sábado 5/12/20

Castilla-La Mancha pide el mismo horario de toque de queda para todo el país

- Martínez Guijarro ha reiterado que la decisión le corresponde al Gobierno de España toda vez que ha señalado que la medida puede ser efectiva para frenar el aumento de contagios.

- El vicepresidente de Castilla-La Mancha ve positivo que el PP planteara "hacer un cordón sanitario" a Vox.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en una imagen de archivo atendiendo a los medios de comunicación
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en una imagen de archivo atendiendo a los medios de comunicación

El vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se ha mostrado partidario de que se establezca el toque de queda en todo el país para frenar la expansión de la covid-19 y ha considerado que debería tener el mismo horario en todo el territorio nacional, para dar claridad a la ciudadanía.

En declaraciones a los medios de comunicación en Cuenca, donde ha inaugurado la exposición "El Paseo de los Artesanos" instalada en el parque de San Julián de la ciudad, Martínez Guijarro se ha mostrado partidario de que se limiten los movimientos de los ciudadanos en horario nocturno, como medida para combatir el coronavirus.

El vicepresidente de la Junta de Comunidades ha señalado que el Gobierno castellano-manchego entiende que debe ser el Ejecutivo central quien restrinja estos movimientos, si bien ha apuntado que el Ministerio de Sanidad, en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebró este jueves, señaló que la Abogacía del Estado está estudiando esta cuestión "por si no es necesario aprobar el estado de alarma" para aplicar el toque de queda.

En cualquier caso, Martínez Guijarro ha defendido que se adopte un planteamiento nacional y que se aplique con el mismo horario en todo el país, para que haya "claridad para el conjunto de la ciudadanía", pues aunque ha admitido que "la realidad puede ser distinta de un territorio a otro", los ciudadanos deben saber en qué horario pueden estar en la calle y a qué hora no, con independencia de en qué lugar estén.

El vicepresidente regional ha argumentado a favor de que se adopte esta medida para restringir los movimientos de los ciudadanos por la noche al indicar que uno de los principales focos de expansión del virus son los actos sociales que, además "se hacen al margen de los establecimientos de hostelería", por lo que ha considerado que esta medida puede "facilitar la capacidad de control".

Por ello, ha reiterado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha respalda la medida "a la espera de lo que decida el Gobierno de España".

Sobre este asunto también se ha pronunciado este viernes, en una rueda de prensa en Toledo, el director general de Salud Pública, Juan Camacho, quien ha compartido la opinión de que la aplicación esta medida “ha de venir consensuada a nivel nacional” y ha agregado que “de aplicarse de manera amplia, su utilidad puede verse incrementada”.

Camacho se ha mostrado partidario de establecer el toque de queda para, por un lado, disponer en Castilla-La Mancha de una herramienta más de gestión y, por otro, porque utilizar este mecanismo “de manera armonizada” en el conjunto nacional podría ser, ha recalcado, “de enorme utilidad”, aunque ha recordado que aún están por definir los horarios de inicio y finalización, además de su planteamiento jurídico.

"CORDÓN SANITARIO" DEL PP A VOX

En otro orden de asuntos, el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha valorado el discurso que pronunció este jueves el presidente del PP, Pablo Casado, en la moción de censura impulsada por Vox, ya que ha afirmado que realizó un "planteamiento absolutamente claro de alejarse, hacer un cordón sanitario a la ultraderecha de este país".

Martínez Guijarro ha opinado que el discurso de Casado es "un avance positivo", ya que "hizo un planteamiento de romper con Vox".

En este sentido, ha lamentado que España "es el único país de Europa donde un partido con perspectiva de gobierno no tiene ese planteamiento" de "alejarse, hacer un cordón sanitario a la ultraderecha" y ha confiado en que Casado "sea capaz de mantenerlo a partir de ahora".

Ha afirmado que le hubiera gustado que el PP hubiera hecho ese planteamiento "hace más tiempo, hace año y medio", pues ha apuntado que "paradójicamente", los 'populares' se apoyan en Vox para gobernar algunas comunidades autónomas.

Más información en vídeos 
Comentarios