Cs pide al PP que "salga de la trinchera" y se sume al pacto en Castilla-La Mancha

Por otra parte, Cs advierte que las Cortes de Castilla-La Mancha no pueden reprobar a García-Page y tampoco lo ve "útil"
El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, en rueda de prensa en el Parlamento regional
photo_camera El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, en rueda de prensa - Archivo

El diputado regional de Cs David Muñoz ha pedido este viernes al Partido Popular que "salta de la trinchera" y se sume el pacto por la recuperación de Castilla-La Mancha ante la crisis de la COVID-19, ya que quedarse fuera "no le favorece a nadie" y además estaría "fallando a sus votantes".

En una rueda de prensa telemática, Muñoz ha pedido "por favor, una vez más y las veces que haga falta, al Partido Popular que salga de la trinchera, que quedarse en la trinchera, en el reproche, no le favorece a nadie, no favorece a los castellano-manchegos y tampoco favorece al Partido Popular".

Muñoz le ha solicitado que se sume, que haga sus propuestas y ha asegurado que "desde Ciudadanos estaremos dispuestos a ceder en alguna de nuestras posiciones, si con eso conseguimos que el Partido Popular se sume a este pacto".

Y ha advertido que "estaría fallando a sus votantes si decide quedarse en la trinchera y no ir a la utilidad, si decide quedarse en el problema, en lugar de en las soluciones".

Ha confiado en que el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, "recapacite y se sume al pacto", porque unos días reclamaba más test de detección de la COVID-19, que también está pidiendo insistentemente Ciudadanos y en el pacto entre Cs, PSOE y Junta se ha logrado introducir que se cree un catálogo de pruebas diagnósticas para la Atención Primaria que incluya pruebas de detección del coronavirus SARS-CoV-2.

Esta cuestión ya está incluida en el pacto, ha reiterado Muñoz, quien ha considerado que no tendría sentido que el Partido Popular, que está reclamando más test, no se sumara a un acuerdo que garantiza que haya más test y más pruebas de detección de la COVID-19 en la Atención Primaria.

Otro tanto ocurre con otras de las medidas incluidas en el acuerdo, que es la implantación de un plan de dinamización del comercio local, que ya planteo Cs en el debate de los presupuestos de la Junta para 2020 y que contó con el voto a favor del PP, por lo que ahora tampoco tendría sentido que no se sumara cuando ahora está de acuerdo con su puesta en marcha el PSOE que votó en contra en su momento.

"El nivel político se mide por la capacidad para ser útiles y lo que reclaman los ciudadanos es el acuerdo entre los políticos en lugar del enfrentamiento", ha manifestado el parlamentario de Cs, que ha agregado que el Partido Popular "todavía está a tiempo" de decir que es lo que quiere en el pacto, hacer sus propuestas y sumarse al acuerdo "para no fallar a sus votantes y a los castellano-manchegos".

Por otra parte, ha dicho que "en Ciudadanos hemos tenido siempre muy presente que en esta crisis no puede haber personas que se queden atrás", de forma que ha logrado introducir en el pacto que las ayudas sociales de la comunidad autónoma se fusionen y actúen de una forma complementaria a las del Estado, como el ingreso mínimo vital que está a punto de aprobarse por parte del Gobierno, aunque Cs no está de acuerdo con la forma de hacerlo.

Pero la formación naranja plantea que las ayudas no se solapen, que no haya duplicidades, "persiguiendo el objetivo de la eficiencia", para lo que también deben de coordinarse con las acciones que se llevan a cabo desde los ayuntamientos, ya que según Muñoz "el Estado de bienestar tiene que funcionar, pero con eficiencia".

En este sentido, ha recordado que Cs ha pedido que los planes de empleo "se transformen en auténticas políticas de empleo para conseguir aumentar la empleabilidad de los participantes".

Según el diputado regional de Ciudadanos, tienen que tener un beneficio para la sociedad no solo para las personas acogidas a estos planes, por lo que la formación ha planteado que se incluyan acciones formativas en materias como Protección Civil, atención en residencias o uso materiales de protección, que pueden permitir que usen estos conocimientos en el caso de que haya un rebrote de la COVID-19.

Se trata de que, a través de su trabajo y su formación, "devuelvan algo a la sociedad" y que los fallos que ha habido "no se repitan en el caso de un rebrote, que sirva para contener los efectos tan terribles que ha tenido la pandemia", ha subrayado Muñoz.

REPROBACIÓN DE GARCÍA-PAGE

Por otra parte, el diputado regional de Cs ha advertido que las Cortes regionales no pueden reprobar al presidente autonómico, Emiliano García-Page, por sus palabras sobre sanitarios y residencias en relación a la COVID-19 porque no lo contempla el Reglamento de la Cámara y además no es útil, porque ya ha sido reprobado.

A preguntas de los periodistas Muñoz ha indicado que el grupo popular en las Cortes de Castilla-La Macha pretende que en el Parlamento autonómico se haga una reprobación que no está prevista en el Reglamento de la Cámara.

"Es una de las graves ausencias que tiene el Reglamento del Parlamento autonómico, junto a la de la imposibilidad de celebrar plenos telemáticos o el voto delegado", y por lo tanto, como no hay posibilidad de reprobar al presidente del Gobierno, "este debate no se va a producir en las Cortes", ha indicado Muñoz, al ser preguntado por la reprobación de García-Page por sus palabras que aprobó este jueves el Ayuntamiento de Albacete.

Al respecto, ha aclarado que el grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete, en el que la formación naranja gobierna en coalición con el PSOE, introdujo una serie de enmiendas a la moción presentada por el Partido Popular que posibilitaron un voto a favor de los ediles de Cs.

Y respecto a las Cortes regionales, ha recordado que la propia portavoz de Cs en el Parlamento autonómico, Carmen Picazo, ya reprobó las palabras de García-Page en el mismo pleno del 2 de mayo en el que el presidente regional las pronunció, que soliviantaron "con toda la razón del mundo" al personal sanitario.

Según Muñoz "no se puede repetir algo que ya está hecho, la sociedad ya ha reprobado a Emiliano García-Page por sus comentarios en el pleno del 2 de mayo" u también lo ha hecho Ciudadanos, primero en la misma sesión plenaria y después volvió a reprobar esas declaraciones del presidente autonómico "que fueron totalmente desafortunadas", por lo que también estaba "totalmente justificado" el comunicado de condena de los médicos.

A su juicio "hay cosas que no es necesario llevar a una institución cuando ya están en la sociedad y cuando ya están dichas por activa y por pasiva" y ha insistido en que esas declaraciones de García-Page en el pleno de las Cortes del 2 de mayo "fueron desafortunadas, fueron reprobadas por nuestra portavoz, Carmen Picazo, han sido reprobadas posteriormente en numerosas declaraciones y han sido reprobadas por toda la sociedad".

"Reprobar lo ya reprobado no lleva a ninguna parte", ha considerado el parlamentario de Cs, que ha añadido que "ahora en lo que estamos nosotros es en ser útiles y en solucionar la papeleta por ejemplo a los establecimientos de hostelería, a los autónomos, a las personas que están en un ERTE o han perdido su empleo y que ahora mismo están sin ingresos, es lo que más nos importa".

Y ha sentenciado: "Nosotros queremos que el Gobierno rinda cuentas, pero una cosa es la rendición de cuentas y otra cosa el ajuste de cuentas", al tiempo que ha opinado que "el ajuste de cuentas tiene poca utilidad y lo que nosotros queremos es ser útiles".

Comentarios