La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, ha afirmado que este año el Día de la Región es un día para recordar a las víctimas de la COVID-19, para expresar nuestro apoyo a sus familiares y amigos, así como para reconocer “el tremendo esfuerzo” de quienes nos han protegido y la “ola de solidaridad” demostrada por la ciudadanía.
En un comunicado, Maestre ha expuesto que este año el Día de Castilla-La Mancha, declarado de duelo en toda la comunidad autónoma, es diferente a los anteriores que hemos celebrado “saliendo fuera y festejando”, como consecuencia de la grave crisis sanitaria.
Y ha agregado "este año vivimos una jornada para homenajear a todos aquellos que ya no están, a aquellos que se fueron con el coronavirus, en cuyo recuerdo nos queremos apoyar hoy y, por supuesto, a sus familiares, a sus amigos, decirles que estamos acompañándoles en su dolor, permanentemente, estamos de luto oficial y lo sentimos todos y todas", ha aseverado.
Del mismo modo, la portavoz socialista ha afirmado que este Día de la Región “tiene que servir para reconocer el tremendo esfuerzo que han hecho tantos colectivos, tantos sectores profesionales, tantas personas en la región”.
En este punto ha citado al sector sanitario "que, día a día, salva vidas y ayuda a sanar a muchas personas", al sector socio-sanitario, que atiende a las personas más vulnerables que no pueden valerse por sí mismas, y al sector educativo "que, desde la distancia, educa a nuestros hijos”.
Y ha continuado: “Nuestro reconocimiento también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que nos protegen y cuidan. También queremos dar las gracias a todos los sectores productivos que, cada día, nos proveen en nuestras casas para que no nos falte de nada”.
A ellos, ha sumado “a todas aquellas personas que han demostrado una tremenda ola de solidaridad ayudando a los demás en este tiempo tan complicado. A todos ustedes, castellano-manchegos y castellano-manchegas, queremos darles las gracias por la gran responsabilidad que están demostrando y por su infinita paciencia”, ha aseverado.
Por otra parte, la portavoz socialista ha expuesto que llegan “unos meses complicados”, pero “vamos a dejarnos todos la piel, para salir adelante y nos ayudaremos de todas aquellas instituciones que ya están brindando servicios, recursos y, ante todo, fondos para poder salir adelante en este tiempo tan complicado”.
“Tenemos que decirles a los ciudadanos de a pie que están preocupados por sus empresas, por sus pequeños negocios o por sus empleos que tienen un futuro, que nadie se va a quedar tirado en el camino”, ha asegurado.
Y ha concluido: “De eso, nos vamos a encargar entre todos, de forma unida, de forma responsable y buscando lo mejor de nosotros mismos para, aprendiendo de los errores del pasado, no volver a repetirlos. De esta crisis, saldremos todos más fuertes”.