CLM ha tramitado más de 30 normas “exprés” durante la pandemia del COVID-19

Castilla-La Mancha está preparada para la desescalada con holgura, gracias a la gestión realizada en estos meses de lucha contra la pandemia
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales
photo_camera El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tramitado más de 30 normas “exprés” para hacer frente a la gestión de la pandemia por COVID-19, muchas de ellas relacionadas con la contratación de sanitarios, lo que ha permitido la incorporación de más de 4.300 profesionales al Sistema Regional de Salud (Sescam).

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su comparecencia en el pleno extraordinario que se celebra este sábado en las Cortes regionales, al objeto de informar sobre la situación del coronavirus en Castilla-La Mancha, a petición propia.

Fernández Sanz ha detallado que, del total de sanitarios contratados, casi un 38 % han sido enfermeros, un 32 % técnicos auxiliares y un 14 % celadores y ha hecho hincapié en que se ha hecho frente a la pandemia con 7.300 profesionales y 668 camas más abiertas que hace cinco años.

Si bien, ha lamentado que entre el personal sanitario ha habido 3.006 afectados, aunque 2.014 ya se han curado.

El consejero ha reconocido las dificultades que ha habido en el mercado para adquirir material, a pesar de lo cual, ha remarcado que los elementos de protección se han multiplicado por veinte durante la crisis sanitaria y, en la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con un total de 1.063 proveedores.

Ha explicado que, además de material de protección, se han adquirido respiradores, caudalímetros, cabeceros portátiles, mesillas, equipos portátiles para radiología y ha informado de que la región cuenta con 161 respiradores disponibles en las diferentes gerencias, además de 286 invasivos y otros 168 no invasivos guardados.

Respecto a las residencias de mayores, donde ha subrayado que el virus ha “azotado mucho”, ha recordado que se han hecho centros medicalizados en los que se ha separado a los usuarios que estaban más afectados, a la vez que se han creado 51 equipos, con personal de todos los niveles: 30 de ellos itinerantes y 21 de refuerzo.

El titular de Sanidad, que ha afirmado que “lo peor” de la pandemia han sido las 2.534 víctimas mortales que se han registrado hasta el momento, ha añadido que hay 227 residencias con casos confirmados, una más que ayer, y 4.914 residentes infectados.

Además, se han producido 1.056 fallecimientos en residencias que han dado positivos y 1.149 sospechosos.

Fernández Sanz ha destacado también que Castilla-La Mancha es la comunidad con menor tasa de crecimiento del virus (-15,5 %) y con menor nivel de contagio (0,55) y ha afirmado que estos datos son “esperanzadores”.

El consejero, que ha asegurado que “nos hemos equivocado” y que venía a hacer “autocrítica”, ha analizado estas cifras “sin ningún triunfalismo, cero, pero sí esperanza”, y ha incidido en que el sistema regional de salud sale “reforzado” de esta crisis “por el impulso, la mecánica, el trabajo y el buen hacer”.

También ha señalado que ahora llega un tiempo “diferente”, en el que hay que apostar por la investigación, la prevención y la Atención Primaria y ha precisado de que hay seis grupos de trabajo para afrontar la desescalada: uno exclusivo técnico, dos dentro del seno del Gobierno y tres en la consejería de Sanidad, al que se suma un cuarto que ya está trabajando para actuar después de la crisis del COVID-19.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha exigido al PP que pida disculpas por haber solicitado, en mitad de la gestión de la pandemia por COVID-19, la constitución de una comisión de investigación.

“Nos pasó una cosa mala en medio de todo”, ha asegurado el consejero, en relación a la decisión del PP de solicitar la constitución de una comisión de investigación.

“No sé que pretendía el PP, lo desconozco. Desde luego no pretendía mejorar el tratamiento del virus y el comportamiento de los sanitarios”, ha aseverado Fernández Sanz, quien ha exigido a los ‘populares’ que pidan disculpas: “A mí, al presidente y a todos los profesionales”, ha concluido el titular de Sanidad.

"COARTADA PARA AVERGONZAR A CLM"

De otro lado, el consejero de Sanidad ha acusado a la oposición, en respuesta a las críticas del PP y Ciudadanos en relación a la pandemia, de no buscar la verdad, sino “una coartada para seguir avergonzando a Castilla-La Mancha” y ha asegurado que “ese no es el camino”.

Así se ha pronunciado Fernández Sanz durante el turno de réplica en el pleno extraordinario, en el que ha recordado a la portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carmen Picazo, y al presidente del grupo popular, Paco Núñez, que hay sanidad “más allá de Albacete”, provincia de la que proceden ambos dirigentes políticos y en la que han centrado su intervención en la sesión plenaria.

Además, ha pedido a Picazo que “revise” su afirmación acerca de que “con mejor gestión, habría menos fallecidos”, pues la ha considerado una acusación, a la vez que ha afeado a Núñez que “utilice” a los fallecidos de la residencia Núñez de Balboa, porque, a su juicio, “daña la imagen”, no solo de este centro, sino de toda la región.

Igualmente, Fernández Sanz ha respondido al presidente del PP que su actitud ante la petición de constituir una comisión de investigación no es de “nerviosismo” y ha asegurado que está “equivocado”.

“Ni me he puesto nervioso, ni me voy a poner, ni soy nervioso. No es ese el adjetivo que yo esperaba de usted”, ha afirmado el titular de Sanidad, quien ha añadido: “A mí me parece que lo que ha faltado ahí es una altura a la que yo le presuponía como político a la hora de gestionar la crisis”.

El consejero ha defendido la necesidad de luchar contra el virus “juntos” y de “no pensar en el rendimiento político y en investigar otras cosas ahora” porque “ya habrá tiempo de hablar de eso”.

Por ello, Fernández Sanz ha reiterado a los ‘populares’ su solicitud de que pidan disculpas al presidente, a todos los profesionales y a él mismo por reclamar la constitución de una comisión de investigación en mitad de la gestión de la pandemia.

Comentarios