Las Cortes de CLM piden trabajar en conjunto por la recuperación y garantizar ayudas

- El 15,5% de los ERTE tramitados en Castilla-La Mancha ya se han extinguido, según ha confirmado la consejera.

- PSOE y Cs defienden el Pacto para la reconstrucción mientras que el PP insiste en que solo sirve para "parchear".

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la pandeia
photo_camera El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la pandeia

Las Cortes de Castilla-La Mancha han hecho este jueves un llamamiento al conjunto de la sociedad, a los partidos e instituciones para trabajar juntos por la recuperación económica y social de la región y han valorado los acuerdos alcanzados al tiempo que han pedido implementar y garantizar las ayudas a los diferentes colectivos afectados por la crisis el coronavirus.

Estos son los puntos que recogen las propuestas de resolución de PSOE y Ciudadanos (Cs) al debate general en las Cortes regionales relativo a las medidas a adoptar por el Gobierno autonómico para paliar la crisis económica tras la pandemia de la COVID-19 que han resultado aprobadas con un total de 22 apoyos de los diputados de PSOE y Cs, mientras que la propuesta del PP ha sido rechazada por 18 votos en contra del grupo socialista y pese al apoyo de Cs.

La propuesta del PSOE deja también la puerta abierta al diálogo, al entendimiento y al pacto, mientras que Cs ha planteado evitar duplicidades de las ayudas sociales con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) del Gobierno de España, crear un Registro único de acceso a prestaciones sociales, reorientar el Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas y, entre otras cuestiones, crear ayudas directas para las empresas y aliviar la carga fiscal.

Durante el debate parlamentario, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que el 15,5 por ciento de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tramitados por más de 3.500 empresas de Castilla-La Mancha a raíz de la crisis del coronavirus ya se han extinguido.

Franco ha aseverado que el Ejecutivo castellanomanchego "no ha dado en ningún momento la espalda a los efectos económicos" de la crisis derivada del coronavirus, con el objetivo de que "en la medida de lo posible, el efecto fuera coyuntural y no se convirtiera en estructural".

Con respecto a los ERTE, ha recordado que desde el inicio de la pandemia se han tramitado 22.678 expedientes que afectan a 107.785 trabajadores que, sin embargo, ha resaltado que "mantienen el cordón umbilical con sus empresas que esperamos que sirva para el retorno".

Asimismo, Franco, que ha subrayado que el plan de medidas extraordinarias ha sido fruto del consenso en el diálogo social y que recoge actuaciones "realizables" y un marco presupuestario "real", ha puesto el acento en que Castilla-La Mancha ha adoptado iniciativas "pioneras" para paliar los efectos de la crisis.

Ha afeado a los partidos de la oposición que digan que el Gobierno regional ha actuado tarde porque, según ha remarcado, las primeras medidas las adoptó tres días después de la declaración del estado de alarma y un mes después de la firma del pacto con los agentes sociales, el Consejo de Gobierno ya ha aprobado tres nuevos decretos.

Además, ha apuntado que se han puesto en marcha "múltiples iniciativas" como una plataforma para la formación telemática del sector turístico, el programa '#SoyDigital', lanzaderas de empleo, un centro de operaciones de compras y se ha posibilitado la Formación Profesional (FP) para el empleo de manera telemática para beneficiar a 3.300 personas.

La titular regional de Economía, Empresas y Empleo ha defendido que el plan de medidas extraordinarias es "mucho más que un simple papel" porque es reflejo de la voluntad de sus firmantes para "avanzar en la reconstrucción de la región sin dejar a nadie atrás", al tiempo que se ha mostrado confiada en que "la maquinaria ahora es imparable" y está "activada para combatir los efectos económicos de esta crisis".

Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado regional de Ciudadanos (Cs) David Muñoz ha abogado por "hablar de personas y no de estadísticas" a la hora de referirse a los efectos económicos del coronavirus y ha asegurado que la formación naranja "ha puesto por delante a las personas".

Tanto es así, que ha aseverado que Cs "ha dejado de lado sus profundas diferencias con PSOE y el Gobierno regional y el cabreo" porque "con eso no solucionamos los problemas a las personas" y por ello los diputados regionales de la formación naranja han optado por “trabajar, hacer propuestas, exigir y negociar”.

Sin embargo, el parlamentario del grupo popular Miguel Ángel Rodríguez ha reiterado que, a juicio del grupo mayoritario de la oposición, el Gobierno "llegó tarde y actuó mal" ante la pandemia por COVID-19, además de que ha augurado que las crisis económica será "más profunda" que en otras regiones y que Castilla-La Mancha saldrá más tarde de ella porque la enfermedad le ha pillado "con patologías previas" desde el punto de vista económico en relación a la deuda, el déficit y el paro.

A su vez, el presidente del grupo parlamentario socialista, Fernando Mora, ha afirmado que la ciudadanía "necesita esperanza, ilusión, ver un horizonte y objetivos" y ha reprochado al PP "tratar de utilizar la pandemia con objetivos políticos", al tiempo que ha confiado en que el pacto firmado con Cs y el Gobierno regional sea "una gran esperanza para mucha gente".

Comentarios