miércoles 28/10/20

Las Cortes de CLM guardan un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la COVID-19

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha recuerda a las víctimas del coronavirus y confía en que los diputados y diputadas “estén a la altura de las circunstancias”
El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del COVID-19
El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del COVID-19

Las Cortes de Castilla-La Mancha acogen desde el mediodía de este sábado un pleno extraordinario en el que el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, dan cuenta de la situación del COVID-19 en la región, y que ha comenzado con un minuto de silencio. 

Pasados unos diez minutos de las 12.00 horas, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha dado inicio a la sesión y ha recordado que hace cincuenta días se celebró el anterior pleno, en el que ya se sospechaba que "vendrían días difíciles, días duros". 

Así, ha admitido que el de este sábado se trata de un "pleno excepcional, en un formato excepcional, en unas circunstancias absolutamente excepcionales" y ha pedido guardar un minuto de silencio "en respeto de la memoria de las personas que nos faltan, nos duelen y han perdido la vida por esta maldita epidemia". 

Tras el minuto de silencio, que los presentes en la cámara han guardado en pie, Bellido también ha querido hacer extensivo el recuerdo a todo el personal sanitario que está luchando contra la pandemia y ha deseado que "ojalá que este recuerdo a las personas que nos faltan, que han fallecido en Castilla-La Mancha, en España y en el mundo, se extienda mucho más allá de este minuto", y ha confiado en que marque el comportamiento de los representantes de los ciudadanos, y que demuestren que "saben estar a la altura". 

Hasta este sábado, 2.534 personas han fallecido en Castilla-La Mancha por COVID-19, se han confirmado 21.023 contagios y 5.702 personas han recibido el alta epidemiológica.

Debido a la excepcionalidad por el estado de alarma, solamente 18 de los 33 diputados han asistido al pleno, y han sido 10 del PSOE, seis del PP y dos de Ciudadanos, en representación de los 19 parlamentarios socialistas, diez 'populares' y cuatro parlamentarios de la formación naranja que componen las Cortes. 

Así, por parte del PSOE han asistido García-Page; el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; la vicepresidenta primera de la cámara, Josefina Navarrete; el secretario primero de la Mesa de las Cortes, Ángel Tomás Godoy; el presidente del grupo socialista en la cámara, Fernando Mora; la portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Isabel Abengózar; Diana López, José Antonio Contreras y Charo García Saco.

Por parte del PP, han acudido el presidente del PP regional y presidente del grupo parlamentario popular, Paco Núñez; la portavoz 'popular' en la cámara, Lola Merino; la vicepresidenta segunda de la Mesa de las Cortes, Ana Guarinos; Benjamín Prieto, Vicente Aroca y Juan Antonio Moreno Moya.

El grupo Ciudadanos ha estado representado por su portavoz a nivel regional y en las Cortes, Carmen Picazo, y por el secretario segundo de la Mesa de las Cortes, David Muñoz. 

Tras las intervenciones del Gobierno regional, han intervenido por un tiempo máximo de veinte minutos los portavoces de los grupos parlamentarios. 

Después ha tenido lugar la réplica por parte del Gobierno regional.

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, es el primero que se ha celebrado desde que se decretó el estado de alarma.

Más información en vídeos 
Comentarios