CLM va a plantear cambiar los horarios de paseos y mantener la higiene y seguridad

La comunidad autónoma está en disposición de realizar hasta 6.000 PCR diarias en la Fase 1 de desescalada
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida
photo_camera El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a plantear cambiar los horarios de paseos, debido a las temperaturas de la región, y mantener medidas de higiene y seguridad en el documento que este miércoles enviará al Ejecutivo central para pasar a la fase 1 del proceso de desescalada el lunes 11 de mayo.

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en una rueda de prensa en la que ha subrayado que el hecho de que esta comunidad autónoma pueda solicitar pasar de fase en este proceso se debe fundamentalmente al comportamiento "responsable y cívico" de los ciudadanos, que han cumplido "perfectamente" las limitaciones marcadas por el estado de alarma.

"Más de dos millones de personas hemos demostrado que podemos con el virus, más allá de que se pueda pensar si lo hemos hecho mejor o peor, más a tiempo o no, con desconocimiento o improvisación", ha manifestado el titular regional de Sanidad.

Fernández Sanz, que ha trasladado un día más sus condolencias "sentidas y emocionadas" a los familiares de fallecidos por COVID-19 y el agradecimiento a las personas que luchan en primera línea contra el virus, ha explicado que el documento de petición para pasar a la fase 1 de la desescalada consiste en presentar la situación de la región a relación a indicadores y criterios epidemiológicos.

Asimismo, ha recalcado que el documento mantiene el régimen de las condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social, y el ámbito territorial de la provincia que no podrá traspasarse en la fase 1, de modo que no se podrá viajar entre provincias.

Además de proponer al Gobierno de España cambios en el horario de los paseos, Castilla-La Mancha pedirá para esta fase 1 la apertura de hoteles sin las zonas comunes, aforos al 30 por ciento, turismo activo y de naturaleza limitado a 10 personas por grupo o la presencia de un tercio de personas en lugares religiosos donde seguirán sin agua bendita en las piletas.

El consejero de Sanidad ha insistido en la importancia de mantener la distancia social en las reuniones de hasta diez personas en domicilios, que también estarán permitidas, y ha apelado a la responsabilidad de cada ciudadano porque "en casa somos nosotros nuestra propia vigilancia".

Con respecto a la detección de nuevos casos, Fernández Sanz ha señalado que el departamento que dirige trabaja en una plataforma web de declaración automatizada que permitirá comunicar de manera instantánea la aparición de un nuevo contagio por coronavirus en cualquier punto de la región.

En cuanto a las tasas que recoge el documento, y que tendrá que evaluar el Ministerio de Sanidad para autorizar el pase a la fase 1 en esta comunidad autónoma, ha apuntado que el promedio del crecimiento de casos es negativo (-12,5) y que el nivel de contagio de persona a persona ha bajado de 1,4 a 0,5.

A su vez, en el ámbito de camas de críticos, Castilla-La Mancha dispone para la fase 1 de 427 con respirador y 108 sin respirador (2,67 por 10.000 habitantes), mientras que tiene 8.172 camas ordinarias (40,84 por 10.000 habitantes), ambos indicadores por encima de lo que ha pedido el Ministerio.

La capacidad de laboratorio supone que puede hacer al día entre 5.000 y 6.000 PCR y afronta la siguiente fase con un depósito de mascarillas quirúrgicas en almacenes para 19 días y de mascarillas FPP2 para 30 días, aunque continuará comprando más, ha asegurado Fernández Sanz.

CIFRA MÁS ALTA DE PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha destacado que este martes se han realizado en la región 5.677 pruebas de diagnóstico, la cifra más alta a lo largo de la pandemia, de los cuales 2.457 son PCR -64 positivas- y 3.220 tests rápidos y que hacen un total de 124.311 pruebas realizadas en la comunidad autónoma.

También ha hecho hincapié en que se han llevado a cabo ya cerca de un centenar de operaciones de pacientes en listas de espera que habían sido suspendidas por la pandemia del coronavirus, y que el pasado sábado la cifra total de sanitarios afectados ascendía a 3.078, de los que se han curado 2.100, además de que se ya se han realizado 532 test de seroprevalencia a profesionales asintomáticos con 36 positivos, 6,7 %.

De igual forma, 230 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha cuentan con algún caso confirmado por coronavirus y Toledo tiene 66 centros, Ciudad Real cuenta con 56, Cuenca con 40, Guadalajara con 37 y Albacete con 31; y el acumulado de residentes con caso positivo es de 5.317, mientras que los fallecidos son 1.104.

En otro orden de asuntos, Fernández Sanz ha recordado que el Ministerio de Sanidad ha ofertado a las comunidades autónomas plazas de formación de especialistas de las que Castilla-La Mancha tendrá 26, la segunda con más después de Andalucía (27), que se sumarán al total de 438 que hay en la región.

Preguntado en rueda de prensa por las críticas de los colegios de médicos, Fernández Sanz ha asegurado que el Gobierno regional "mantiene el diálogo abierto continuamente" y que junto con el presidente regional, Emiliano García-Page, se reunirá con las organizaciones colegiales, aunque ha matizado que "nadie piensa mal de los sanitarios" y que "solo hay un adversario a combatir que es el maldito virus".

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA AL MINISTERIO

De otro lado, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha trasladado oficialmente este miércoles al ministro de Sanidad, Savador Illa, la petición de la Comunidad Autónoma castellano-manchega de que las cinco provincias de la región pasen a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, 11 de mayo.

Según ha informado el Ministerio en nota de prensa, así se lo ha trasladado Fernández Sanz a Illa en la segunda ronda de contactos del ministro con las comunidades autónomas para el desescalado, llevadas a cabo en la tarde de este miércoles.

Tras las reuniones bilaterales con Andalucía y Galicia, el ministro ha mantenido un encuentro telemático con la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, encabezada por Fernández Sanz. La propuesta técnica plantea el paso a fase 1 de todas las provincias de Castilla La Mancha.

Por último, ha sido el turno de Canarias. La propuesta enviada por la consejeria de Sanidad, dirigida por Julio Pérez, propone que todas las islas que se encuentran actualmente en fase 0 pasen a fase 1, es decir, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.

En resumen, las propuestas técnicas enviadas este miércoles por las comunidades de Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Canarias serán estudiadas y analizadas por el equipo técnico del Ministerio.

Comentarios