoz del Ejecutivo ha avanzado además que se han recibido en la región dos nuevas entregas de los 60.000 test rápidos adquiridos, con lo que ya son más de 16.000 los que puede utilizar el sistema sanitario.

REPARTO DE RESPIRADORES 

De los 17 respiradores a repartir este jueves, al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se han remitido seis equipos; otros tantos al Complejo Hospitalario de Toledo; dos al Hospital General Universitario de Ciudad Real; otros dos al Hospital Universitario de Guadalajara; y uno al Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

Otra de las vías que se están utilizando es la recuperación de equipos que se habían apartado de la circulación en muchos de los hospitales de la región, ante la incorporación de equipos más modernos, y que ahora están siendo puestos al día por los equipos de mantenimiento de los centros, que están realizando un gran trabajo para garantizar su usabilidad acorde a las exigencias requeridas por los especialistas.

Diariamente, la Consejería de Sanidad realiza una evaluación de la situación de cómo están todos los centros hospitalarios de la comunidad autónoma en cuanto a la dotación de respiradores y, en función a ello, se procede a movilizar los equipos disponibles en cada momento para hacerlos llegar allí donde hay más necesidades, ha informado la Junta en nota de prensa.

Desde que se inició la crisis sanitaria por el coronavirus, Castilla-La Mancha ha triplicado el número de respiradores disponibles si se compara con la situación que había en el mismo mes del año pasado.

DATOS DEL PARO DE MARZO

En otro orden, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha achacado el aumento en más de 12.000 personas de las listas del paro en el tercer mes del año a las medidas de confinamiento dictadas en virtud del estado de alarma, asegurando que la primera quincena de marzo arrojó datos "positivos" en cuanto a creación de empleo.

Fernández ha lamentado que esa tendencia "se haya visto interrumpida" por la crisis sanitaria. Del mismo modo, ha centrado como "segunda prioridad" del Gobierno autonómico recuperar la economía y el empleo cuando pase la crisis sanitaria. "Seguiremos siendo proactivos con las fuerzas que nos permita", ha indicado.

A preguntas de los medios, y tras insistir en que la situación económica de los próximos meses va a ser "muy complicada", la portavoz del Gobierno aunque ha indicado que los datos del paro del mes de abril recogerán las cifras de los contratos temporales que no se han renovado, ha afirmado que es pronto para calcular las consecuencias concretas.

"El confinamiento tendrá incidencia directa sobre el empleo, porque la actividad económica está hibernando", ha añadido la portavoz del Gobierno castellanomanchego, que "espera contar con toda la complicidad del Gobierno de España". "Así se lo estamos exigiendo, y Castilla-La Mancha peleará con uñas y dientes", ha subrayado.

OFERTA DE EMPLEO EN RESIDENCIAS

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido un total de 1.800 currículos a las pocas horas de que la Consejería de Bienestar Social pusiera en marcha una bolsa de trabajo de profesionales sociosanitarios con el fin de encontrar a personas que estén interesadas en trabajar en los centros residenciales, públicos y privados, de la región para hacer frente al COVID-19. El 75 por ciento de los currículos recibidos han sido de mujeres.

Así lo ha explicado la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego preguntada por este asunto concreto durante su comparecencia, en la que ha desgranado que de esos 1.800 currículos recibidos, el 26% corresponden a personal de limpieza, el 15% a cocina, el 8% a gerocultores, el 6% a auxiliar de enfermería, el 6% es personal de ayuda a domicilio, y otro 4% profesionales de la psicología. Así las cosas, otro 4% es personal con formación Trabajo Social y el 2% profesionales de fisioterapia y logopedia.

En este marco, Fernández ha precisado que quien contrata es el sistema residencial de la región, que está teniendo "serias dificultades", como el sanitario, para contratar a personal que sustituya a las personas contagiadas o a las que están de baja,. "De ahí que el Gobierno actúe como intermediario", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios