domingo 12.07.2020

Cs advierte de que Castilla-La Mancha tiene un "alto déficit" de camas en UCI

Por otra parte, Ciudadanos ve "sobrada justificación" para la incorporación obligatoria de los liberados sindicales de sanidad
La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, en una imagen de archivo en rueda de prensa
La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Castilla-La Mancha ha mostrado su preocupación por la situación de "colapso" de la sanidad castellano-manchega ante la crisis del coronavirus y ha advertido de que la comunidad autónoma está "al límite de su capacidad" y de que tiene un "alto déficit" de camas en UCI. 

En una rueda de prensa telemática, la portavoz de Cs en el Parlamento autonómico, Carmen Picazo, ha explicado este martes que Castilla-La Mancha alcanza una ocupación hospitalaria de más del 180 %, con 300 pacientes ingresados en camas UCI, cuando según datos del ministerio de Sanidad –a fecha de 29 de marzo- la región tiene una capacidad de 168. 

A su juicio, estas cifras acreditan que la comunidad tiene un "alto déficit de camas" y "gran presión en este momento", además de que "está al límite de su capacidad y a la cabeza en falta de previsión y de recursos". 

Picazo ha asegurado que es "la región con más déficit de camas" y que ese déficit se está sufriendo en todas las capitales de provincia, por lo que, ante la previsión de un aumento de contagios en los próximos días hasta alcanzar el pico, Cs ha pedido a la Junta que "no escatime en medios". 

A preguntas de los periodistas sobre la postura del Ejecutivo autonómico, que indica que ha triplicado la capacidad de camas en UCI, Picazo ha reconocido que "se ha hecho un esfuerzo", pero ha pedido al Gobierno regional "mucha más transparencia" y ha reiterado que, según los datos del ministerio de Sanidad, "lo cierto es que se necesitan más". 

Ha recordado que su grupo ya solicitó hace unos días la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para asistir sanitariamente a los complejos hospitalarios, pero ha insistido en que "hacen falta todos los recursos disponibles" porque "empieza a dispararse la tasa de mortalidad". 

También ha destacado la importancia de contar con recursos humanos y ha incidido, en este sentido, en que ya solicitó en su día la incorporación de estudiantes de último curso de Medicina o Enfermería para "servir de apoyo a los sanitarios". 

Ha pedido, igualmente, la incorporación "obligatoria de todos los liberados sindicales" y que sería "aconsejable" que la consejería de Sanidad diera a conocer los datos de los existentes y de los que se han incorporado, y que se lo exija "forzosamente porque son necesarios, no un capricho". 

Ha añadido que el Gobierno central solicitó "voluntariamente" su incorporación el pasado día 15 y que la Administración regional no los ha requerido hasta el día 25, a la vez que ha mostrado su sorpresa por los escritos dirigidos a la Gerencia del Hospital de Talavera de la Reina por parte de algunos sindicatos que piden que se les motive "el por qué" de su incorporación. 

"Vista la enorme crisis que tenemos consideramos que es motivación más que suficiente", ha aseverado Picazo, quien ha considerado que es "una petición lógica y proporcional a las circunstancias que estamos viviendo". 

Respecto a las residencias de mayores, ha incidido en que a día 23 eran 103 las que tenían algún brote, mientras que a día de ayer eran 215 y, dado que el virus "ha encontrado la puerta para atacar a la población más vulnerable", Picazo ha abogado por llevar a cabo una desinfección en los 400 centros existentes, así como en los pisos tutelados.

APLAUDE MORATORIA DE IMPUESTOS

Por otra parte, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes regionales ha manifestado su apoyo a la moratoria de impuestos de sucesiones, transmisiones patrimoniales y tasas aprobada por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha este martes, pero también su temor a que sea "insuficiente" si no se adoptan más medidas.

Picazo ha asegurado que estas medidas le parecen "oportunas", en la línea de lo que su partido ha pedido en los últimos días, ha indicado Cs en un comunicado.

Si bien, Picazo ha pedido a la Junta que "en adelante" se abra a la colaboración de los partidos de la oposición para promover la lealtad que unos se deben a otros.

Ha argumentado que aunque el partido naranja ha criticado siempre el incumplimiento del déficit y la "disparada" deuda pública de Castilla-La Mancha, "es evidente que ante una situación excepcional" como la actual "es necesario aplicar medidas excepcionales". 

En este sentido, ha avanzado que este grupo parlamentario "no va a poner el foco ni en el déficit ni en la deuda mientras no se salga de esta" y ha agregado que los castellano-manchegos "saben que pueden contar con Ciudadanos para ser constructivos y echar una mano al Gobierno, siempre que el Gobierno la pida".

No obstante, Cs ha considerado que estas medidas, aún "siendo buenas, están lejos de ser suficientes para paliar la delicada situación económica de las 780.000 familias y los 150.000 autónomos de Castilla-La Mancha" y ha previsto que "el grueso del golpe" recaerá en las liquidaciones de IRPF e IVA del mes de abril.

Picazo ha estimado que la iniciativa de la Junta tendrá "un efecto muy limitado" si el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, no congela los impuestos, como le ha pedido la líder de Cs nacional, Inés Arrimadas; y si el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no modifica el Presupuesto de 2020 "adaptándolo a la emergencia económica".

Una modificación para la que, como ha apuntado, contaría con el apoyo de Ciudadanos.

La formación naranja ha insistido en que las subvenciones para empresas contempladas en el presupuesto actual están diseñadas para un momento de crecimiento, pero no para una situación de emergencia, y ha defendido que "deben redirigirse los fondos".

Picazo también se ha reafirmado en la propuesta de dedicar los 40 millones de euros previstos para los planes Adelante y Autoempleo a subvencionar las cuotas de los autónomos de la región. 

"Si dejamos caer a los autónomos, se desplomará el empleo de manera brutal en cuestión de semanas", ha advertido la portavoz del grupo Cs.

Más información en vídeos 
Comentarios