sábado 23/10/21

Castilla-La Mancha primera comunidad en iniciar la vacunación del grupo de edad de 39 a 30 años

- Los menores de 40 años empiezan a vacunarse en Castilla-La Mancha en 10 días y el 70% de la población tendrá ya una dosis de la vacuna en el mes agosto, según ha avanzado el presidente regional.

- Emiliano García-Page muestra su compromiso con la defensa de los servicios públicos "con cabeza" y avisa a los sindicatos de Geacam: "La ciudadanía detecta intentos de abuso, que propician romper la cuerda".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el nuevo aeródromo 'Quinto de Don Pedro' en Los Yébenes (Toledo)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo

Castilla-La Mancha tiene previsto comenzar a vacunar a la población de 30 a 39 años "probablemente antes de diez o doce días" y trabaja con el calendario de que el "10 u 11 de agosto" el 70 por ciento de la población de la región pueda tener inyectada al menos una dosis de vacuna contra la covid-19.

En un acto en Los Yébenes (Toledo), donde ha inaugurado este miércoles el aeródromo 'Quinto de Don Pedro', una de las 18 bases aéreas que existen en Castilla-La Mancha dentro de las infraestructuras diseñadas para luchar contra los incendios forestales, el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha subrayado que la vacunación "va muy bien" y que es posible que esta semana se llegue al medio millón de personas vacunadas con pauta completa.

De este modo, ha señalado que se trabaja con el calendario de llegar al 10 u 11 de agosto con "preinmunidad universal", es decir, que el 70 por ciento de la población pueda tener al menos una dosis de vacuna puesta, de modo que "a principios de septiembre" pueda haber una "inmunidad generalizada", que permitirá hacer "vida más normal que el año pasado", aunque ha pedido prudencia.

En este sentido, ha adelantado que "va tan bien la vacunación" que "probablemente antes de diez o doce días" se pueda comenzar a vacunar a la población de 30 a 39 años, un dato que refleja que "la situación avanza a unos niveles extraordinarios".

El presidente castellano-manchego ha celebrado que este avance de la vacunación "se nota muchísimo en los hospitales, en la presión hospitalaria" que se ha reducido y subrayado que, además de atender a los pacientes de covid-19, el sistema hospitalario de Castilla-La Mancha está atendiendo al 100 por ciento los demás servicios que requieren los ciudadanos.

Por ello, ha considerado que la sociedad ya ha conseguido "lo más importante" y ha valorado que la ciudadanía puede sentir "la seguridad que da un magnífico sistema sanitario".

CONFLICTO LABORAL EN GEACAM

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la defensa de los servicios públicos "con cabeza" y ha alertado de que la ciudadanía, que es quien paga dichos servicios públicos, desea tener buenos servicios, pero "detecta perfectamente los intentos de abuso, que terminan propiciando que se rompa la cuerda".

Durante su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha ha resaltado que cuando llegó a la Presidencia de la comunidad autónoma, en julio de 2015, "la intención que había era la de extinguir el servicio de extinción de incendios" y ha aseverado que no tiene ninguna duda de que si no se hubiera "cambiado la inercia, Geacam habría desaparecido".

"Literalmente desaparecido. Es más, se habría concertado a través de una empresa y precarizado el servicio, lo tenemos documentado", ha asegurado el presidente de Castilla-La Mancha, que también ha recordado que cuando llegó al Gobierno regional, la "inmensa plantilla de Geacam trabajaba nueve meses, eran fijos discontinuos y diciembre, enero y febrero no se trabajaba".

Si bien, ha recordado que esta circunstancia se modificó cuando llegó al Gobierno regional porque ha dicho que la plantilla le convenció de que "los incendios se combaten cuando no hay fuego, cuidando el monte" y ha pedido que "si ahora ese no es el planteamiento, si no hay que cuidar el monte, solo esperar a que se queme" que se lo digan, pues ha afirmado: "Tengo ganas de saber si he hecho el ridículo o me han tomado el pelo".

Sin hacer alusión directamente al anuncio de huelga que ha comunicado el comité intercentros de Geacam a partir del 24 de junio, en temporada de extinción de incendios, ya que reivindican mejoras laborales, el presidente castellanomanchego ha advertido de que "los servicios públicos los paga la ciudadanía, y lo mismo que quiere tener buenos servicios públicos, detecta perfectamente los intentos de abuso, que terminan propiciando que se rompa la cuerda",

"Hay gente que parece que está pidiendo una segunda mano de políticas de Cospedal", ha apuntado García-Page, que ha señalado que "si quieren que se mejoren los servicios es para hacer más, no con el mismo o más dinero, hacer menos".

Y ha pedido que "si alguien está en la lógica de que no hay que cuidar el monte en invierno, que lo plantee claramente" pues ha considerado que entonces se vuelve "a los fijos discontinuos" o se da "paso a gente con menos convicciones que termine por privatizarlo todo" y ha añadido: "Al final, uno se da cuenta de que cuando pasa eso, hay menos protestas".

"Soy un convencido de la defensa de los servicios públicos, con cabeza", ha resaltado el presidente castellanomanchego, que ha pedido que dejen mejorar las cosas "y hacerlo con los profesionales que realmente quieren y entienden lo que hay que hacer, en enero, en diciembre, en febrero, cuando no hay incendios".

"De lo contrario, nos estaríamos engañando, y no quiero tener la sensación de hacer el ridículo y de que me han engañado. Si nada más llegar ampliamos a 12 meses, es porque entendimos que hay que estar permanentemente en le bosque. Si ahora se cambia, como comprenderán esto no lo van a apagar los ciudadanos, de ninguna de las maneras. No están las cosas para andar despistados", ha afirmado el presidente.

Y ha lamentado que Castilla-La Mancha "sea la envidia" de otras comunidades autónomas en cuanto al sistema de protección contra incendios forestales "y aquí se busque literalmente" algo que "no sea tener la cabeza en el monte".

Con todo, ha defendido que el Gobierno regional va a propiciar que el servicio contra incendios siga mejorando, "con más personal y en mejores condiciones".

También el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha hecho alusión a la conflictividad laboral en Geacam y ha pedido a los representantes de los trabajadores que "sean capaces de ratificar" las mejoras en las condiciones laborales que ya se han producido, y ha añadido que el Gobierno regional se ha comprometido a cubrir la tasa de reposición y "otras consideraciones".

Por ello, ha hecho un llamamiento a CCOO y UGT para que "se sienten en la mesa de diálogo" y ha mostrado "el orgullo y la gratitud" del Ejecutivo castellanomanchego hacia los profesionales que previenen y luchan contra los incendios. 

Inauguración del aeródromo Quinto de Don Pedro

Comentarios