sábado 06.06.2020

Cs pide que sea obligatorio que los liberados sindicales sanitarios se incorporen

La portavoz de Cs remarca que “estamos ante una emergencia sanitaria sin precedentes y toda ayuda es poca para salvar vidas”
La portavoz de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, en una imagen de archivo en rueda de prensa
La portavoz de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, en una imagen de archivo en rueda de prensa

Ciudadanos Castilla-La Mancha ha pedido que la incorporación de los liberados sindicales del ámbito sanitario a su puesto de trabajo sea obligatoria, y no voluntaria como es en la actualidad según lo aprobado por el Gobierno central, y que al tiempo se mantenga el empleo de los interinos que están cubriendo sus vacantes.

En una rueda de prensa ofrecida a través de streaming, la portavoz de Ciudadanos en la región, Carmen Picazo, ha lanzado esta propuesta a la Junta de Comunidades y ha añadido que si no es competencia de esta administración, inste al Gobierno central a que sea obligatorio la incorporación de los liberados sindicales en el ámbito sanitario, pues ha aseverado que hace falta personal en la sanidad pública. 

Picazo ha informado de que en Castilla-La Mancha hay 156 liberados sindicales del ámbito sanitario, 108 de ellos a tiempo completo y el resto, a tiempo parcial, y ha subrayado que a su entender la incorporación al puesto de trabajo debe ser obligatoria, no voluntaria como hasta el momento, pues ha apuntado que si bien se ha permitido que vuelvan a su puesto de trabajo, no se ha hecho al 100 por ciento. 

Según sus datos, en la actualidad hay 2.000 profesionales sanitarios de la región de baja a causa del COVID-19 y si se compara con las "1.600 incorporaciones que se han hecho en Castilla-La Mancha, en la actualidad hay 400 profesionales menos" trabajando. 

La portavoz de la formación naranja en la región ha urgido al Ejecutivo regional a "tomar medidas excepcionales ante una situación excepcional", como es esta emergencia sanitaria a causa del coronavirus, y ha añadido que, en este escenario de pandemia "toda ayuda es poca para salvar vidas". 

Asimismo, ha comentado el vídeo que se hizo viral en redes sociales hace unos días sobre la situación de colapso en el Hospital de Albacete y ha apuntado que el Ayuntamiento de la ciudad y su partido ya alertaron a finales de la semana pasada de que se podría producir esa situación. 

También ha recordado que su partido pidió la semana pasada que actuara la Unidad Militar de Emergencias para que se hubiera instalado antes un hospital de campaña similar al que se ha habilitado, desde mediados de esta semana, en la Facultad de Medicina de Albacete. 

En esta línea, ha advertido de que los sanitarios del complejo hospitalario de Toledo están lanzando "mensajes de S.O.S., diciendo que está empezando a pasar lo mismo en Toledo" y por ello ha pedido "no dar lugar a eso, empezar a planificar" y si no se puede abrir el nuevo hospital de Toledo, "se empiece a actuar ya, por la dignidad de los pacientes y de los sanitarios". 

Picazo ha propuesto, asimismo, que la UME desinfecte todas las residencias de mayores de la región, haya o no casos de coronavirus en ellas, para evitar la propagación del COVID-19.

Más información en vídeos 
Comentarios