Castilla-La Mancha trabaja para recibir 150.000 primeras dosis de vacuna "muy pronto"

El presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que este viernes se celebrará en Talavera de la Reina (Toledo) una cumbre autonómica en la que participarán las dos Castillas y Aragón que "son las comunidades autónomas del país que más esfuerzo presupuestario estamos haciendo en la lucha contra la COVID-19"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el acto de la firma del Acuerdo en Defensa del Agua de la región celebrado este miércoles en Toledo
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el acto de la firma del Acuerdo en Defensa del Agua de la región celebrado este miércoles en Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este miércoles que la comunidad autónoma ya está trabajando en el plan de contingencia para la llegada, "muy pronto", de las 150.000 primeras dosis de vacuna para la covid-9, que están "prácticamente en camino", ha apuntado.

Durante su intervención en la firma del 'Acuerdo en defensa del agua de Castilla-La Mancha', García-Page se ha referido a la vacuna de la covid-19 y a la "cumbre trascendental" que celebrará este viernes en Talavera de la Reina (Toledo) con sus homólogos de Aragón y Castilla y León, Javier Lambán y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente.

Sobre esta cumbre ha dicho que servirá para firmar "acuerdos sanitarios que pretendemos sean ejemplo de la buena política en España", y ha agregado que se reúnen las tres comunidades autónomas "que más esfuerzo económico y presupuestario", según datos oficiales, están haciendo en la lucha contra el coronavirus.

Lo vamos a hacer en pro de un mensaje global y común, también a partidistas en el conjunto de España, que debiera valer para todas las cuestiones que son de altísimo interés general como es la lucha contra el virus", ha señalado.

En este sentido, ha precisado que la reunión va a llegar en un momento "en que empezamos a vislumbrar una esperanza" frente a la covid, y ha avanzado que Castilla-La Mancha ha comenzado a plantear el plan de contingencia para la llegada "muy pronto" de las 150.000 primeras dosis de vacuna, "que están prácticamente en camino", ha precisado. 

"TODO EL PERSONAL QUE SEA NECESARIO"

Al respecto de la vacuna anticovid, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha trabaja en estar "lo suficientemente preparados" para la llegada de la vacuna a la región en el momento en que sea aprobada por la Unión Europea y pueda comenzar a distribuirse en España.

Así lo ha señalado por su parte la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, a preguntas de los periodistas en Ciudad Real, donde este miércoles ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer los recientes acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno.

Fernández ha recordado que "una vacunación masiva de estas características no se ha hecho en la historia democrática de nuestro país", pero también es cierto, ha advertido, que "contamos con un sistema de Atención Primaria muy fuerte" para poder llevar a cabo esta vacunación y que ha sido reforzado en los últimos meses con un mayor número de contrataciones.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno regional tiene claro que "va a contratar a todo el personal que sea necesario y va a poner hasta el último euro del dinero público que haga falta para gestionar esta situación cómo se merece".

Y es que, ha dicho, "la llegada de la vacuna y esa vacunación masiva es el principio del fin de esta pandemia, por tanto merece todo nuestro compromiso y todos nuestros esfuerzos".

A preguntas de los periodistas sobre qué medidas aplicará el Gobierno regional de cara a las fiestas de Navidad, Fernández ha comentado que la Consejería de Sanidad, a través la Dirección General de Salud Pública y a través del Comité Técnico que está constituido para estas cuestiones, trabaja en el documento final que verá la luz la próxima semana.

Será entonces, ha dicho, cuando "se les podrá explicar con detalle y con profusión, habida cuenta de la confusión que ha habido estos días hablando de cuál iba a ser el posicionamiento del Gobierno en el consejo interterritorial de salud y las diferentes informaciones que han aparecido por parte de distintas comunidades autónomas".

"Yo les tengo que decir, que dentro del marco que ha establecido el Consejo Interterritorial de Salud y el Ministerio de Sanidad, van a estar las decisiones que tome Castilla-La Mancha", ha apuntado.

Comentarios