martes 28/9/21

Castilla-La Mancha pide a Madrid una perimetración que evite salidas en Semana Santa

- El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 5,3 millones a proyectos de inclusión social, con especial atención a las situaciones agravadas por la Covid-19.

- El Consejo de Gobierno inicia los trámites del anteproyecto de ley por el que se crea el Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha pedido al PP y a la Comunidad de Madrid que, con vistas a la Semana Santa, se mantenga una perimetración que evite la salida de ciudadanos de aquellas comunidades que tienen una incidencia más alta a otras con una positividad más baja, porque si no se hace así, se pueden complicar los datos de incidencia del coronavirus y "eso tiene un coste en vidas".

En la rueda de prensa para informar de los asuntos del Consejo de Gobierno, Fernández ha insistido en que, si no se mantiene el confinamiento perimetral en aquellas comunidades donde hay mucha población, puede afectar mucho a otras comunidades autónomas, por lo que ha lanzado un mensaje a los dirigentes madrileños.

"Por favor, a la Comunidad de Madrid: hay que hacer ya un último esfuerzo porque estamos en pleno proceso de vacunación, pero hay que ser pacientes y seguir esforzándose por los mayores y las personas más vulnerables. No puede ser que la Semana Santa sea una segunda Navidad. Tenemos muchas personas en la UCI luchando por su vida", ha afirmado la portavoz del Gobierno castellano-manchego.

La perimetración es importante que se mantenga y que todas las autoridades lancen un mismo mensaje, porque la inmensa mayoría de la gente está cumpliendo, pero como vean mensajes contradictorios se corre el riesgo de que haya incumplimientos, ha manifestado Fernández, quien ha añadido que, si la mayoría de los ciudadanos están siendo muy responsables, los dirigentes políticos están obligados a tener ese mismo alto nivel de responsabilidad demostrado por la ciudadanía.

"Nos estamos jugando vidas ahora que estamos viendo luz al final del túnel", ha señalado Fernández, para quien lanzar un mensaje desde la unidad ayuda a que se cumpla y ahora un último esfuerzo es imprescindible.

Ha apuntado que los datos de incidencia del corinavirus en Castilla-La Mancha son esperanzadores, con una incidencia acumulada a 14 días de 102 casos positivos por cada 100.000 habitantes, y 39 casos en siete días.

En las residencias de mayores, ha continuado, este fin de semana no se ha registrado ningún fallecimiento y el índice de positivos ha bajado más del 99 % en un mes y medio, al pasar de 131 centros con covid el 26 de enero y 929 residentes contagiados a 11 residencias y 10 mayores positivos este martes.

"Esto lo hemos conseguido cumpliendo las normas", ha asegurado Fernández, quien ha pedido al PP que también se esfuerce como lo está haciendo la mayoría de la gente. 

Además, y al respecto, la portavoz del Gobierno regional ha arremetido contra el nuevo portavoz de los 'populares' castellano-manchegos, Francisco Cañizares, pues a su modo de ver ha cuestionado la labor de la Guardia Civil a la hora evitar la movilidad entre comunidades. De ahí que haya considerado que "no ha debutado en el cargo con demasiado fortuna".

De este modo ha reaccionado Fernández poco después de que Cañizares, en una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, haya asegurado que el confinamiento perimetral por regiones "no está sirviendo para controlar el virus", y que "no puede ser que en confinamiento haya esta movilidad" y que se piense que con esto "está todo controlado".

"Ahora nos dice el PP que los cierres no sirven porque no se pueden controlar. ¿Qué dice Cañizares, qué la gente no cumple normas o que la Guardia Civil no cumple con su obligación? La Guardia Civil cumple con su obligación, se esfuerza al máximo", ha defendido Fernández, que ha condenado que los 'populares', que están recogiendo firmas en la calle para, "supuestamente" apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hagan declaraciones de este tipo que "ponen en cuestión la labor tan magnífica que están desarrollado, en condiciones muy duras en los últimos meses".

Y es que, luego de afirmar que las palabras de Cañizares le han generado "sorpresa y estupor", la portavoz del Gobierno ha lamentado que el PP siga yendo "de ocurrencia en ocurrencia" solo con el afán de hacer oposición en un contexto excepcional como el actual y con una crisis sanitaria "gravísima" que afecta a todo el planeta y, de manera especialmente dura, a Castilla-La Mancha porque tiene mucha población vulnerable y envejecida.

"Debemos ser cautelosos y responsables y a la oposición también se le puede exigir que sea responsable y coherente", ha insistido la portavoz del Gobierno regional, que ha abundado en que la mayoría de la gente cumple el perimetraje, que "está siendo eficaz".

5,3 MILLONES A PROYECTOS DE INCLUSIÓN SOCIAL

En otro orden, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria de subvenciones de este año para desarrollar proyectos de inclusión social por un importe global de 5,3 millones de euros, 200.000 euros más respecto a 2020.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha comparecido en su habitual rueda de prensa de los miércoles para dar cuenta de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno, uno de ellos, esta nueva convocatoria de ayudas, que además presta especial atención a las situaciones agravadas por la pandemia.

Con esta iniciativa, ha explicado la consejera, se busca proteger a los colectivos más vulnerables porque tienen más riesgo de pobreza y exclusión social, sobre todo con esta crisis sanitaria y económica de la covid-19, que pasa una "factura mucho más grande" para esta personas.

El año pasado, ha recordado Fernández, se realizaron 123 proyectos, a cargo de 61 entidades de iniciativa social, que beneficiaron directamente a 9.662 personas en situación de vulnerabilidad y que fueron atendidas por 818 profesionales de equipos multidisciplinares.

Las características de los proyectos que se financiaron el año pasado son proyectos de inclusión social relacionados, por ejemplo, con la intervención familiar con infancia en situación de riesgo; alojamiento temporal para personal en riesgo de exclusión; centros de acogida temporal para inmigrantes; prevención e integración social de personas obligadas a ejercer la prostitución; programas de inclusión con la comunidad gitana; centros de atención residencial para personas sin hogar; o actuaciones para el desarrollo de la estrategia regional contra la pobreza y la desigualdad.

Fernández ha indicado que la intervención en materia de inclusión social no debe circunscribirse solo al acompañamiento en la superación de las situaciones de vulnerabilidad o exclusión social, sino que es necesario investigar sobre los factores y causas que inciden en las mismas, apoyar el diseño y la implementación de nuevos modelos de intervención, así como nuevos instrumentos que mejoren y optimicen la atención integral de las personas.

En este espacio de innovación y desarrollo, ha asegurado, resulta fundamental la colaboración con las universidades e instituciones vinculadas al ámbito académico.

La consejera ha apuntado que otro objetivo que persigue el Gobierno autonómico con esta convocatoria se centra en el fomento de nuevas actividades en zonas especialmente deprimidas por problemas de despoblamiento y declive socioeconómico, las llamadas zonas ITI.

COLEGIO OFICIAL DE CIENCIAS AMBIENTALES

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha tomado en consideración el anteproyecto de ley de creación del Colegio Oficial de Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha, con un colectivo diana de 1.029 profesionales que son los que operan en la región.

Al hilo de ello, la portavoz ha destacado que en lo que va de legislatura ya se ha aprobado casi una veintena de leyes gracias a la estabilidad política.

Y por otra parte, Blanca Fernández ha informado de que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este miércoles la modificación de la convocatoria de bases reguladoras de las subvenciones del Instituto de la Mujer, en concreto, de las 12 convocatorias de subvenciones del Instituto, que se regulaban hasta el año pasado mediante dos órdenes de bases reguladoras y que se han agrupado en una.

El objetivo es mejorar la eficiencia y facilitar el trabajo a las entidades, como también se hace para favorecer proyectos en el medio rural, y asimismo se ha establecido la obligatoriedad de implementar el lenguaje no sexista en todos los proyectos. 

VACUNACIÓN DE LAS INFANTAS Y SANZ ROLDÁN

Por último y de otro lado, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha se ha pronunciado sobre la información de El Confidencial que asegura que las infantas Elena y Cristina y el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán se habrían vacunado contra el coronavirus en los Emiratos Árabes aprovechando un viaje para ver a su padre, Juan Carlos I. Pese a cuestionar la veracidad de dicha información, Fernández ha defendido que es necesario "ser solidario y esperar el turno".

"En un contexto general, creo que debemos ser solidarios y esperar nuestro turno. Es lo obligado, lo razonable y lo sensato", ha insistido la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, preguntada por esta cuestión en su comparecencia.

A juicio de Fernández, y más allá de la veracidad de dicha información, son las personas afectadas las que "tienen que decir si eso es así o no, y dar las explicaciones oportunas", ha concluido.

Comentarios