domingo 9/8/20

Cs ve “importante” cerrar acuerdos en lugar de “darse caña” en las redes sociales

Ciudadanos muestra su satisfacción por el acuerdo que permitirá poner en marcha una comisión de estudio de la gestión sanitaria del coronavirus
El presidente de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El presidente de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes regionales ha vuelto a hacer un llamamiento al PP para que se sume al Pacto por la Reconstrucción de Castilla-La Mancha y ha subrayado que para el partido naranja es “más importante” cerrar acuerdos como la comisión de estudio sobre la gestión de la crisis sanitaria por la COVID-19 que estar “dándose caña en redes sociales”.

De este modo se ha pronunciado el presidente del grupo Cs en el Parlamento autonómico, Alejandro Ruiz, en una rueda de prensa previa a la Comisión de Desarrollo Sostenible que se celebra este lunes en la Cámara regional, donde ha hecho hincapié en que los ‘populares’ están “a su guerra” y en que para el partido naranja “esa no es la manera de hacer política”.

Ruiz ha lamentado que PP y PSOE “sí estén en esa guerra”, aunque se ha alegrado de que los socialistas, Ciudadanos y el Gobierno regional se hayan puesto de acuerdo para sacar adelante “medidas importantes”, entre las que ha puesto como ejemplo el incremento de la cuantía destinada a ayudas directas para autónomos y pymes.

En este punto, ha vuelto a hacer un llamamiento al PP y ha insistido en que “va a ser el único grupo político que se va a quedar fuera y que se está quedando fuera de las negociaciones, reuniones y acuerdos”.

El presidente del grupo Cs ha asegurado que esta comisión de estudio “no puede tener limitaciones” y ha destacado que era “una de las líneas rojas” del Pacto por la Reconstrucción Social y Económica que el Gobierno de Castilla-La Mancha y los grupos del PSOE y Cs tienen previsto firmar el miércoles 3 de junio.

Ha considerado “fundamental” saber cuál ha sido la gestión en el pasado para no cometer errores en el futuro y ha remarcado que, dado que la ley castellano-manchega no admite una comisión de investigación, se ha optado por una comisión de estudio, al tiempo que ha confiado en que sea un espacio “sin cortapisas a quien viene”.

“Que se llame a los expertos y políticos que haya que llamar para saber qué ha pasado, qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal”, ha demandado Ruiz, quien ha incidido en que se desarrollará de septiembre a diciembre, con el objetivo de que este año pueda haber “un informe de puntos débiles y fuertes de la gestión en Castilla-La Mancha”.

PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

En otro orden, el presidente del grupo parlamentario Ciudadanos en las Cortes regionales ha lamentado que el Gobierno central se "lance a los brazos de los nacionalistas" para la próxima prórroga del estado de alarma con motivo de la pandemia de coronavirus, en lugar de "atender las peticiones" de su partido, ya que esto, ha asegurado, hace que Castilla-La Mancha "vuelva a ser" una comunidad autónoma "de última categoría".

Ruiz ha manifestado que tras el acuerdo del Gobierno con PNV y ERC para esta última prórroga del estado de alarma "hay un trato desigual a las comunidades autónomas", ya que estos partidos "exigen un trato de favor".

"El PSOE vuelve a caer en personas tan de fiar como Urkullu y grandes estadistas como Rufián", ha ironizado, insistiendo en que desde Cs no entienden "este tipo de distinciones" entre unas regiones españolas y otras.

Por ello, ha exigido al presidente castellano-manchego que "hable con su jefe en Ferraz y le diga que Castilla-La Mancha no es una comunidad autónoma de última categoría y que es tan competente o más para gestionar los recursos" que Cataluña o el País Vasco.

"Creemos necesario un PSOE que gire hacia el centro porque no genera desigualdades. Cuando se pierde con nacionalistas tiene que entrar por el aro de la aceptación de mesas de independencia con catalanes y con los vascos con que los recursos se los gestionen ellos. Esto no puede estar vigente en una sociedad democrática del siglo XXI", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios