CLM es actualmente la comunidad con menor tasa de crecimiento de la pandemia

La Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos gestionará cinco proyectos de investigación relacionados con el COVID-19
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida de Toledo
photo_camera El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida de Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confiado este viernes en no tener problemas a la hora de poder afrontar la siguiente fase de la desescalada, toda vez que ha subrayado que se ha situado como la comunidad autónoma con menor nivel de contagio, junto con Asturias, y la que menor tasa de crecimiento de la pandemia tiene.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha analizado en una rueda de prensa telemática la evolución del COVID-19 en la región y ha señalado que, si los datos que hay que recabar para informar al Ministerio de Sanidad para comprobar si se cumplen los indicadores siguen la tendencia actual, "no habrá problema para afrontar la siguiente etapa". 

En concreto, ha señalado que el nivel de contagio es del 0,62 por ciento, el mismo porcentaje que en Asturias, y que sitúa a estas dos regiones con el indicador más bajo, mientras que la tasa de crecimiento ha sido del -17,3 por ciento, la más baja de toda España.

Fernández Sanz ha apuntado, con todo, que Castilla-La Mancha sigue siendo una de las comunidades autónomas con mayor número de contagiados, pero "se está gestionando de forma eficaz" y ha valorado que es la que mejor evolución está teniendo. 

También ha indicado que han bajado los hospitalizados y los pacientes en UCI, y hay más respiradores libres y aumenta el número de curados. 

Por ello, ha felicitado tanto a los profesionales sanitarios que están trabajando "al 500 por ciento" como a los castellano-manchegos que se han confinado y han cumplido las medidas higiénico-sanitarias para conseguir que "se llegue a estos niveles de reproducción del virus".

"En ese empujón hay que seguir", ha animado el consejero de Sanidad que ha celebrado que, en las últimas 24 horas no se ha producido ningún ingreso por COVID-19 en el Hospital de Albacete, "un hospital que ha sido muy importante en la lucha contra el virus". 

Asimismo, ha destacado que desde que comenzó la pandemia, en Castilla-La Mancha se han practicado 101.804 pruebas diagnósticas de COVID-19, de los cuales 43.514 son PCR y 58.290 son test rápidos.

En las últimas 24 horas, se han practicado 3.192 test, de ellos 1.242 PCR y 1.950 test rápidos, y ha resaltado que de los PCR realizados, 78 han sido positivos, por lo que ha destacado que la menor tasa de crecimiento de la pandemia no se ha debido a que se han hecho menos test, sino "todo lo contrario, han crecido". 

"Es un situación esperanzadora", ha admitido el consejero de Sanidad, que ha pedido no caer en triunfalismos, al tiempo que ha indicado que su departamento ya trabaja con los cinco grupos de trabajo y está "empezando a tener relaciones con el grupo de trabajo que compartimos con el Ministerio "para la siguiente etapa". 

Sin embargo, ha informado de que aún no se ha acordado ninguna medida concreta para Castilla-La Mancha para coordinar la desescalada, si bien ha resaltado que la región está cumpliendo con los indicadores para pasar a la siguiente fase.

Por otro lado, y ante la denuncia de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) relativa a que se está dando de alta a agentes por teléfono, sin haberles practicado ninguna prueba, el consejero ha explicado que está en vigor la orden del 11 de abril, que especifica que si una persona ha estado aislado 14 días y no presenta síntomas tres días después de finalizar el aislamiento, se puede incorporar a su puesto de trabajo sin necesidad de someterse a un PCR, aunque si son sintómaticos sí deben hacerse la prueba.

1.026 MUERTES POR COVID-19 EN RESIDENCIAS

Además, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha informado de que, desde que comenzó la pandemia, se han producido 1.026 muertes en residencias de mayores confirmadas por COVID-19, aunque ha añadido que hay 1.002 decesos más que también es posible que hayan sido por el coronavirus. 

Durante su comparecencia, Fernández Sanz ha querido trasladar el pésame del Consejo de Gobierno a los familiares de todos los fallecidos por COVID-19 en la región, y también de los que no han muerto por coronavirus, pues ha lamentado que no poder acompañar a sus difuntos "es un dolor añadido". 

El consejero ha analizado la situación de las residencias de mayores, y ha informado de que, este viernes hay 226 centros de la región con casos de coronavirus -de las 400 residencias de ancianos que hay en Castilla-La Mancha-, y ha informado de que ellas han fallecido 1.026 personas por COVID-19 y hay otros 1.002 posibles casos más.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DEL COVID-19

En otro orden, la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), va a gestionar cinco proyectos de investigación relacionados con el COVID-19 que han sido presentados por científicos de diferentes hospitales de la región.

El consejero de Sanidad ha explicado que los estudios abordan ámbitos tan diferentes como la descripción de la maquinaria proteica del virus en relación a la interacción con las proteínas de la célula que infecta, el uso de la terapia génica, las interacciones del coronavirus con el sistema inmune, las posibilidades de la impresión en 3D o la participación en el estudio internacional "Solidarity" para ver la eficacia de las opciones de tratamiento empleadas en personas infectadas.

Uno de estos estudios cuenta con el trabajo del Laboratorio de Fisiopatología Vascular del Hospital Nacional de Parapléjicos, dirigido por doctora María Eugenia G. Barderas y en él están implicados los 22 laboratorios de ProteoRed-ISCIII.

El proyecto busca estudiar la respuesta inmunológica de pacientes infectados para identificar epítopos virales (macromoléculas reconocidas por el sistema inmunitario) y perfiles de anticuerpos que permitan elaborar estrategias de vacunación, estratificación, e identificación de individuos protegidos.

Otro de los proyectos presentados tiene que ver con la utilización de las terapias génicas para reducir la expresión y replicación viral, actuando como una defensa contra infecciones de virus como el COVID-19.

La investigación tiene por objeto combinar herramientas bioinformáticas, junto con técnicas de biología molecular e ingeniería genética para identificar nuevas herramientas capaces de luchar contra el COVID-19 y la información obtenida se publicará en repositorios para que cualquier laboratorio que trabaje con el virus pueda testar la eficacia de estas herramientas para su aplicación terapéutica.

Otro de los proyectos relacionados con el COVID-19 consiste en crear una plataforma que permita fabricar en impresión en 3D equipamientos de protección y asistencia sanitaria y test del coronavirus y para este fin se ha propuesto la creación de una web de acceso abierto y gratuito con información fundamental para la impresión 3D.

Este proyecto permitiría poner la experiencia adquirida durante la crisis a disposición de quien pueda necesitarla para situaciones de colapso sanitario, particularmente en sistemas sanitarios de países con pocos recursos que ya se están enfrentando a los efectos de la pandemia.

Otro de los estudios se ha propuesto evaluar el impacto de los tratamientos esteroideos en personas mayores de 80 años con coronavirus atendidos durante el primer mes de pandemia, de forma que se confirma la impresión clínica, se aportaría un fármaco barato y sin rotura de stocks que pueden ser utilizados en países con menos ingresos.

Este estudio contará con la colaboración del servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Toledo, que atiende personas con una edad media 87 años, con importantes consecuencias de infección por coronavirus, especialmente la fase inflamatoria, motivo por el cual se ensayó el tratamiento con esteroides, con buena respuesta, si bien su uso no está formalmente recomendado por organismos internacionales.

El consejero ha recordado que la mortalidad de los pacientes mayores de 80 años que se contagian de COVID-19 supera el 30 por ciento. 

Por otra parte, Fernández Sanz ha indicado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha promovido el ensayo clínico internacional "Solidarity", un estudio que reclutará a miles de pacientes de múltiples países y en el que participan pacientes ingresados en el Hospital General de Tomelloso, para conocer la eficacia real de cada una de las opciones de tratamiento actualmente empleadas en pacientes infectados, y que también será gestionado por la Fundación del Hospital de Parapléjicos.

Comentarios