Castilla-La Mancha propone que la mascarilla deje de ser obligatoria al aire libre en junio

“Castilla-La Mancha nos importa”, ha recalcado García-Page, quien ha querido dejar claro que “lo primero es la gente. Si hubiera que marcar un territorio es España; lo tenemos muy claro, porque si somos autonomía es porque somos españoles”, y ha recordado que “solo en este espacio constitucional se han visto reconocidos nuestros derechos y libertades”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el acto institucional del Día de la Región celebrado en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el acto institucional del Día de la Región celebrado en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara

Castilla-La Mancha propondrá que a lo largo de junio deje de ser obligatorio el uso de la mascarilla en espacios públicos al aire libre, una medida que se trabajará para que sea efectiva en la última semana de ese mes o en los primeros días de julio.

Este anuncio lo ha realizado el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, durante su discurso en el acto institucional del Día de la Región, que este lunes se ha celebrado en Guadalajara.

García-Page ha recordado que el 21 de julio de 2020 se decretó el uso obligatorio de las mascarillas en todos los espacios públicos, ya sean abiertos o cerrados, y ha confiado en que el mes que viene ya no sea así.

Así, ha mostrado su "firme determinación" de que a lo largo del mes de junio se elimine la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios al aire libre, y ha añadido que "con la coherencia nacional" que caracteriza a Castilla-La Mancha lo planteará al Gobierno y al resto de las autonomías.

El presidente castellano-manchego ha recordado que hace casi un año se decretó el uso obligatorio de las mascarillas en todos los espacios públicos "después de muchos meses en los que nadie recomendaba la mascarilla" y "casi se discutía" su necesidad, si bien ha valorado que la actualidad, sobre todo gracias al proceso de vacunación, se puede ser "positivos" aunque no "optimistas" en cuanto a la evolución de la pandemia.

En este acto institucional, García-Page ha considerado que "si hay algo peor que el virus sería la ingratitud" y por ello ha resaltado que el Gobierno regional ha concedido este año, de forma excepcional, treinta medallas de oro extraordinarias a otros tantos colectivos que lucharon contra la pandemia, entre ellos las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los profesionales sanitarios.

Uno de los aplausos más emocionados de este acto ha sido para Araceli Hidalgo, residente en una residencia de mayores de Guadalajara que a sus 96 años fue la primera ciudadana de España que se puso la vacuna contra la covid-19, y que ha sido la encargada de recoger la medalla de oro extraordinaria dedicada a las personas mayores.

También han recogido este año las medallas de oro de la región el periodista albaceteño Pedro Piqueras y el cantante y compositor conquense José Luis Perales, que fueron distinguidos con estos premios en 2020 pero no los pudieron recoger ya que no se celebró el acto institucional debido a la pandemia. 

DEFENSA DE CASTILLA-LA MANCHA

Durante su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha ha defendido que esta región "no duda de su identidad" y en la medida en que le importa España y forma parte de ella ha manifestado: "No me voy a callar nunca y siempre alzaré la voz para defender nuestros intereses legítimos al amparo de la norma democrática".

García-Page ha dicho que si esos intereses se ven "cuestionados o amenazados fuera de la región por otras o por algunos colectivos que, aunque reclamen sus intereses, lo hacen para atacar los de los demás", levantará su voz incluso "con más motivo".

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha incidido en que cada Día de la Región defiende "lo nuestro" y eso es España, el conjunto del país "en su diversidad" y la "unidad de fondo" demostrada durante la pandemia de la covid-19.

En este sentido, ha deseado que de la situación actual salgan "todos juntos" y que cuando no haya pandemia "podamos seguir con el mismo espíritu de reacción conjunta y unánime" que han tenido, a su juicio, todos los presidentes autonómicos durante la crisis sanitaria, en la que ha precisado que no ha conocido "a ningún presidente, ni del PP ni independentista, que haya frivolizado".

Como ejemplo de unidad, García-Page ha agradecido el gesto de la Comunidad vecina de Madrid que -ha dicho- este lunes por la noche iluminará su sede principal con "los colores de Castilla-La Mancha".

Además, el presidente regional ha presumido de la "razonable estabilidad" de la que goza la comunidad autónoma que dirige, la cual ha destacado que es necesaria para avanzar aunque "hay quien puede no quererla y buscar el caos".

A su modo de ver, la estabilidad "comporta previsibilidad y certidumbre" y contribuye a aprovechar y acelerar la recuperación y, en los momentos difíciles, porque es "el presupuesto elemental de la unidad y de la reacción inteligente".

Esta estabilidad, ha añadido, computa como el "sentido común" en su doble consideración, en la del sentido de la sensatez y en lo que respecta a lo común, para buscar el acuerdo y el pacto y para "no tener ningún conflicto de identidad".

"Nos levantamos y acostamos con la misma seguridad de lo que somos", ha reiterado al tiempo que ha defendido que "Castilla-La Mancha importa pero lo primero es la gente" enmarcada en un territorio que es España, porque "si somos autonomía es porque somos españoles", ha remarcado.

El acto ha finalizado con el himno de España, con el cual García-Page ha indicado que siempre se "emociona" y que le gusta, por lo que Castilla-La Mancha "no tiene himno ni se lo ha planteado nunca", ha concluido.

Acto institucional con motivo del Día de la Región

Comentarios