Castilla-La Mancha se suma a otras CCAA y aprobará el uso obligatorio de la mascarilla

García-Page anuncia que a final de julio ya se habrán hecho pruebas diagnósticas de COVID al 20% de la población; y sugiere que "en pocos días" podría anunciarse el desbloqueo de parte del superávit de ayuntamientos
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado las renovadas instalaciones del aeródromo de Carcelén (Albacete)
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado las renovadas instalaciones del aeródromo de Carcelén (Albacete)

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el próximo martes el uso obligatorio de la mascarilla en toda la comunidad autónoma y de forma permanente, según ha anunciado este viernes el presidente de la región, Emiliano García-Page.

El presidente de Castilla-La Mancha ha indicado en Carcelén (Albacete), que por la información que tiene, el Ejecutivo autonómico ha llegado a la conclusión de que hay que hacer obligatorio el uso de mascarillas en todo el territorio de la comunidad autónoma y de manera permanente.

Según García-Page, "hasta ayer mismo" el Gobierno de Castilla-La Mancha ha estado intentando que esta decisión la adoptara el Gobierno de España para el conjunto del país, a la vista de las decisiones que están adoptando algunas comunidades autónomas, aunque al final ha optado por establecer también el uso obligatorio de mascarillas.

García-Page, que ha visitado este viernes el aérodromo de Carcelén, para conocer la adecuación de las dependencias de esta base del plan de incendios forestales, ha añadido que esta medida se adopta de forma preventiva y como homenaje a los profesionales "que se están dejando la piel" en la lucha contra la COVID-19 y también a todas las personas que han fallecido a consecuencia de la pandemia y de sus familias.

También se toma esta decisión "como homenaje de respeto elemental de que hemos tomado cuenta de lo que ha pasado y de que hemos aprendido la lección", y además se adopta "sabiendo que el 98 por ciento de la gente está cumpliendo correctamente con la norma".

Pero "no queremos bajo ningún concepto que ese pequeño margen de gente que no se comporta como debe, simple y llanamente termine por hacer inútiles o estériles las medidas de prevención del resto", ha aseverado García-Page, que ha subrayado que "la gente está cumpliendo en la región, pero aún así el martes aprobaremos el uso obligatorio de la mascarilla".

Asimismo, afortunadamente en esta región hemos tenido la cautela y la prevención cuando no pensábamos en esto de repartirlas" de las distintas maneras que ha sido posible, hasta llegar a 10 millones de unidades repartidas, y es posible que nos planteemos nuevos repartos a la vuelta del verano.

Estos repartos se harán con arreglo al inicio del curso escolar "que queremos que sea lo más presencial y normal que sea posible", lo que ha llevado al Ejecutivo autonómico a contratar, total o parcialmente, a más de 3.000 profesionales de la educación, ha destacado García-Page.

El presidente castellano-manchego ha hecho hincapié en que se van a poner en marcha muchas medidas para seguir luchando contra la pandemia y se van a seguir haciendo pruebas, de forma que antes de que acabe el mes de julio se habrá llegado al récord de haberle hecho pruebas diagnósticas de la COVID-19 a una de cada cinco personas de la región, más del 20 por ciento de sus habitantes.

Además, ha adelantado que "nos vamos a plantear más estudios epidemiológicos a la vuelta del verano y a lo largo del verano", ya que según ha asegurado "agosto no va a existir para el sistema sanitario a los efectos del trabajo de prevención".

También en relación con la pandemia de coronavirus, García-Page ha indicado que este viernes han comenzado a liberarse las medidas del confinamiento adoptados por dos brotes de COVID-19 en la provincia de Albacete, los que se han detectado en un edificio de la calle Baños de la capital albaceteña y en Tarazona de la Mancha.

Por otra parte, ha subrayado que no va a haber recortes presupuestarios en materia sanitaria, y en este sentido ha avanzado que el próximo 5 de agosto se va a adjudicar la obra definitiva del Hospital de Albacete, en la que según ha dicho "tenemos puestas muchas esperanzas de impulso y de mejora de la infraestructura hospitalaria".

Y también ha comentado que habrá muchos desarrollos tecnológicos del Hospital de Villarrobledo, que va a visitar el próximo lunes.

Además, el presidente de Castilla-La Mancha ha sugerido que "en pocos días" pueden conocerse noticias "en el ámbito municipal" que pasan por un "preacuerdo" a nivel nacional sobre la financiación local por el cual podría desbloquearse "parte del dinero que ayuntamientos y diputaciones tienen que mover".

García-Page ha afirmado que, según cree, "esto está a punto" y se podrá celebrar "no tardando mucho".

En otro orden de cosas y también en materia económica, ha tenido palabras para referirse a la cumbre europea de este viernes para abordar el fondo de recuperación para los países miembro, donde España "se juega mucho".

"Lo diré con prudencia, pero nos jugamos casi todo para los próximos años con lo que pase este fin de semana. Esto es realmente muy trascendente", ha advertido García-Page.

Aeródromo de Carcelén

Comentarios