CLM incentivará la contratación mediante el "Cheque COVID", con 6,7 millones

Por otra parte, autónomos y microempresas de Castilla-La Mancha afectados por la crisis pueden pedir las ayudas a fondo perdido de la Junta hasta el 15 de junio
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, comparece en comisión, en las Cortes de Castilla-La Mancha, para explicar la gestión en el ámbito de la Consejería durante la crisis del COVID-19
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, comparece en comisión, en las Cortes de Castilla-La Mancha, para explicar la gestión en el ámbito de la Consejería durante la crisis del COVID-19

El Gobierno regional está trabajando en una batería de medidas para los trabajadores más afectados por la crisis, entre ellas, el "Cheque COVID", una línea de ayudas que estará dotada con 6,7 millones de euros para incentivar la contratación de personas que hayan sido despedidas, y otra de 3,5 millones para quienes que no recuperen su puesto tras un ERTE.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en una rueda de prensa telemática, previa a su comparecencia en la Comisión de Empleo de las Cortes regionales para abordar la gestión de su área durante la pandemia.

Una comisión que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de la COVID-19 y con la consejera visiblemente emocionada al recordar a los fallecidos "cercanos, aunque no familiares".

Franco ha explicado que el Ejecutivo autonómico está trabajando en una batería de medidas en materia de empleo para los más afectados por la crisis y ha avanzado que una de las propuestas será la puesta en marcha del "Cheque COVID", dotado con 6,7 millones de euros y destinado a que personas que han sido expulsadas del mercado laboral tengan un cheque portador a su disposición para incentivar su contratación posterior.

También ha adelantado que habrá una línea específica para personas que no recuperen su puesto una vez finalice el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que estará dotada con 3,5 millones.

Asimismo, ha informado de que se está trabajando en otras dos líneas, una en materia de teletrabajo, para incentivar inversiones en equipos y permitir "una mayor oportunidad en Castilla-La Mancha", ha destacado.

Y una segunda en materia de conciliación familiar, destinada a personas que decidan reducir su jornada para el cuidado de mayores o pequeños y también a aquéllas que, sin reducirla, apuesten por contratar a cuidadores en el ámbito doméstico.

Además, ha indicado que a estas propuestas se suma una inversión de más de cinco millones de euros para impulsar la obra pública.

Por otro lado, Franco ha detallado que este mes de mayo han comenzado las obras del Centro Nacional Referencia Aeronáutica de Illescas (Toledo) y de la Mezquita de Tornerías, en Toledo, que reabrirá como Centro de Promoción de la Artesanía, a la vez que ha informado de que el próximo 18 de mayo comenzarán las obras de remodelación de la oficina de empleo de Illescas.

También ha dicho que han salido a licitación las obras de la oficina de empleo de La Roda (Albacete) y que "en breve" saldrán las de la oficina de Puertollano (Ciudad Real).

Durante su intervención, la consejera ha hecho alusión al Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de la región, que contempla 74 medidas, dotadas con 231,6 millones de euros, aunque ha subrayado que la prioridad del Gobierno regional durante la crisis ha sido y seguirá siendo "la vida de las personas", lo cual ha considerado que "no está reñido" con trabajar en iniciativas para la reconstrucción.

La agilización de los ERTE e impulsar la Formación Profesional en línea, así como la industria a través de la plataforma 'marketplace', son otras de las medidas puestas en marcha en el ámbito laboral durante la pandemia.

AYUDAS A FONDO PERDIDO

En otro orden, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este jueves el decreto que regula la concesión directa de subvenciones dirigidas a autónomos y microempresas afectadas por la crisis de la COVID-19, cuyo plazo de solicitud estará abierto desde este viernes, 15 de mayo, y hasta el próximo 15 de junio.

Franco ha recordado durante la rueda de prensa que ha ofrecido que esta línea, dotada con 25 millones de euros, está dirigida a trabajadores por cuenta propia y micropymes con menos de una decena de empleados, con ayudas que van desde los 1.500 hasta los 3.000 euros, para darles un "empujón" en estos momentos de "dificultad".

"Hemos hecho que la tramitación sea fácil y ágil", ha asegurado la consejera, quien ha añadido que el plazo de solicitud estará abierto durante un mes, a partir de este viernes, 15 de mayo.

La titular regional de Empleo ha destacado el "esfuerzo" del Ejecutivo autonómico y ha dicho que se trata de la convocatoria "más ambiciosa" de la historia de esta consejería, ya que hay que remontarse hasta el año 2008 para encontrar una por un importe similar, de 24,13 millones, de manera que ha confiado en que sirva para dar "un empujón y alivio" a aquellas empresas y autónomos que lo están pasando "francamente mal".

En este punto, ha hecho hincapié en que más de 55.000 trabajadores por cuenta propia han pedido ayudas por cese actividad al Gobierno de España, lo que demuestra, a su juicio, que la situación es "realmente crítica" para muchos de ellos.

Igualmente, ha precisado que hay más de 100.000 personas afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la región, aunque ha reconocido que Castilla-la Mancha está empezando a recibir expedientes de finalización de ERTE, lo cual ha considerado "satisfactorio".

Comentarios