lunes 8/3/21

CLM es a día de hoy una de las tres CCAA con menor índice de contagio por coronavirus

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha no contempla cerrar al baño la totalidad de las Lagunas de Ruidera.
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha valorado que la región sea una de las tres comunidades autónomas con menor índice de contagios de COVID-19, aunque ha advertido que los buenos datos no pueden hacer olvidar que "nos queda mucha batalla por delante".

En la rueda de prensa en la que ha dado a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno, Fernández ha comentado este martes que los datos del Ministerio de Sanidad apuntan a que Castilla-La Mancha es una de las tres comunidades en las que el índice de contagio está por debajo del 1 por ciento, junto a Extremadura y Galicia.

Concretamente, en Castilla-La Mancha la media de contagios está en el 0,82 por ciento, casi la mitad de la media nacional que se sitúa en el 1,5 por ciento, lo que ha juicio de la portavoz "es una buena noticia".

Asimismo, ha indicado que según el índice acumulado del COVID-19 de las dos últimas semanas, la media nacional se sitúa en 50 casos, mientras que este indicador baja hasta los 14 casos en Castilla-La Mancha, en tanto que si se toman como referencia los últimos siete días, la media de España está en 28 casos y en tan solo siete en la comunidad castellano-manchega.

Pero ha considerado que estos buenos datos "no nos tienen que llevar al triunfalismo, a la autocomplacencia" y ha abogado por "seguir extremando las precauciones" y hacer seguimiento de los casos y ha advertido "nada de relajación, todos dependemos de todos y todas las comunidades autónomas dependemos de todas".

Fernández ha valorado el trabajo de los equipos seguimiento epidemiológico, las 427 "rastreadoras" (una por cada 4.700 habitantes) que según la portavoz del Gobierno regional "están desarrollando una magnífica labor en el seguimiento de los contactos de personas que dan positivo por prueba PCR".

Pero ha insistido en recomendar que "no nos confiemos en ningún caso", ya que tener buenos datos "no puede sonar a triunfalismo, a pensar que la pandemia está superada, porque nos queda mucha batalla por delante", ha subrayado.

Por otra parte, Fernández se ha referido a la propuesta que hizo este martes el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, para que se contrate a 5.000 profesionales sanitarios.

"Paco Núñez llega tarde con una propuesta que además es escasa", ha considerado Núñez, que ha recordado que si se tiene en cuenta que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) "ha contratado ya a 5.984 profesionales desde que se inició la pandemia".

Y ha añadido que "esto significa que en este momento tenemos 9.000 profesionales más que cuando gobernaba el partido del señor Núñez, que además tenía pensado despedir a otros 4.000 profesionales sanitarios si hubiera continuado gobernando".

CIERRE TOTAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha no contempla la posibilidad de cerrar al baño la totalidad de las Lagunas de Ruidera, después de que se haya cerrado la parte a la que se accede desde Ossa de Montiel (Albacete), porque estaban masificadas y no garantizaba la seguridad ante la COVID-19.

Así lo ha explicado la portavoz del Gobierno regional que ha justificado la decisión, que según ha asegurado "no se ha tomado porque sí".

A preguntas de los periodistas, ha indicado que Sanidad ha tomado la decisión del cierre "después de que las autoridades sanitarias realizasen cuatro inspecciones en esa zona de las Lagunas de Ruidera que se ha clausurado, con los correspondientes requerimientos y comunicaciones al Ayuntamiento de Ossa de la Vega".

Asimismo, ha apuntado que el Gobierno regional descarta "tomar una decisión con carácter masivo o generalizado" sobre la prohibición del baño en la zona, porque según ha argumentado "ahora se trata de compatibilizar la vida, el desarrollo económico, el turismo, pero hacerlo con condiciones de seguridad y protegiendo la salud pública".

En este sentido, la portavoz ha admitido que "es una de las decisiones difíciles pero que ha sido necesario tomar porque las lagunas estaban masificadas y no se garantizaban las condiciones que protegían la salud pública de la ciudadanía".

Fernández ha reiterado que "la decisión se ha tomado por necesidad y por inspecciones concretas donde se han demostrado hechos concretos".

Y ha comentado que el Ejecutivo autonómico está en contacto con el Ayuntamiento de Ossa de Montiel "que ha mostrado su voluntad de solucionar en breve tiempo la situación" y poder poner en marcha medidas que garanticen la protección de la salud de las personas.

"Si eso es así, las lagunas podrán abrir", ha destacado Fernández, quien ha confiado "en que sea en las próximas horas o en los próximos días porque el Ayuntamiento está en disposición de solucionar los problemas que se han detectado por parte de Sanidad".

Por otra parte, respecto al contagio de COVID-19 de una monitora de un campamento de Riópar (Albacete), la portavoz del Gobierno ha afirmado que "no hay un brote como tal, porque no ha habido transmisión comunitaria".

Era un grupo cuyos integrantes llegaron juntos y no han tenido contactos relevantes en la zona y además "se actuó muy rápido", ha apuntado Fernández, que ha señalado que tras dar positivo la monitora se han hecho pruebas PCR a todos los niños y las niñas que lo integraban.

Según la portavoz del Gobierno regional "aquí se demuestra como la función del equipo de seguimiento epidemiológico es esencial, si se detecta un positivo lo que hay que hacer inmediatamente es aislar a los contactos directos".

En este caso, los niños están aislados, la situación está controlada "y no hay ningún dato ni ningún indicio que haga pensar que ha salido del grupo que estuvo en el campamento", ha señalado.

Comentarios