viernes 10.07.2020

CLM pide que se autorice la movilidad entre provincias de la misma CCAA durante la fase 2

- El vicepresidente del Gobierno regional ha señalado la importancia de esta medida desde el punto de vista sanitario ya que, como sucede en Castilla-La Mancha, hay áreas sanitarias que afectan a varias provincias.

- Además, el Ejecutivo autonómico ha ahondado en la necesidad de trabajar para que en septiembre el curso escolar arranque con el mayor grado de normalidad posible adoptando todas las precauciones que sean necesarias.

- El vicepresidente ha anunciado que el Gobierno regional distribuirá más de 5 millones de mascarillas a las oficinas de farmacia de la región a partir de este lunes, que se podrán retirar a partir del 1 de junio.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado en la videoconferencia de presidentes autonómicos convocada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para abordar la situación del coronavirus
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado en la videoconferencia de presidentes autonómicos convocada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para abordar la situación del coronavirus

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha confirmado el total respaldo del Ejecutivo regional al Gobierno de España en la decisión de prorrogar el estado de alarma, aunque ha planteado que se autorice la movilidad de los ciudadanos entre las provincias de una misma comunidad una vez se acceda a la fase 2 de desescalada.

Martínez Guijarro, en rueda de prensa telemática, con motivo de la reunión del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con los presidentes de las comunidades autonómicas, ha explicado que el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, Emiliano García-Page, ha planteado al Gobierno central "conjuntamente con otros presidentes regionales" que se apruebe el poder moverse entre provincias de una misma comunidad.

Y ha justificado la postura regional por "las relaciones interprovinciales, sobre todo sanitarias, ya que aquí tenemos alguna área que afecta a varias provincias" y, también, "comerciales, que van más allá de los límites provinciales".

No obstante, ha dejado claro claro el apoyo incondicional del Gobierno regional a la prórroga del estado de alarma, "una de las principales herramientas para combatir el virus, por impedir la movilidad de los ciudadanos dentro y fuera de sus municipios, provincias y comunidades".

Y, aquí, ha hecho una defensa a ultranza de las prórrogas del confinamiento: "No se puede someter al Gobierno de España a ninguna condición que esté relacionada con la pandemia para la prórroga del estado de alarma", ha dicho.

Ha ido más lejos al señalar que el Congreso toma nota de una encuesta que refleja que casi el 90 % de los ciudadanos del país "están de acuerdo con el estado de alarma, creen en su eficacia para luchar contra la pandemia" y, por ello, "no tiene mucho sentido que haya grupos parlamentarios que estén jugando a otra cosa y someter al Gobierno a otro tipo de condiciones que no tiene nada que ver con el estado de alarma".

"Llegará el levantamiento", ha expresado Martínez Guijarro, "y cuando se produzca será imprescindible que se establezcan protocolos de coordinación entre las comunidades y de estas con el Gobierno central", ha aludido a otra petición de García-Page.

Según el vicepresidente de Castilla-La Mancha, el estado de alarma "ha funcionado bien y tiene que seguir haciéndolo, para evitar que se produzca un rebrote del virus, y habría que limitar la movilidad si fuera necesaria. Ojalá no haya que tomar este tipo de decisión, pero tiene que estar previsto este mecanismo", ha sustanciado.

Martínez Guijarro ha ampliado que García-Page también ha expuesto a Pedro Sánchez, en Educación, y ante la inminente llegada del periodo estival y, con ello, las vacaciones, que a partir de septiembre "arranque con la mayor normalidad, adoptando todas las precauciones necesarias" el nuevo curso escolar para que "no volvamos a una situación excepcional" a su inicio.

"Hay que avanzar, con el Ministerio y las comunidades, el nuevo arranque del curso escolar con el mayor grado de normalidad posible", ha incidido.

Además, ha explicado que García-Page se ha congratulado que este próximo martes se apruebe el ingreso mínimo vital que, ha dicho Martínez, "es muy importante para la igualdad de oportunidades y consolidación del Estado de Bienestar" porque supone "un avance en la lucha contra los índices de pobreza en España, uno de los grandes problemas compartidos con el resto de países de la Unión Europea (UE)".

"Es un paso importante en la consolidación del Estado de Bienestar y el Gobierno de Castilla-La Mancha va a colaborar de manera plena con el Gobierno de España en este nuevo derecho social", ha zanjado.

MÁS DE CINCO MILLONES DE MASCARILLAS

En otro orden, el vicepresidente del Gobierno regional ha avanzado que esta próxima semana se van a distribuir en todas las farmacias de la región 5.212.000 mascarillas, que los ciudadanos podrán retirar a partir del 1 de junio, y que se va a incrementar hasta el 50 por ciento el aforo en el interior de los establecimientos públicos de Cuenca y Guadalajara y en las poblaciones menores de 10.000 habitantes.

Durante su comparecencia, Martínez Guijarro ha señalado que ambas decisiones se van a implementar desde la Consejería de Sanidad en "estos próximos días".

En primer término, ha anunciado que los ciudadanos podrán retirar en cualquiera de las oficinas de Farmacia las 5.212.000 mascarillas que se van a distribuir esta semana, "abonando sólo el gasto de cofinanciación que tenga asignada cada tarjeta sanitaria, como cualquier medicamento convencional", cero euros los jubilados y el 30 %-40 % el resto, según el tramo fijado por el Sistema Sanitario.

Asimismo, el vicepresidente regional ha explicado que la Consejería de Sanidad va a iniciar las "resoluciones pertinentes" para incrementar hasta el 50 % la atención "en el interior" de bares, restaurantes y cafeterías en la provincias de Cuenca y Guadalajara, por estar en la fase 2 de desescalada, y en los municipios menores de 10.000 habitantes.

Ha aclarado, en este sentido, que hasta ahora las terrazas al aire libre de los establecimientos públicos podían emplear el 50 % de las mesas -con una ocupación máxima de 10 personas por mesa o agrupación de mesas-, y que con esta medida se equipara el porcentaje también dentro de los locales con el objetivo, ha dicho, "de facilitar la apertura y vuelta a la normalidad de este sector importantísimo para la economía regional".

A preguntas de los medios de comunicación, Martínez Guijarro ha confirmado que "se ha obtenido una respuesta favorable" por parte del Ejecutivo central para poder realizar senderismo "y disfrutar del espacio natural" en la región, en los municipios menores de 10.000 habitantes, que son "la práctica totalidad" de la comunidad, al detallar que sólo hay 37 localidades con más de esa población, y "sin ninguna restricción horaria".

Por último, y respecto a cómo puede afectar a la celebración del Día de la Región, el próximo 31, la decisión del Gobierno de España de declarar a partir del martes diez días de luto, el vicepresidente regional ha sido tajante: "No afecta en absoluto".

"El Gobierno de Castilla-La Mancha se sumará al luto establecido por el Gobierno estatal y el día 31 seguiremos, tal y como lo teníamos previsto, con la celebración de homenaje a las víctimas y a todos los colectivos más involucrados en la lucha contra el virus", ha sentenciado.

Más información en vídeos 
Comentarios