lunes 25.05.2020

Las Cortes de CLM paralizan su actividad y solo convocarán ante una urgencia

Por otra parte, la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha pide a grupos y diputados "dar ejemplo" y hacer donaciones de sus salarios
El secretario primero de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, Angel Tomás Godoy, en una imagen de archivo en rueda de prensa
El secretario primero de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, Angel Tomás Godoy, en una imagen de archivo en rueda de prensa

Las Cortes de Castilla-La Mancha han paralizado este lunes su actividad y solo convocarán plenos o comisiones presenciales en caso de que se considerasen necesarias ante una urgencia, aunque los grupos parlamentarios en principio no lo contemplan.

Así lo ha señalado el secretario primero de la Mesa de las Cortes regionales, Ángel Tomás Godoy, en una rueda de prensa telemática tras la celebración de la Junta de Portavoces y la Mesa, por la misma vía, que ha abordado un informe solicitado a los letrados de la cámara ante las "discrepancias" de los grupos parlamentarios.

Godoy, que ha lanzado un mensaje de "ánimo y agradecimiento" a la ciudadanía y ha dado el pésame a los familiares de las personas que han perdido la vida en esta crisis sanitaria del coronavirus, ha explicado que en la anterior Mesa de las Cortes fue solicitado un informe a los letrados sobre la actividad parlamentaria.

Un informe que, ha apuntado, ha concluido que resulta imposible la intervención de los diputados regionales por videoconferencia, ya que el reglamento no cuenta con la posibilidad de realizar sesiones no presenciales y que esa carencia no se puede suplir con una resolución de la Presidencia del Parlamento autonómico.

Por ello, para celebrar un pleno o comisión de forma telemática sería preciso modificar el reglamento, algo que "solo se hace por motivos excepcionales", ha matizado.

Por lo tanto, ha subrayado que el reglamento de las Cortes impide plenos y comisiones por videoconferencia -sí Juntas de Portavoces y Mesas con autorización de la Presidencia- y ha recordado en este punto que en este período se ha celebrado una comisión de Sanidad telemática que no se hubiera llevado a cabo si hubiera existido el informe de los letrados.

En cuanto a la celebración de plenos con la presencia de los diputados, Godoy ha precisado que según el reglamento tiene que estar presente la mitad más uno de los parlamentarios y que no puede haber tampoco una resolución supletoria del presidente del Parlamento que pueda modificar el reglamento.

Ha indicado que Navarra sí prevé una serie de circunstancias que permiten los plenos telemáticos, pero sin embargo en las Cortes castellano-manchegas el informe ha concretado que se podrían celebrar plenos y comisiones presenciales, aunque los grupos parlamentarios no lo han considerado necesario por el momento.

De igual forma, el informe ha recogido que no cabe la entrada en funcionamiento de la diputación permanente ya que no concurren los supuestos contemplados y este órgano se activa fundamentalmente entre los períodos de sesiones ordinarios, tal y como recoge el artículo 68 del reglamento.

A este respecto, Godoy ha apuntado que los grupos parlamentarios tienen una relación con el Gobierno regional en reuniones semanales en las que pueden recabar información y hacer su labor política así como los partidos siguen informando a los ciudadanos a través de comparecencias de prensa.

Por otro lado, la Mesa ha decidido también, en la línea del resto de parlamentos autonómicos de España, suprimir todos los plazos parlamentarios con el compromiso de reactivarlos el mismo día que se levante el estado de alarma decretado por el Ejecutivo central por el COVID-19.

En otro orden de asuntos, el secretario primero de la Mesa se ha referido a las donaciones económicas por parte de los grupos parlamentarios y los diputados a nivel individual y ha trasladado que la Mesa ha acordado instar a que, ante esta "circunstancia complicada para muchas familias", los diputados regionales "den ejemplo y empaticen" haciendo efectivas las donaciones anunciadas.

Más información en vídeos 
Comentarios