IU pide que la Junta se apoye en la izquierda para reconstruir, no en la derecha

IU pide al Gobierno de Castilla-La Mancha "no quedarse atrás" y que destine más fondos a las ayudas sociales
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo
photo_camera El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, se ha felicitado por la aprobación del Ingreso Mínimo Vital por parte del Gobierno de España y ha pedido al Ejecutivo autonómico “que adopte medidas en la misma línea” y que, de cara a la reconstrucción de la región, “se apoye en la izquierda, representada por Unidas Podemos, y no en la derecha de PP y Ciudadanos”.

En una rueda de prensa telemática, Crespo ha asegurado este martes que esta medida dará “seguridad” a cientos de miles de hogares españoles y les sacará “de la angustia” en la que viven por no llegar a fin de mes.

También ha hecho hincapié en que va a ser “muy bien recibida en Castilla-La Mancha” y, en este punto, se ha referido al noveno informe de la Red de Europea de lucha contra la pobreza EAPN, según el cual, casi un 30 % de la población está al borde de la pobreza y la exclusión social, la mayoría niños y mujeres.

El coordinador regional de IU ha afirmado que Castilla-La Mancha es la única región del Estado español que destruyó empleo en 2019 mientras en el resto de comunidades autónomas se creaba y, por lo tanto, “hay que paliar esa situación”.

Igualmente, ha lamentado que en la región, el ingreso mínimo de solidaridad y las ayudas de emergencia social no solo se acabaron el año pasado en torno a mediados de septiembre, sino que para 2020 se presupuestaron siete millones de euros menos.

Por ello, ha considerado que la aprobación del Ingreso Mínimo Vital viene a solventar “una enorme carencia que existe en Castilla-La Mancha” y beneficiará a 40.000 familias a las que, como ha apuntado, “el Gobierno regional había sido incapaz de dar salida”.

Crespo también ha señalado que le llama la atención que el presidente regional, Emiliano García-Page, haya destacado su exigencia al Ejecutivo central de que esta ayuda se encuentre ligada a la búsqueda activa de empleo y ha opinado: “Leyendo entre líneas, parece indicar que esas familias que se encuentran al borde de la pobreza, y cuando no sumida en ella, lo están porque son unos vagos y no buscan trabajo. Y eso es absolutamente incierto”.

Ha insistido en que Castilla-La Mancha es una de las regiones con mayor tasa de desempleo y en que el año pasado no solo no se creó empleo, sino que se destruyó.

Y ha añadido: “No podemos permitir a García-Page que intente acusar de forma velada a las familias de encontrarse en la pobreza porque no buscan trabajo, sino que se debe de acusar al Gobierno regional de que su población, si se encuentra empobrecida, es porque el Ejecutivo ha demostrado ser absolutamente ineficaz e incapaz de crear puestos de trabajo”.

Crespo ha remarcado que con el Ingreso Mínimo Vital “se refuerza el escudo social que está consiguiendo que en España nadie se quede atrás y que la crisis no la vuelvan a pagar los de siempre, la mayoría social”.

Además, ha instado al Ejecutivo autonómico a que adopte medidas “en la misma línea” que el Gobierno central y a que deje de ampararse en acuerdos como el anunciado con Cs y de seguir pidiendo el apoyo del PP para el Pacto por la Reconstrucción de la región.

En su lugar, le ha pedido “que busque el apoyo en la izquierda, en el espacio que representan Podemos e IU en Castilla-La Mancha, y no en la derecha de PP y Ciudadanos”.

Por otro lado, Crespo ha demandado “diligencia” a las autoridades para que se cumplan las medidas de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

Comentarios