Castilla-La Mancha ha tenido 50 brotes de covid-19 en el sector agroalimentario

El Gobierno de Castilla-La Mancha defiende las medidas "específicas y novedosas" creadas para el sector agroalimentario durante la pandemia de la covid-19
El viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, informa sobre la incidencia, medidas adoptadas y previsiones con respecto a la tercera ola de la covid-19 en la región, en la reunión de la Comisión de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, informa sobre la incidencia, medidas adoptadas y previsiones con respecto a la tercera ola de la covid-19 en la región, en la reunión de la Comisión de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural - EFE/Ismael Herrero

Las explotaciones agrícolas y ganaderas y las industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha han registrado 50 brotes de covid-19 a lo largo de la pandemia, con el resultado de 774 enfermos, de los que siete han requerido hospitalización, y un fallecido.

Estos son los datos que ha aportado este jueves el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de las Cortes regionales para informar sobre la incidencia, medidas adoptadas y previsiones de la covid-19.

Portillo ha precisado que los brotes se han detectado, fundamentalmente, en empresas con ámbito de trabajo en lugares cerrados, y ha detallado que en la tercera ola ha habido 16 brotes, 210 enfermos, tres hospitalizados y un fallecido.

En comparación con los más de 170.000 casos confirmados por PCR en Castilla-La Mancha, ha resaltado, la incidencia de la covid-19 en la actividad agroalimentaria ha sido "baja", lo cual ha achacado al comportamiento de los trabajadores y empresarios del sector que han aplicado día a día las recomendaciones sanitarias.

Asimismo, ha indicado que se han establecido normativas conjuntas entres las consejerías de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; de Economía, Empresas y Empleo, y de Sanidad para establecer medidas de prevención en las campañas de la aceituna y la vendimia de 2020, a las que se ha sumado la publicada este miércoles para los trabajadores temporales en las campañas agrícolas de 2021 del espárrago, albaricoque, cebolla, melón y sandía.

Ha agregado que las consejerías de Agricultura y de Sanidad mantienen reuniones periódicas con los ministerios de estos ramos para el seguimiento de las campañas, de la incidencia de la covid-19 y para la coordinación de medidas.

En cuanto al sector agroalimentario, Portillo ha señalado que se ha garantizado la continuidad de los servicios esenciales a lo largo de toda la pandemia con medidas de teletrabajo y, entre otras cosas, la apertura de las oficinas comarcales agrarias y centros de análisis.

También ha destacado que, a pesar de las dificultades, el sector se ha mostrado "muy eficiente" en cuanto a la exportación de productos agroalimentarios durante 2020, de manera que se han alcanzado los 2.643,6 millones de euros de facturación y un incremento del 2,17 % y 75,2 millones respecto a 2019.

Por otro lado, ha repasado otras serie de medidas implementadas por este departamento como las ayudas, algunas "específicas y novedosas", como las articuladas para la ganadería de ovino y caprino, almacenamiento privado de carne y queso, cosecha en verde, almacenamiento privado de vino y destilación en casos de crisis, promoción de productos de calidad, normativas para ampliar plazos y agilizar trámites, así como la elaboración de distintas leyes que se encuentran en diferentes fases.

En relación al agua, Portillo ha subrayado que Castilla-La Macha ha conseguido una ayuda del Ministerio para los municipios ribereños por valor de 40 millones de euros, además de que se ha firmado el acuerdo de la Mesa del Agua y se han cerrado las concesiones de agua para los regantes del Segura.

Con respecto a los fondos europeos del programa 'Next Generation', el viceconsejero ha asegurado que, hasta el momento, Castilla-La Mancha contará con 15,9 millones en 2021 para depuración en municipios de entre 2.000 y 5.000 habitantes y otros 50 millones para impulsar la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y ganadería, y que se está a la espera de ver cómo se articulan los fondos para la industria agroalimentaria y de terminar de perfilar las inversiones en regadío.

Además, Portillo ha recordado que el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha solicitado al ministro de Agricultura, Luis Planas, que el sector de las bodegas pueda acceder a las ayudas directas aprobadas por el Consejo de Ministros, y ha apuntado que el ministro ha sido "bastante receptivo".

En referencia a la Política Agraria Común (PAC), Portillo ha incidido en que el Gobierno regional confía en que a partir de 2023 se produzca una convergencia real con disminución significativa de las actuales regiones, de forma que los agricultores castellanomanchegos reciban lo mismo que los agricultores de otras comunidades autónomas.

Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado regional de Ciudadanos (Cs) David Muñoz ha lamentado que no haya acudido a la comisión el propio consejero y le ha reprochado al viceconsejero que la orden publicada este miércoles es de aplicación este mismo jueves, por lo que ha considerado que existe "falta de anticipación" y que genera "incertidumbre".

La portavoz del grupo 'popular', Lola Merino, también ha afeado la ausencia del consejero y ha acusado al viceconsejero de haber "ignorado la realidad, pintada de otro color y disfrazada", además de "anunciar, prometer y vender" mientras los problemas del sector agrario no cambian ni se solucionan.

Y los portavoces socialistas en la comisión Joaquina Sáez y Francisco Pérez han agradecido al sector agroalimentario de la región su gran esfuerzo y "capacidad de respuesta" para asegurar el abastecimiento con el respeto a las normas higiénico-sanitarias y han hecho hincapié en que no se han producido incidentes significativos con relación a la covid-19.

Comentarios