miércoles 21/10/20

Castilla-La Mancha presentará 150 proyectos a los fondos europeos de recuperación

Castilla-La Mancha propondrá a las regiones afectadas por la despoblación hacer “frente común” para captar los fondos de recuperación europeos
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha presidido en Toledo la constitución de la Comisión de Coordinación para la Gestión de Fondos Europeos y del Plan de Recuperación
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha presidido en Toledo la constitución de la Comisión de Coordinación para la Gestión de Fondos Europeos y del Plan de Recuperación

Castilla-La Mancha presentará al Gobierno de España un total de 150 proyectos para acceder a los fondos europeos de recuperación tras la crisis de la COVID-19.

Así lo ha dado a conocer este viernes el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, en una rueda de prensa tras presidir, en el Palacio de Fuensalida en Toledo, la constitución de la Comisión de Coordinación para la Gestión de Fondos Europeos y del Plan de Recuperación.

Una Comisión que, ha explicado, no solo abordará los fondos ligados a la recuperación económica sino también los fondos estructurales "más tradicionales" como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

Asimismo, ha destacado que con la constitución de esta comisión de seguimiento se da cumplimiento a la petición que hizo el presidente de España, Pedro Sánchez, a las comunidades autónomas para establecer mecanismos internos de coordinación y contar cada región con un interlocutor con el Gobierno central para la aplicación de los 140.000 millones que le corresponden a España del montante total de 750.000 millones.

En concreto, la comisión está formada por los organismos intermedios de cada uno de los fondos estructurales que gestiona la comunidad autónoma y por responsables de coordinación y asuntos europeos de la Vicepresidencia regional.

Según Martínez Guijarro, el objetivo es "comenzar el trabajo de armonización" de las 150 propuestas o líneas de actuación que están elaborando cada una de las consejerías del Gobierno autonómico para tener preparada una "batería de proyectos" en el momento en el que el Gobierno de España inicie las conversaciones con las autoridades europeas para la aplicación del fondo a través del programa 'Next Generation'.

Los proyectos se encardinan en tres ejes fundamentales, ha precisado el vicepresidente regional, que ha marcado la Unión Europea y que son la digitalización de la economía, de la Administración y de los servicios públicos; las energías renovables y la eficiencia energética, con la finalidad de contribuir a la cohesión social y territorial de la comunidad autónoma y sentar las bases para la recuperación económica.

A preguntas de los periodistas, ha indicado que dichos proyectos girarán en torno a la economía circular, a la eficiencia energética de las viviendas -uno de los proyectos está dirigido de manera específica a las viviendas del entorno rural- y a la extensión de la fibra óptica y del 5G para que llegue a todos los municipios de la región y "salvar de una vez por todas la brecha digital".

Otra serie de proyectos están centrados en mejorar la eficiencia de la gestión del agua en el conjunto de los sistemas de la comunidad autónoma, tanto en proyectos de redes de alta como en las redes de distribución de los municipios más pequeños, así como en intentar acelerar la depuración.

De igual forma, el Gobierno regional ha planteado que la Ley de reserva estratégica de material sanitario que está tramitándose en el Parlamento autonómico pueda financiarse con estos fondos europeos.

Por otra parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en que el Ejecutivo autonómico pretende que el proceso de elaboración de los proyectos durante los próximos tres meses sea "lo más participativo posible" y ha recordado que el de los fondos europeos es uno de los cuatro "espacios de diálogo" que ha ofrecido el presidente regional, Emiliano García-Page, a los tres grupos parlamentarios.

En este sentido, ha avanzado que iniciará una ronda de contactos con los agentes sociales y económicos y con empresarios de manera individual, ya que una parte importante de los fondos están destinados a ellos, y que también convocará a las cinco diputaciones provinciales y a los alcaldes de las siete grandes ciudades -las cinco capitales, Talavera de la Reina y Puertollano- para conocer cuáles son sus iniciativas e incorporarlas a la estrategia regional o impulsar un contacto directo con el Gobierno central.

Además, Martínez Guijarro ha resaltado que Castilla-La Mancha se pondrá en contacto con las otras siete comunidades autónomas que forman parte del Foro de regiones afectadas por los retos demográficos para hacer un "frente común" y coordinar la presentación de proyectos similares que contribuyan a resolver las necesidades estratégicas que tienen las zonas afectadas por la despoblación.

De otro lado, ha remarcado que el Gobierno regional seguirá insistiendo en la reclamación de un mejor sistema de financiación autonómica y de los servicios públicos en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que Pedro Sánchez se comprometió a convocar en este mes de septiembre.

A este respecto, ha dicho que la región está "sometida a un estrés financiero importante", sobre todo porque ha sido la comunidad autónoma que mayor esfuerzo presupuestario ha realizado con respecto a su Producto Interior Bruto (PIB) con 550 millones para hacer frente a la COVID-19, si bien y pese a ello ha reducido un 40 por ciento el déficit acumulado hasta el 30 de junio debido a la actualización de la entregas a cuenta y al anticipo del Gobierno de la liquidación correspondiente a 2018.

CASO 'KITCHEN'

Por último y en otro orden, el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha advertido de que el Gobierno regional estará "muy vigilante" ante las nuevas informaciones y la evolución de la investigación de la operación 'Kitchen' por la implicación de la expresidenta regional y exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

A preguntas de los periodistas, Martínez Guijarro ha subrayado que en esta investigación hay dos personas relacionadas con esta comunidad autónoma, la expresidenta y un alto cargo que manejaba fondos reservados de la Administración del Estado, y que por tanto la Junta de Comunidades se reserva la posibilidad de ejercitar aquellas acciones que corresponden a la defensa de los intereses de la comunidad autónoma.

Con todo, ha incidido en que al Ejecutivo autonómico le "preocupa" que "una vez más" por la gestión de Cospedal se vea afectada la imagen de Castilla-La Mancha porque "mientras se aplicaban recortes feroces en los servicios públicos en la región, estaba con otras maniobras a nivel nacional".

"Ya lo decíamos algunos, que Cospedal tenía más la cabeza en Madrid que en Castilla-La Mancha", ha sentenciado.

Más información en vídeos 
Comentarios