Cs acusa al Gobierno de CLM de "improvisación" y de "arremeter contra todos"

Discute el liderazgo de García-Page ya que cree que "no ha estado a la altura" y reivindica el acuerdo que propone para redefinir el presupuesto y "reconstruir Castilla-La Mancha"
La portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, durante su intervención en el pleno del Parlamento
photo_camera La portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, durante su intervención en el pleno del Parlamento

La portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) en las Cortes regionales, Carmen Picazo, ha acusado este sábado al Gobierno de Castilla-La Mancha de "improvisación" en la gestión del coronavirus y de "arremeter contra todos" los que le han "desbaratado su propaganda".

Así lo ha señalado Picazo durante su intervención en el pleno extraordinario de las Cortes de Castilla-La Mancha, en la que ha pedido al presidente autonómico, Emiliano García-Page, que haga "una reflexión muy profunda" porque a su modo de ver está "acostumbrado a que nadie le lleve la contraria y le diga con crudeza que las cosas no están bien".

En vez de responder a ello con "humildad y grandeza", ha lamentado que ha "arremetido contra todos", al tiempo que ha afirmado que en cuanto el Gobierno autonómico ha entrado en contacto en la crisis del COVID-19 "se ha diluido como un azucarillo en agua caliente".

Según Picazo, tras 50 días de confinamiento, ni el Gobierno nacional ni el regional tienen un plan sino que basan su gestión en "improvisación, descoordinación e incertidumbre" y, de hecho, ha indicado que "la desescalada parece más un eslogan publicitario del PSOE que un plan sólido para salir de esta crisis".

A su juicio, el Ejecutivo castellano-manchego no supo anticiparse a esta situación como sí hicieron otras regiones como Madrid, que pidió medidas al Ministerio de Sanidad a mitad de febrero, o Murcia que empezó a proveerse de material por las mismas fechas.

Además, la portavoz de la formación naranja ha reprochado a García-Page su falta de liderazgo, sobre todo el día 12 de marzo en el que ha dicho que se centró en "echar una regañina" al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, y en el que dijo que "algunos buscan 15 días de vacaciones".

"Se necesitaba un liderazgo político e institucional a la altura del tremendo desafío que se venía encima, pero ha sido ofensivo e irrespetuoso con algunos de los colectivos que peor lo han pasado", le ha espetado Picazo a García-Page.

Asimismo la portavoz de Cs, que ha comenzado su intervención con un recuerdo a las víctimas del COVID-19 en la región, ha lamentado el impacto que ha tenido el coronavirus en especial en las personas mayores y, en este punto, ha hecho referencia a las residencias y a las declaraciones del presidente regional sobre las mismas, las cuales ha tildado ya no de humillantes o desafortunadas sino "sencillamente miserables y por debajo de la dignidad de un presidente regional".

También ha replicado a García-Page por su "menosprecio" a los docentes y su "reprimenda" a los sanitarios que difundieron imágenes del Hospital de Albacete que, ha apuntado Picazo, "han indignado a todos los castellano-manchegos", a una sociedad que a su juicio sí ha dado muestras de una "ejemplaridad cívica sin límites y disciplina social".

Con todo, pese a que ha considerado que García-Page le ha "fallado y decepcionado", Cs ha asegurado que mantendrá su lealtad al Ejecutivo regional porque "Castilla-La Mancha lo necesita" pero ha recordado que ha demostrado "desprecio y omisión" a la propuesta de un plan para la reconstrucción realizada por la formación naranja.

Un plan que, ha agregado, pretende "salvar vidas y empleos" y proteger a las familias más vulnerables, a la misma vez que ha planteado redefinir el presupuesto regional de 2020 y las bases para el de 2021 con el objetivo de solventar la emergencia laboral y social.

Comentarios