Cs ve "positivos" los datos de desempleo en CLM, pero reclama "no bajar la guardia"

Por otra parte, Cs pide al Gobierno de Castilla-La Mancha que "rinda cuentas" en las Cortes y no al "ajuste de cuentas" que pretende el PP
El diputado de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El diputado de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, en rueda de prensa - Archivo

El diputado regional de Ciudadanos (Cs) David Muñoz ha considerado "positivos" los datos de desempleo del mes de mayo, con una bajada de 5.074 personas, un 2,6 por ciento, con respecto a abril, pero ha reclamado "no bajar la guardia", como ocurre con la pandemia, y se ha fijado en que el 92 por ciento de los contratos son temporales y que el 62 por ciento afectan a mujeres.

En rueda de prensa telemática, Muñoz ha valorado el descenso del paro en la región, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en poco más de 5.000 personas, que ha atribuido a la vuelta a la actividad del sector de la construcción, más de 2.600, pero no ha obviado que "hoy hay 18.203 parados más desde que empezó la crisis y 26.807 (16,04 %) más que hace un año".

"Y no podemos perder de vista que el 92 % de los contratos son temporales y, por ello, que nadie se llame a engaño, no vaya a ser que los árboles no permitan ver el bosque", ha razonado Muñoz, quien ha creído que el mensaje que dejan estos datos es "la excesiva dependencia del mercado laboral en el sector servicios, principalmente la hostelería, hasta casi el 68 % del total del desempleo" y que el 62 % de los desempleados son mujeres.

En esta línea, ha pedido respuestas a los gobiernos nacional y autonómico para que "nadie se quede atrás" y ha asegurado que, a pesar de las "profundas diferencias" de criterios con los gobiernos de Sánchez y de García-Page, "hemos salido de la trinchera" en apoyo a autónomos y microempresas, sobre todo del sector servicios, y en especial de la hostelería y el turismo.

Por ello, según Muñoz, "hemos arrancando acuerdos útiles a los ejecutivos español y regional en lugar de entrar en las broncas de la derecha y de la izquierda, que no sirven para nada" y Cs ha conseguido, con su apoyo a la sexta prórroga del estado de alarma, "doblar el brazo" y que el programa de ayuda a autónomos y microempresas aumente de 25 a 40 millones de euros y que, así, se pase de 14.000 a 22.000 negocios beneficiarios.

Del mismo, ha dicho sentirse "muy satisfecho" de haber negociado un acuerdo por 22.500 euros de liquidez para el sector turístico nacional, que afecta lógicamente al castellano-manchego, y otros 151 millones de euros en ayudas para modernizar también el sector hostelero regional.

En la misma línea, Muñoz se ha congratulado que en el pacto por la reconstrucción de Castilla-La Mancha que suscribirá con el Gobierno regional se tenga muy en cuenta a la mujer y "haya la misma responsabilidad" de los hombres en el cuidado de menores, mayores y dependientes, "y en el programa se incluya ayudas para la conciliación, subvenciones para las cuidadoras del hogar y empleadas a tiempo parcial".

Por eso, se ha mostrado a favor del ingreso mínimo vital, "siempre que sea igual para toda España", porque Cs "no quiere comunidades de primera y de segunda", y que con el acuerdo con el Gobierno de García-Page se evite el solapamiento y la duplicidad al "fusionar todas las ayudas sociales en la comunidad, incluidas las de los ayuntamientos".

"Ayudas para que las personas que prefieran ir a trabajar puedan contratar a personas que atiendan a sus hijos y las empresas faciliten la reducción de jornada laboral", ha reforzado.

COMISIÓN DE ESTUDIO

En otro orden, el diputado regional de Ciudadanos ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que "rinda cuentas" por la gestión en la pandemia por el COVID-19 en la comisión de estudio que ha pedido afronte el Parlamento autonómico y se ha desmarcado de la Comisión de Investigación reclamada por el PP que, a su juicio, implica "un ajuste de cuentas" con el PSOE.

A preguntas de los periodistas Muñoz ha estimado que la comisión de investigación que ha pedido el PP se asemeja a la comisión de estudio que ha aprobado Cs con el Partido Socialista y que es "para que el Gobierno rinda cuentas, para conocer la verdad sobre la pandemia y que los errores cometidos no se vuelvan a producir".

Según Muñoz, su posición no concuerda con la del Partido Popular para quien su petición de una comisión de investigación en el Parlamento autonómico responde a "un ajuste de cuentas" con el PSOE y que "demuestran a diario con sus declaraciones" en las que se aprecian que "tienen cuentas pendientes", ha opinado.

"Esas peleas no nos interesan porque no aportan nada a las soluciones precisas ante esa crisis mundial", ha dejado claro el diputado de la formación 'naranja', para quien "no podemos podernos inflexibles, sino que hay que ceder en algo, pero también exigir en otros aspectos" como se ha demostrado en los grupos de trabajo entre ambos partidos.

De hecho, ha aludido a como a través de esa negociación se ha conseguido un aumento de 25 a 40 millones de euros para el programa dirigido a autónomos y microempresas, especialmente de los sectores turístico y hostelero.

"Cs no se va a bajar del caballo para que el Gobierno regional dé explicaciones y cuente la verdad en la gestión del COVID-19, que los errores no se vuelvan a repetir, y por ello esa comisión de estudio, que a efectos prácticos es como la comisión de investigación que plantea el PP, aunque nosotros es para que rinda cuentas, no ajuste de cuentas", ha reiterado.

Muñoz ha concluido, al hilo del pacto con el Ejecutivo regional, que "importan menos los detalles, el anexo presupuestario o el normativo. Lo más importante es que las medidas suponen un impulso de 1.000 millones de euros para reconstruir la región y para sus ciudadanos, y nos vamos a preocupar de que se cumplan, que sirvan para el día a día de las personas", ha sentenciado.

ACTIVIDAD TELEMÁTICA EN LAS CORTES

Por otra parte, el Boletín Oficial de las Cortes ha publicado este martes la propuesta de modificación del Reglamento del parlamento regional presentada por Cs para habilitar la posibilidad de celebración de sesiones por videoconferencia.

Esta propuesta, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes, consultado por Efe, plantea añadir un artículo que recoja que las sesiones del Pleno y de las Comisiones podrán celebrarse por videoconferencia en los casos en los que se encuentre declarado uno de los estados previstos en el artículo 116 de la Constitución, entre ellos el estado de alarma, dentro de los términos de la declaración aprobada por el Gobierno o el Congreso de los Diputados.

También en las situaciones en las que, por acuerdo de la Junta de Portavoces aprobado por mayoría cualificada de tres quintos, se aprecie la imposibilidad material de celebrar una sesión sin poner en riesgo la integridad física de los diputados, así como del personal que presta servicio en las Cortes.

Asimismo, la propuesta de modificación del reglamento de las Cortes señala que la Mesa deberá llevar a cabo las gestiones necesarias para disponer de los medios necesarios para la celebración de las sesiones del Pleno y de las Comisiones a través de videoconferencia.

Se especifica que serán de aplicación a las sesiones del Pleno y de las Comisiones a través de videoconferencia los mismos preceptos que para su celebración presencial, salvo en lo relativo al voto, que en estos casos será por procedimiento telemático. 

De este modo, Cs también propone modificar el artículo en el que se especifica la forma de voto y se añade el voto telemático, para que se permita esta modalidad en casos donde la actividad parlamentaria se realice por videoconferencia y también para aquellos diputados y diputadas que, como consecuencia de encontrarse en situación de permiso de paternidad o maternidad o en proceso de una larga enfermedad, no puedan asistir a las sesiones y lo hayan justificado debidamente ante la Mesa de las Cortes.

Además, se añade que los discursos se pronunciarán personalmente en pie y de viva voz, desde la tribuna al efecto o desde el escaño, salvo en los casos en los que la sesión se celebre por videoconferencia.

En su exposición de motivos, Cs justifica este cambio en el reglamento aludiendo a lo ocurrido durante el actual periodo de estado de alarma por la crisis sanitaria de la COVID-19, cuando no se ha podido celebrar actividad parlamentaria debido a que el reglamento de las Cortes no contempla la actividad a través de videoconferencias. 

"Una situación de estado de alarma como la actual no puede limitar las funciones que tiene atribuidas las Cortes de Castilla-La Mancha por su Estatuto de autonomía. Menos aún si existen los medios que pueden hacer posible que, en términos excepcionales, las Cortes lleven a cabo su actividad a través videoconferencias", ha considerado la formación naranja.

Comentarios