Ciudadanos pide que los docentes sean grupo de riesgo para priorizar su vacunación

La formación naranja alerta de las consecuencias de la pandemia en la calidad educativa y reivindica el formato presencial de las clases
La portavoz de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, durante la reunión que ha mantenido con representantes de ANPE en Albacete
photo_camera La portavoz de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, durante la reunión que ha mantenido con representantes de ANPE en Albacete

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes Regionales, Carmen Picazo, ha anunciado este viernes que su partido pedirá que los docentes sean considerados población de riesgo con el fin de priorizar su turno en el proceso de vacunación frente a la covid.

Se ha pronunciado así tras reunirse con representantes del sindicato de docentes ANPE en Albacete, entre otros, su presidente provincial y vicepresidente regional, Martín Navarro.

Picazo ha indicado que los profesores "están en permanente contacto con grupos numerosos de niños y jóvenes, siempre en entornos cerrados” y que deben ser vacunados "porque se protegen ellos, pero también se está protegiendo a nuestros hijos".

"Se trata de una cuestión de interés general y de salud pública, pero también de justicia", ha reivindicado Picazo, que ha destacado "el extraordinario ejemplo de profesionalidad demostrado por los docentes durante esta crisis, pese a todas las dificultades".

Por otro lado, ha avanzado que harán una pregunta a la Consejería de Educación para conocer por qué el horario complementario y no lectivo, que es por las tardes y para tareas de reuniones, se debe hacer en el centro y no se puede hacer desde casa, ya que son de manera telemática.

Queremos saber bajo qué criterios se les obliga a permanecer en los centros una vez que han terminado las clases y son tareas que se pueden hacer desde otros lugares", ha indicado.

Para las clases, sí ha manifestado su preferencia por la presencialidad, y en ese sentido ha resaltado que el confinamiento, las cuarentenas y las restricciones tienen como consecuencia una pérdida del valor educativo.

"Apostamos por una educación presencial pero con todas las garantías", ha afirmado Picazo.

Por otra parte, ha criticado que el número de nuevos docentes este año en los centros de la región "no sean los 3.000 que aseguró el presidente, Emiliano García-Page".

El vicepresidente de ANPE, Martín Navarro, ha considerado que los docentes deben ser "un sector prioritario en la vacunación", porque están en "aulas pequeñas para la cantidad de alumnos que hay".

Ha recordado que "el 25% de los docentes ya han pasado la covid desde el inicio de la pandemia y, en este curso, el 47 % de todas las bajas entre los docentes ha sido por coronavirus, por lo que hay que abordar la vacunación como prioritaria por estar en primera línea".

Comentarios