Las Cortes de CLM retomarán parcialmente su actividad a partir de la próxima semana

Los consejeros de C-LM comparecerán la próxima semana en el Parlamento regional, que retomarán su actividad normal en la fase 2 de la desescalada
El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del COVID-19
photo_camera Las Cortes de CLM retomarán parcialmente su actividad a partir de la próxima semana

Las Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, oída la Junta de Portavoces, ha acordado por unanimidad levantar parcialmente la suspensión de la actividad parlamentaria, de manera que, en la fase 1 de desescalada, se podrán celebrar comparecencias del Consejo de Gobierno en comisión a partir de la próxima semana para abordar la crisis provocada por la pandemia por COVID-19.

Así lo ha avanzado este viernes el secretario primero de la Mesa del Parlamento autonómico, Ángel Tomás Godoy, en una rueda de prensa telemática, tras la reunión de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces.

“Esto va a permitir a los grupos y, en definitiva, a la sociedad de Castilla-La Mancha, saber de primera mano cómo se está gestionando la crisis por parte de cada una de las consejerías”, ha explicado Godoy.

Asimismo, se ha acordado que cuando la mayor parte de las provincias de la región se encuentren en fase 2 de desescalada, y siempre que esté Toledo entre ellas, por ser la ciudad donde se ubica la sede de la Cámara regional, se reactivará la actividad parlamentaria normal.

El secretario primero de la Mesa ha señalado que entonces se podrán celebrar plenos y comisiones “con absoluta normalidad” y, según indica el reglamento, se empezarán a tramitar iniciativas parlamentarias, tales como proyectos de ley, y correrán los plazos establecidos reglamentariamente en todas las iniciativas presentadas, tanto por los grupos, como por el Gobierno.

Godoy ha subrayado que es “deseable y muy de agradecer” que este acuerdo se haya alcanzado por unanimidad y ha dicho que esto marca la forma de trabajar que, a su juicio, “tienen que tener las Cortes de Castilla-La Mancha para recuperar lo antes posible la normalidad en esta crisis sanitaria”.

Además, a preguntas de los periodistas sobre si hay establecido un calendario de comparecencias de los consejeros, ha precisado que el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, que es quien tiene la potestad, se pondrá en contacto con el Gobierno regional para cerrar dicho calendario.

Comentarios