jueves 26/5/22

García-Page pide que las comunidades autónomas gestionen el inicio del curso escolar

- Castilla-La Mancha intentará que el Gobierno cambie los criterios de reparto del fondo para las CCAA para primar a las más afectadas.

- García-Page no cree que Marlaska haya mentido y no ve necesario dar explicaciones si se cesa a un cargo de confianza.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una videoconferencia desde el Palacio de Fuensalida de Toledo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido que sean las comunidades autónomas las que gestionen el inicio del curso escolar en septiembre, ya que ha recordado que en la desescalada ya se permiten reuniones mientras que de cara a la vuelta a las aulas, se está planteando que los alumnos tengan que mantener dos metros de distancia unos de otros. 

En una entrevista en La Sexta, García-Page ha abogado por "intentar actuar con raciocinio", pues ha contrapuesto que se está "dando rienda suelta" a tres meses del inicio el curso escolar, "incluso diciendo que la gente en el Metro puede ir una pegada a otra" y, por contra, se están "poniendo dramáticos con el comienzo del curso escolar", al proponer que se mantenga obligatoriamente la distancia entre alumnos.

"Los niños van a estar desde mañana en la playa, en los cumpleaños, de una manera, y cuando llegue septiembre nos vamos a poner todos nerviosos", ha cuestionado García-Page, que ha alertado de que si es obligatorio mantener los dos metros entre alumnos significa que las comunidades autónomas no tienen aulas suficientes y habría que contar con prefabricadas, ni tienen posibilidad de contratar a tantos profesores. 

Por ello ha pedido "dejarlo al arbitrio de las comunidades autónomas", ya que son quienes tienen las competencias desde hace décadas y saben "cómo manejar" la situación, y ha recordado que al hablar del curso también se tiene que tener en cuenta los comedores escolares o el transporte escolar.

Asimismo, ha considerado que la "clave no está en cerrar colegios, sino en evitar los contagios" y ha señalado que ese ha sido el objetivo del confinamiento, al tiempo que ha admitido que le llama la atención que "el Gobierno esté corriendo ahora para desescalar" y ha añadido que "desde el acuerdo con Bildu, ha habido mucha prisa por desescalar".

Con todo, ha aseverado que las comunidades autónomas están listas para la desescalada y que, en sanidad, hay circuitos para poder tratar a pacientes con COVID-19 y a otros sin coronavirus. 

En cuanto al reparto de los fondos que repartirá el Estado entre las comunidades autónomas, García-Page se ha mostrado "molesto y preocupado" por el cambio en los criterios de reparto que estableció el Gobierno central y ha criticado que ese cambio se haya producido "sin objetivar, y perjudicando a las comunidades autónomas más perjudicadas por la COVID-19", al tiempo que ha recordado que "ese fondo existe porque ha habido COVID-19, si no, no existiría". 

"No es justo, no es razonable", ha lamentado García-Page, que ha reprochado que "se ha introducido un fondo de educación que no tiene ni pies ni cabeza".

POLÉMICA EN INTERIOR

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha ha opinado que no ha habido "ninguna mentira" por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en relación con la destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y ha añadido que, en el cese de un cargo de confianza "no tendría que dar uno explicaciones".

García-Page ha abordado la polémica surgida en torno a la destitución de Pérez de los Cobos y las peticiones de dimisión de Grande-Marlaska por parte de la oposición, y ha sostenido que no cree que en este caso "haya habido ninguna mentira", pues ha opinado que a la hora de cesar a un cargo de confianza "se tienen que dar explicaciones o no", porque la confianza "se tiene o no se tiene".

Por ello, a su juicio en este caso "ha habido errores de comunicación" y ha indicado que le hubiera gustado que el Ministerio del Interior hubiera explicado que la orden por la que se solicitó la información a la Guardia Civil "es una instrucción de la época de Rajoy" y ha lamentado que "al final, nadie lo ha explicado", por lo que ha considerado que "ha habido ingenuidad" por parte del Ministerio del Interior.

En cuanto a la acusación de Podemos de que Vox quiere dar un golpe de Estado, García-Page ha opinado que "este país no está" en esa situación y ha añadido que "la Guardia Civil es una institución ejemplar en su conjunto", ha concluido.

García-Page pide que las comunidades autónomas gestionen el inicio del curso escolar
Comentarios