miércoles 21/10/20

Junta ofrece 2 años de contrato a los médicos de Atención Primaria tras especializarse

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ve la ley de reserva de material sanitario como un homenaje a todos los profesionales que "se juegan la vida" en la pandemia y sobre todo, a los que han fallecido
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Fuensalida de Toledo, el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Fuensalida de Toledo, el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales

El Gobierno de Castilla-La Mancha ofrecerá, a los médicos y enfermeros que acaben la especialidad de Atención Primaria, dos años de contrato para que desempeñen estas tareas en los centros de salud de la región.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha realizado este anuncio durante al acto de entrega de premios con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se ha celebrado este jueves en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades, y donde ha reivindicado que en la región hay 1.200 centros de salud, "más que municipios". 

En este sentido, ha afirmado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más invierte en sanidad en el medio rural y que ello "se ha notado muchísimo durante la pandemia", mientras que "en otras zonas de España" cuando un ciudadano tiene un dolor "se tiene que ir al hospital por que no tienen centros de salud o porque no dan abasto". 

Y ha informado de que, para continuar con esta apuesta por la Atención Primaria, Castilla-La Mancha será la primera región que garantizará, desde mayo, dos años de contrato a los médicos y enfermeros que finalicen la especialidad, mientras que hasta el momento, el contrato que se ofrecía era de un año.

"La intención es dar una oportunidad en Castilla-La Mancha y que se queden, porque les necesitamos", ha subrayado García-Page, que ha indicado que el 70 por ciento de médicos y enfermeros que se dedican a la Medicina de Familia son mujeres.

El presidente castellano-manchego ha abogado por "inocular en España la idea" de que los servicios se tienen que prestar en igualdad de condiciones con independencia de dónde se viva y se ha preguntado cómo podría tolerarse que un paciente de Galicia tarde una hora en llegar a un hospital y en Madrid pueda recibir atención en cinco minutos, por lo que ha incidido en la importancia de objetivar la igualdad de servicios públicos midiendo los tiempos de respuesta y los recursos.

LEY DE RESERVA DE MATERIAL SANITARIO

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha pedido que la ley de reserva de material sanitario se apruebe por unanimidad en las Cortes regionales (finalmente ha sido aprobada con el apoyo de PSOE y Cs y la abstención del PP), ya que ha considerado que sería "el mejor homenaje" a los profesionales sanitarios, docentes y resto de trabajadores que "se juegan la vida" en la pandemia y sobre todo, a los que han fallecido.

Durante su intervención en el acto, García-Page ha subrayado que esta norma "es una garantía, un seguro" ante la pandemia, pero también es "el mejor homenaje" a los profesionales sanitarios, docentes y el resto de trabajadores que han hecho frente al coronavirus.

Asimismo, ha resaltado que esta ley será la primera en toda Europa que establezca "por obligación" una reserva estratégica de material sanitario y que demuestra que se ha "aprendido la lección" y se ha recibido el mensaje. 

De hecho, ha admitido que cuando llegó la primera ola de coronavirus, la sociedad se vio "sorprendida" y "casi desnudos" y ha resaltado que es necesario estar preparados cuando "se sabe que puede volver y puede seguir", ha subrayado.

352 MILLONES "MAÑANA MISMO

Asimismo, el presidente autonómico ha anunciado que Castilla-La Mancha será “mañana mismo la primera región en Europa que anticipe 352 millones para la PAC”, la Política Agraria Común, “con la simple intención de que haya movimiento, actividad, de que se mantenga”, ha continuado García-Page que ha justificado esta decisión porque “creemos en esto de manera clara”.

“El primer día que se puede, pagamos”, ha explicado el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, que ha defendido que “tenemos una clara implicación” con el ámbito rural porque la región, ha proseguido García-Page, tiene “un metabolismo orgullosamente rural”. A este respecto, el presidente regional ha valorado que “entre PAC y Desarrollo Rural, al sector en un año, en una temporada, le han llegado mil millones de euros”. 

CONTRA LA INVOLUCIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD

Además, el presidente de Castilla-La Mancha ha mostrado su preocupación respecto a “la militancia por la desigualdad”. Acerca de ello, García-Page ha señalado que “hay gente que, descaradamente, estigmatiza o pretende hacerlo a los movimientos feministas”. “No lo va a conseguir, evidentemente”, ha proseguido. 

En este punto, el jefe del Ejecutivo regional ha reconocido “sentirse muy orgulloso” por la labor de la mujer rural, ejemplificada hoy en seis castellano-manchegas. Asimismo, ha reconocido que “España es moderna porque la mujer está incorporada, aunque aún con muchas cosas por conseguir” y ha apuntado que “además es la causa, no solo la consecuencia, es la causa” del cambio que España ha conocido “como país”, ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios