martes 20/4/21

CLM pedirá que Albacete, Ciudad Real y Toledo pasen a la fase 3 el próximo lunes día 15

- Castilla-La Mancha registra por segundo día consecutivo un solo fallecido por COVID-19.

- El Gobierno de CLM no ve recomendable que se realicen fiestas patronales este verano.

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha informado en la sala de Prensa de la Consejería de Sanidad, sobre la incidencia del contagio por coronavirus en Castilla-La Mancha
El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha informado en la sala de Prensa de la Consejería de Sanidad, sobre la incidencia del contagio por coronavirus en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha registrado un fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que acumula la segunda jornada consecutiva en la que solo se ha producido un deceso por COVID-19 en la región.

El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha explicado en una rueda de presencial que, si bien no se tienen aún todos los datos del domingo, sí se dispone de "una referencia que permite ser moderadamente optimistas en cuanto a la evolución de la pandemia", como es que solo se ha declarado un fallecimiento por COVID-19 este domingo, en concreto en la provincia de Ciudad Real.

Si bien ha admitido que "un fallecimiento es mucho, es una enormidad, para la familia y para el entorno", si se tiene en cuenta de la situación vivida en la región, el hecho que durante dos días consecutivos solo se haya producido un fallecimiento en cada uno de ellos, permite ser "moderadamente optimista".

Con estos datos, ha adelantado que el Gobierno de Castilla-La Mancha pedirá, a lo largo de esta semana, que el lunes 15 de junio entren en la fase 3 de la desescalada las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real, toda vez que Cuenca y Guadalajara ya lo están desde este lunes 8 de junio.

Camacho ha recordado que puede haber movilidad entre estas dos provincias y ha desgranado otras medidas de flexibilización de la fase 3, como el aumento de plazas que se pueden usar en el transporte público y privado, el aumento del aforo de los bares y terrazas o la apertura del ocio nocturno.

Por otro lado, ha señalado que puesto que la situación de los hospitales es mejor -ya que no hay tanta presión asistencial por la COVID-19- el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está volviendo a la actividad asistencial normal, y se están realizando intervenciones no solo de oncología, al tiempo que "se abren cada vez más consultas".

Sin embargo, ha señalado que se está "valorando" la manera de abordar las listas de espera que se han generado por el coronavirus, como podría ser un plan de choque.

APLICACIÓN INFORMÁTICA CON TODOS LOS DATOS

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto que, en una semana aproximadamente, pueda estar en funcionamiento una aplicación informática en la que los profesionales sanitarios podrán consultar todos los datos de la COVID-19 en la región, como casos por municipios o los últimos casos detectados.

El director general de Salud Pública ha adelantado que la aplicación entrará en pruebas desde este mismo martes y se comenzarán a volcar todos los datos, con el objetivo de poder ofrecer los primeros resultados visuales, que estarán disponibles para los profesionales sanitarios, en una semana o dos.

"Va a ser un cambio significativo para hacer epidemiología. Nos pondrá al nivel de los mejores sistemas de información del país", ha valorado Camacho, que ha subrayado, asimismo, que la aplicación permitirá tomar decisiones más ágiles ante la posibilidad de que se detecte un posible rebrote en algún punto de la región.

Camacho ha señalado que esta aplicación es para uso clínico y ofrecerá mapas sobre la situación de la enfermedad a los profesionales, y ha señalado que, en cumplimiento de la ley de protección de datos, se estudiará la posibilidad de ofrecer información también en abierto para toda la ciudadanía.

"Será un orgullo poder mostrar a los ciudadanos cuál ha sido la evolución de la epidemia, cómo están las cosas y transparentar la información que tengamos", ha subrayado Camacho.

El director general de Salud Pública también ha valorado el trabajo que realizan las enfermeras de vigilancia epidemiológica y ha subrayado que, desde el 12 de mayo que entró en funcionamiento este servicio, se han seguido casi 5.000 posibles sospechosos, de los que no todos han dado positivo.

Un ejemplo de este rastreo de posibles sospechosos fue el hombre de Manzanares (Ciudad Real), que se hizo la prueba de COVID-19 por haber tenido contacto estrecho con un contagiado y "se detectó que había faltado a su deber de aislamiento y se averiguó que viajaba a Canarias", por lo que se pusieron en marcha los mecanismos para proveer la vigilancia epidemiológica.

"Es un ejemplo de tarea bien hecha,rápida y concienzuda", ha valorado Camacho.

FIESTAS PATRONALES ESTE VERANO

En otro orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado que "no parece recomendable" la realización de fiestas patronales este verano en los municipios de la región, sobre todo por la concentración de personas y la dificultad de mantener la distancia interpersonal.

En su comparecencia, el director general de Salud Pública ha señalado que, a día de hoy, no está cerrada una postura sobre esta cuestión, porque la situación de la pandemia está en constante evolución.

Con todo, ha alabado "el buen criterio de los ayuntamientos" que, "haciendo gala de sentido de la responsabilidad" han suspendido ya las fiestas patronales "con meses de adelanto", a pesar de que puede ser una situación difícil de entender para los propios vecinos.

Y ha añadido que "no parece recomendable la realización de fiestas patronales", sobre todo por la concentración de personas, la dificultad de mantener la distancia interpersonal y las medidas de higiene.

"El virus sigue ahí. No podemos en ningún caso perder la memoria", ha reflexionado Camacho, que ha añadido que porque la situación sea mejor no se puede "perder la sensatez".

Asimismo, ha adelantado que en los próximos días se publicarán unas recomendaciones para la organización de campamentos urbanos infantiles, y ha adelantado que posiblemente se trasladará íntegro a Castilla-La Mancha el documento propuesto por el Ministerio de Sanidad en este sentido porque "es un documento aceptable".

Comentarios