Castilla-La Mancha suspende las clases desde este viernes y cierra los centros de mayores

- El Gobierno de Castilla-La Mancha acata la decisión del Gobierno central y suspende las clases 'sine die' desde este viernes y cerrará los colegios a partir del lunes.

- El presidente del Ejecutivo regional confía en que las pruebas de la EvAU se mantengan pese a la suspensión de la actividad educativa.

- García-Page se disculpa por sus declaraciones realizadas en la mañana de este jueves, y muestra todo su apoyo a sanitarios y docentes.

- El presidente de Castilla-La Mancha presidirá este viernes un Consejo de Gobierno Extraordinario para abordar nuevas medidas frente a la crisis del coronavirus.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en rueda de prensa en la Consejería de Sanidad, en Toledo, para informar sobre la estrategia regional ante el coronavirus
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en rueda de prensa en la Consejería de Sanidad, en Toledo, para informar sobre la estrategia regional ante el coronavirus

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este jueves que la región "respeta y acata" la recomendación del Gobierno de España del cierre de todos los centros educativos por la crisis del coronavirus y ha especificado que la región lo hará desde este viernes "sine die", al tiempo que ha dicho que se ha enterado de la recomendación "por televisión".

En una rueda de prensa que ha ofrecido por la tarde en la Consejería de Sanidad en Toledo, acompañado por parte del Consejo de Gobierno y de la presidenta de la FEMP en Castilla-La Mancha, Tita García Élez, García-Page ha señalado que el Ejecutivo regional estaba esperando a una conversación con el Ministerio de Sanidad que estaba prevista para las 20:00 horas para adoptar más medidas, pero la decisión se ha precipitado a raíz de la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Nos hemos visto sorprendidos" por la declaración de Sánchez, ha apuntado, y por consiguiente "no nos queda más opción que, siguiendo las recomendaciones del Gobierno de España y las instrucciones que plantea, suspender la actividad escolar".

Para ello, ha avanzado que acababa de firmar el decreto por el cual se suspende la actividad lectiva en toda la región a partir de este viernes, con la diferencia de que el profesorado acudirá un día para programar la actividad y después trabajará desde casa porque "no tiene sentido" que estén en los centros si los niños no están.

Esta suspensión de la actividad lectiva se hará "sine die", a la espera de las indicaciones del Gobierno central y de las autoridades sanitarias.

"Asumimos por completo la autoridad del Gobierno de España, hemos dicho por activa y por pasiva que vamos a tomar decisiones en función de lo que decida", ha reiterado.

Con todo, García-Page ha señalado que aún no habiéndose producido la comparecencia de Sánchez, el Gobierno regional habría decidido la suspensión de la actividad educativa porque "no estaba descartada ninguna medida".

No obstante, ha incidido en que "el problema se produce con el movimiento", por lo que ha considerado que "lo razonable es que el Gobierno de España analice las medidas de confinamiento".

Además, ha asegurado que respeta las decisiones que están tomando otros presidentes de comunidades autónomas y ha precisado que esto "no es un problema ideológico, de filiación o militancia" y que "se equivocan quienes lo piensan".

Ha insistido en pedir a los alcaldes y responsables de las distintas administraciones que antes de tomar ninguna decisión, hablen con la Consejería de Sanidad y "se sometan a lo que dicte la autoridad sanitaria".

A su juicio, "cuando se produce una crisis de tipo sanitario hay que actuar en conjunto y ningún eslabón puede ir por libre".

Por otro lado, en cuanto a las medidas económicas anunciadas por el presidente del Ejecutivo central, García-Page ha apostillado que en Castilla-La Mancha no saben "nada más" de lo que ha trasladado Sánchez pero que las estudiarán aunque "lo verdaderamente importante es controlar la situación sanitaria y a partir de ahí vendrá la factura y luego se distribuirá el gasto", ha agregado.

Asimismo, ha asumido que toda vez que se ha pedido limitar los desplazamientos, Castilla-La Mancha registrará un descenso en el turismo. 

Preguntado por los empleados de la Junta de Comunidades y las opciones de teletrabajo, ha apuntado que las medidas que les afectarán serán las que se han adoptado con carácter general y las que este viernes negocie con patronal y sindicatos en la reunión que tiene prevista.

En cualquier caso, ha afirmado que "todo el que pueda hacer teletrabajo lo hará, pero la decisión de la suspensión de carácter temporal de 73.000 trabajadores no la vamos a tomar así como así".

Con respecto a los empleados públicos, ha resaltado el "esfuerzo inmenso" que están haciendo porque el índice de absentismo es "mínimo" y, sobre todo, ha agradecido que no hayan decidido darse de baja por su cuenta sino que estén "en alerta".

Asimismo, ha argumentado que este jueves se ha celebrado pleno en las Cortes porque no se había comunicado con anterioridad que el Congreso iba a aplazar la reunión prevista para esta jornada. 

"La coordinación significa que todos los que tenemos por debajo asumimos las decisiones que se toman por arriba, siempre y cuando las decisiones que se tomen por arriba se comuniquen", ha explicado García-Page. 

Con todo, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a la responsabilidad, para que limiten sus movimientos como se ha solicitado, y también a la tranquilidad ciudadana.

CONFÍA EN QUE LA EvAU SE MANTENGA

De otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha confiado en que la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) se mantenga y que, por tanto, la suspensión de la actividad educativa por el coronavirus no afecte a los estudiantes y en particular a los de segundo de Bachillerato.

A preguntas de los periodistas, García-Page ha reconocido que este asunto le preocupa y que las pruebas de acceso son "determinantes" para los alumnos que quieren estar en la Universidad el curso que viene.

En la misma comparecencia, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado que el cierre indefinido de los centros educativos de todos los niveles, motivado por las indicaciones del Gobierno central, no supondrá que los alumnos pierdan su derecho a la educación.

De hecho, ha subrayado que el cierre de centros "no significa que haya un cierre de la actividad docente y educativa" y ha reiterado que la no presencia del alumnado en los centros "no tiene porqué significar la no continuidad del desarrollo educativo".

Estas son las premisas que se han tenido en cuenta a la hora de elaborar una serie de instrucciones que componen la resolución aprobada por el Gobierno regional que enviará este viernes a los centros educativos y que contiene "indicaciones específicas" para el alumnado de segundo de Bachillerato.

Medidas en general, ha explicado la titular regional de Educación, que llegarán a todos los equipos directivos para que estos, a su vez, les den traslado a claustros y docentes y programen clases virtuales a través de la plataforma educativa y el sistema Papas 2.0 del portal de Educación.

"Los escolares no perderán nada de su derecho a ser educados, de los contenidos y de todo lo que tenga que ver con el currículum educativo", ha sentenciado Rodríguez.

Además, se ha mostrado convencida de que los docentes entenderán esta decisión y que la ejecutarán "extraordinariamente", por lo que ha hecho un llamamiento a la "serenidad y tranquilidad" sobre la base de la "total confianza" en los equipos docentes y profesionales de la educación de esta región.

En concreto, las medidas organizativas recogidas en la resolución, que se publicará este viernes en torno a las 7.00 horas, se dividen por etapas educativas, tal y como ha informado la Consejería de Educación en un comunicado. 

Así, para la etapa de Educación Primaria, cada tutor hará llegar a las familias, a través de los medios digitales establecidos en el centro, el material mencionado que estará vinculado, prioritariamente, a las áreas de carácter más instrumental, como lectura y escritura y matemáticas.

En la etapa de Secundaria, el profesorado de cada materia, coordinado con el profesorado tutor, preparará también los materiales necesarios y establecerá contacto directo con el alumnado vía digital para hacer el seguimiento, trabajos de corrección, entre otras.

Los alumnos de segundo curso de Bachillerato, que en junio tendrán que enfrentarse a las pruebas de acceso a la universidad (EvAU), serán objeto de "especial atención" durante estos días de suspensión de clases.

Para el resto de las evaluaciones, la Consejería de Educación adaptará el calendario actual.

DISCULPAS Y APOYO A SANITARIOS Y DOCENTES

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo regional se ha disculpado por las declaraciones que ha realizado en rueda de prensa en la mañana de este jueves, cuando ha dicho que "hay que hablar claro a la gente, sobre todo a la que pretende tener 15 días de vacaciones", y ha mostrado todo su apoyo al personal sanitario y educativo.

García-Page ha subrayado que el personal sanitario y educativo y sanitario tienen todo su apoyo y ha añadido que es "personal a defender y proteger", toda vez que "están en primera línea de vanguardia y se han mostrado enormemente responsables en el tratamiento del problema".

"Tienen todo mi apoyo y mi reconocimiento. Quiero que se me disculpe si en algún momento he dicho algo que se pueda malinterpretar", ha afirmado el presidente autonómico.

Sin embargo, sí ha mantenido las críticas al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, que a primera hora de este jueves ha anunciado la suspensión de la actividad lectiva presencial desde este lunes.

"Se evaluará en su momento, en todos los sentidos", ha advertido el presidente autonómico, que ha adelantado que el Gobierno regional tendrá que "reevaluar la negociación de la financiación, el contrato programa con la universidad", como ha dicho que se hará "con todas las instituciones que se ven afectadas por las decisiones que se están tomando".

En esta línea, ha incidido en que desde mañana mismo se suspenden las prácticas, la investigación y las clases presenciales, no desde el lunes como había dicho el rector.

Incluso ha considerado que la decisión de Collado "ha precipitado una histeria en el sistema educativo y ha precipitado decisiones que, independientemente de la dinámica sanitaria, afectan a la autoridad sanitaria".

También ha lamentado la actitud del PP y ha reprochado que "en privado dicen una cosa y en público hacen lo contrario", una forma de actuar que a su modo de ver es "lo peor para la enfermedad y la política", pues ha explicado que en privado le dicen que apoyarán las decisiones que adopte el Gobierno regional pero "dicen lo contrario en rueda de prensa".

"Lo lamento mucho, pero no voy a ir más allá. Tiene poca importancia para el problema que se nos presenta", ha subrayado el presidente autonómico.

CIERRE DE CENTROS DE MAYORES Y EVENTOS

Previamente, en la mañana de este jueves, el Gobierno de Castilla-La Mancha acordaba una serie de medidas para hacer frente al coronavirus, centradas sobre todo en las personas mayores por ser población vulnerable al contagio, que pasan por el cierre de los centros de mayores durante un mes y la suspensión del deporte escolar.

Así lo daba a conocer el director general de Salud Pública, Juan José Camacho, en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación frente al Coronavirus en la Consejería de Sanidad en Toledo presidida por el presidente regional a primera hora de la mañana.

Las medidas, que entrarán en vigor este jueves tras la publicación de la resolución acordada, conllevan además en primera instancia la suspensión de actos, eventos o celebraciones con una concentración de personas de colectivos vulnerables, la suspensión de las actividades de deporte escolar y otras actividades no lectivas.

Asimismo, la región cerrará por un plazo de un mes todos los centros de mayores, centros de día, servicios de promoción de la autonomía personal y otros de análoga naturaleza, así como suspenderá eventos culturales y deportivos bajo cubierta y con un aforo igual o superior a 1.000 personas y limitará el aforo a un tercio en gimnasios e instalaciones deportivas cubiertas.

Además, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego precisaba entonces que "hoy por hoy" el Gobierno de Castilla-La Mancha no se planteaba la suspensión de la actividad educativa aunque no descartaba hacerlo, "pero siempre con el aval de las autoridades científicas y sanitarias", matizaba en su comparecencia de la mañana, y como sí se ha acordado posteriormente ya por la tarde tras la recomendación del Gobierno central al mediodía.

Lo que sí se ha comentado prohíbe la resolución de la Consejería de Sanidad también es todos los viajes escolares programados al exterior o dentro de España, así como el programa de viajes escolares dentro de la comunidad autónoma y, por otro lado, las visitas a las residencias de mayores públicas y privadas.

No obstante, ha indicado que el Ejecutivo estaba "abierto a analizar caso a caso los centros escolares donde haya un caso, dos o tres de coronavirus", al tiempo que insistía en que "la experiencia nos ha demostrado que la prudencia ha comportado una eliminación por completo del riesgo, sin extremar, y que la prohibición no es a veces lo más preventivo".

García-Page, que pedía a la ciudadanía una "alerta serena" resaltaba el apoyo a los servicios epidemiológicos y al Servicio de Salud (Sescam), agradecía al PP y Ciudadanos (Cs) su colaboración e incidía en que este viernes serán informados en la reunión prevista con la oposición.

De igual forma, avanzaba que el Gobierno regional ha convocado el lunes a todos los alcaldes de las cinco provincias en una reunión que se hará en cada provincia y en conexión tecnológica desde la Consejería de Sanidad para "compartir coordenadas de trabajo y establecer niveles de coordinación y solidaridad".

"Sería realmente importante que solo hubiera un interés sanitario, disciplina y lealtad por parte de toda la población y particularmente de los que tienen alguna responsabilidad pública", afirmaba en este sentido.

Lamentaba el jefe del Ejecutivo que "el 85 por ciento de toda la información que se está transmitiendo en redes sociales y a veces a través de malas decisiones es absolutamente falsa" y pedía a todas las instituciones municipales y provinciales que las decisiones que quieran plantear las consulten y cuenten con la previa autorización de la autoridad sanitaria.

En este punto, consideraba que "no se va a lavar las manos más un niño por estar en casa que por lo que están haciendo los docentes en los centros educativos" y que "tan de riesgo es que los niños jueguen en un parque como en un recreo".

"Hay que hablar claro a la gente, sobre todo a la que pretende tener 15 días de vacaciones", manifestaba.

En el plano económico, también advertía de que "las decisiones tienen que ser perimetradas" y que "no vale todo y mucho menos hacer negocio a cuenta del virus".

A este respecto, decía que el Ejecutivo castellano-manchego se someterá a lo que plantee el Gobierno de España en relación a temas fiscales o incentivos a empresas y, si llega a ser necesario, apostaba por ampliar los planes de empleo.

De hecho, aseguró que podrían poner en marcha planes de empleo "con cupos específicos para la gente que se haya visto afectada laboral y económicamente" por el coronavirus.

"Me voy a saltar por completo las cifras de déficit en todo lo que signifique incremento de medidas sanitarias o políticas activas de empleo", subrayaba.

CONSEJO DE GOBIERNO EXTRAORDINARIO

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha mantendrá este viernes una reunión de carácter extraordinario para analizar la situación del coronavirus, a partir de las cuestiones que se aborden este jueves en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo autonómico, la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha se celebrará a partir de las 09.00 horas de este viernes en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia, presidida por el presidente de la región, Emiliano García-Page.

Asimismo, han avanzado que en la reunión se analizarán todas las cuestiones que se van a tratar en la reunión que celebra esta tarde el Consejo Interterritorial de Sanidad, que presidirá por videoconferencia el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

SE APLAZA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL AGUA

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido aplazar la celebración del Día Mundial del Agua de la región el próximo 23 de marzo en la localidad de La Roda (Albacete), como una medida preventiva ante la situación extraordinaria por el COVID19.

Así lo ha comunicado en una nota el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha destacado que se trata de un evento multitudinario en un espacio cerrado, con la previsión de más de 300 asistentes.

Esta decisión se adopta como medida de prevención porque “la salud es ahora lo más importante”, con el fin de evitar riesgos innecesarios para los participantes, ha dicho.

En ese sentido, se ha trasladado la decisión al alcalde de la localidad, Juan Ramón Amores, así como a las entidades y personas invitadas a este acto.

En cuanto a su realización, el compromiso del Ejecutivo autonómico es buscar una nueva fecha, una vez haya finalizado la situación sanitaria actual.

Reunión del Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación Frente al Coronavirus

Comentarios