domingo 9/8/20

Cs espera que PP cese en sus declaraciones y se pueda "avenir al acuerdo y consenso"

Por otra parte, Cs y PSOE pactan un Plan de dinamización del comercio local dentro del Pacto para la recuperación de Castilla-La Mancha
El diputado de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz Zapata, en una imagen de archivo en rueda de prensa
El diputado de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz Zapata, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha confiado este martes en que cesen "las declaraciones del PP" en las que demuestran que no son "tan proclives" a consensuar un pacto para la reconstrucción de Castilla-La Mancha. "Esperamos que se puedan avenir al acuerdo y al consenso que está reclamando la ciudadanía".

Así lo ha expresado en rueda de prensa telemática el diputado de Cs David Muñoz Zapata, que ha mostrado su satisfacción por "haber posibilitado este consenso en cuestiones nucleares" en el "enfrentamiento fratricida" entre PP y PSOE.

Por ello, se ha mostrado optimista para atisbar un acuerdo de reconstrucción de la Comunidad Autónoma, poniendo en valor que fue Ciudadanos "quien levantó la mano el 15 de mayo remitiendo un documento a ambos partidos" para hacer "posible" este pacto.

Tras ensalzar la labor de la formación naranja en gobiernos municipales con PP y PSOE cuando se cumple un año de las elecciones autonómicas, Muñoz ha indicado que, después de ser una pieza importante en acercar a ambos partidos en cuestiones importantes para la ciudadanía, lo que le importa a Ciudadanos es "lo que queda por hacer" para "seguir siendo útiles".

AYUDAS A MATERIAL DE PROTECCIÓN

De otro lado, el diputado de la formación naranja se ha referido a las ayudas publicadas este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) para material de protección destinadas al sector hostelero, señalando que se quedan "cortas" en cuanto a la cuantía y a los colectivos a los que se destinan.

En este punto, ha reclamado al Gobierno regional que amplíe este abanico para aquellos negocios que se pueden quedar fuera y que han realizado grandes inversiones para protegerse a ellos mismos y a sus clientes. "No puede ser que este programa subvencione a un sexshop y no subvencione a una peluquería, un centro de estética, a un fisioterapeuta o a una tintorería".

En consecuencia, esperan que desde la Junta vuelvan a escuchar a Ciudadanos en este aspecto, del mismo modo que ocurrió cuando le propusieron que estas ayudas se aplicaran con carácter retroactivo. Asimismo, Muñoz Zapata ha demandado que el Gobierno autonómico tenga prevista "la avalancha" de solicitudes para estas ayudas, y que no ocurra como con el colapso que se produjo con las de pymes y autónomos. "Que ningún comercio ni ningún bar se quede colgado en el limbo de la informática", ha expresado.

En materia de turismo, desde la formación naranja han reclamado al Gobierno regional que rectifique el decreto que posibilita la apertura de museos, y aproveche que el Gobierno ha autorizado que estos espacios en zonas en fase 1 puedan aumentar su aforo al 50 por ciento.

"En lugares como Toledo y Talavera de la Reina hay que empezar a reactivar el turismo, estamos hablando de muchos negocios como guías, bares, cafeterías, comercios o tiendas de souvenir, no podemos desaprovechar ni la mas mínima oportunidad para reactivar turismo en la región", ha aseverado.

PLAN DE DINAMIZACIÓN DEL COMERCIO LOCAL

En otro orden, Ciudadanos (Cs) y PSOE han acordado este martes incluir en el Pacto de reconstrucción de Castilla-La Mancha un Plan de dinamización del comercio local, orientado sobre todo a la reducción de costes para los empresarios en los procesos de venta por internet.

Según ha informado la formación naranja en un comunicado, el plan pretende impulsar una plataforma similar a la de Correos en la compra a través de internet en el medio rural y promoverá la actividad productiva, comercial y la digitalización del sector artesano, así como fomentará el consumo y avanzará en la formación y la mejora de la competitividad de los artesanos.

La portavoz de Cs en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha mantenido este martes sendas videoconferencias de trabajo con representantes de la Federación de Comercio de Albacete (Fecom) y con el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Martínez, en las que les ha trasladado estas y otras medidas ya acordadas entre la formación naranja y el PSOE en el marco del pacto, un acuerdo que esperan culminar "en los próximos días".

Picazo ha señalado que el sector del pequeño comercio es "uno de los que sufre de manera más directa" los efectos económicos de la crisis del coronavirus y ha coincidido con los comerciantes en que el nuevo contexto hace necesario un impulso de la venta a través de internet.

En cuanto a las ayudas directas, ha recordado que Cs ha conseguido que se eleve un 40 por ciento la partida inicial de 25 millones hasta llegar a 35 millones e incluir entre los beneficiarios a los profesionales liberales.

A este respecto, ha resaltado que espera lograr en los próximos días que dicha partida se amplíe hasta los 40 millones de euros porque "es vital evitar el cierre de negocios para que no haya un hundimiento de la economía y del empleo en la región".

Además, Picazo ha vuelto a pedir al PP "que cambie su actitud y se sume al acuerdo político y social para lanzar a la sociedad castellano-manchega un mensaje de consenso, muy necesario en estos tiempos".

Más información en vídeos 
Comentarios