lunes 20/9/21

CLM destina otros 10 millones a material para vacunación, protección y detección de la covid

- El Consejo de Gobierno da el visto bueno al nuevo Centro de Salud de Carboneras de Guadazaón (Cuenca) y a dos nuevos institutos en la provincia de Toledo.

- Castilla-La Mancha tiene claro que priorizará la vacunación en personas mayores y vulnerables y que al Gobierno le llegará “cuando toque”.

- La portavoz del Ejecutivo regional reprocha al PP los ataques personales a Emiliano García-Page por defender a Castilla-La Mancha.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un gasto de 10 millones de euros para la contratación de suministros destinados a la covid-19, por ejemplo, un millón de jeringuillas para dispensar la vacuna o material informático para gestionar los datos de rastreo y vacunación.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos adoptados en la reunión semanal del gabinete, en la que la Consejería de Sanidad y el Sescam han informado de las contrataciones de diciembre para suministros.

Así, se han realizado contrataciones para la adquisición de materiales necesarios para el desarrollo de la campaña de vacunación frente al SARS-coV2, como un millón de jeringas de 1 mm, seis arcones congeladores para la conservación, cajas isotérmicas para el traslado y hielo seco.

También se han adquirido 58 desfibriladores para centros de salud, 250 impresoras, 820 ordenadores portátiles y más de 1.300 ordenadores personales, un material que esencialmente está destinado a los equipos de rastreo y de vacunación ya los servicios en general de Salud Pública y de Epidemiología y centros sanitarios porque "la gestión de los datos tiene que ser rápida, ágil y eficaz" para una "buena gestión de la pandemia”, ha señalado Fernández.

Se ha comprado además material para la detección del virus, como 20.000 placas reactivas de antígeno y más de 86.000 unidades de escobillón con medio de transporte sin inactivador viral pediátrico.

Y artículos de protección individual para los profesionales sanitarios, entre ellos 50 millones de guantes de nitrilo, así como más de dos millones de mascarillas de protección FFP2, de las que 50.000 son infantiles.

La consejera ha subrayado que en la estrategia de rastreo, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con mayor nivel de trazabilidad de los casos covid, el 80 por ciento de los casos diagnosticados.

Fernández ha destacado que, hasta noviembre, Castilla-La Mancha había gastado 522 millones de euros en la factura covid, lo que representa el 1,36 % del PIB regional, frente al 0,63 % de media nacional, lo que pone de relieve el esfuerzo que está haciendo la comunidad autónoma.

El Consejo de Gobierno, por otro lado, ha destinado también 830.000 euros para la construcción de un centro de salud en Carboneras de Guadazaón (Cuenca), que dará servicio a 1.490 personas de esa zona básica de salud.

Y ha aprobado la creación jurídica de dos institutos de secundaria en Seseña y Ugena (Toledo), para dar respuesta al incremento exponencial de matriculaciones que se ha producido este curso como consecuencia del aumento de gente que se ha trasladado desde Madrid.

La consejera ha indicado que, para acoger este aumento de matrículas, este curso el instituto de Carranque ha tenido que implementar seis grupos nuevos, lo que se verá aliviado con el centro de Ugena; y por su parte, en el instituto de Seseña se ha registrado un incremento de 350 alumnos, y esta situación se puede seguir dando en el futuro, ha señalado. 

DEFENSA DE CASTILLA-LA MANCHA Y VACUNACIÓN

Por otra parte, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido al presidente regional, Emiliano García-Page, de las acusaciones de "madrileñofobia" por parte de líderes del PP, a los que ha reprochado que recurran a los ataques personales por no tener argumentos porque lo que hace García-Page es defender los intereses de Castilla-La Mancha.

A preguntas de los periodistas durante su comparecencia, Fernández ha señalado que el presidente regional está "poniendo todo encima de la mesa, medidas duras e impopulares" para proteger la salud pública y ha pedido homogeneidad en todo el territorio nacional "porque es lo que pide el sentido común para luchar contra la pandemia" de coronavirus, sin embargo, por ello está recibiendo "insultos y patadas en la espinilla".

A juicio de la consejera, eso tiene que ver con que García-Page defiende los intereses de Castilla-La Mancha y con la posición de algunos barones del PP y, como no pueden atacarlos a ellos, han encontrado en el presidente castellano-manchego una "diana para desviar la atención".

"Los ataques personales sobran, necesitamos colaboración institucional, y el Gobierno de Madrid es imprescindible en la lucha contra la pandemia", ha dicho Fernández, quien ha subrayado que hay que decir la verdad y es que lo que hagan "6,5 millones de madrileños tiene afectación en las comunidades limítrofes, pero eso no es madrileñofobia, porque madrileños son nuestros hermanos, nuestros primos".

Ha vuelto a recordar que se ha multiplicado por 2,5 las recetas a ciudadanos de Madrid desde que comenzó la pandemia y eso demuestra la movilidad, pues se ha pasado de 830.000 recetas a más de dos millones de recetas a madrileños, lo cual "no es malo, es así, y nadie merece un insulto por decir la verdad".

También, ha continuado y recordado de nuevo, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la construcción de dos institutos de secundaria nuevos en localidades toledanas limítrofes con Madrid como son Seseña y Ugena por el crecimiento exponencial de las matriculaciones este curso, de gente que ha venido desde Madrid.

De otro lado, sobre la campaña de vacunación contra la covid, ha destacado que Castilla-La Mancha sea una de las dos comunidades que ha dispensado el 100 % de las dosis recibidas y ha recalcado que está preparada para dispensar todas las vacunas que le lleguen, y cuantas más mejor.

Asimismo, ha afeado al líder de la oposición, el presidente regional del PP, Paco Núñez, que diga que los miembros de los gobiernos deberían ser los primeros en vacunarse.

Por el contrario, ha continuado, el Gobierno de Castilla-La Mancha sostiene que los primeros en vacunarse deben ser los más vulnerables y los que tienen más exposición al virus.

Preguntada sobre la presión hospitalaria debido a la tercera ola de coronavirus, ha respondido que la situación más comprometida se da en Toledo, donde se está haciendo la actividad quirúrgica urgente que no es demorable.

En la región, ha señalado, hay hospitales que sí están realizando intervenciones programadas y en otros que se están distribuyendo para dar cabida a los pacientes covid.

En Castilla-La Mancha, en la tercera ola, ha dicho Fernández, no se ha parado la actividad asistencial ni quirúrgica, se atiende a los pacientes covid y no se deja de atender a otros que también presentan dolencias graves.

Los datos a día de este lunes son de 242 ingresados en UCI por coronavirus y 1.571 hospitalizados en cama convencional, lo que significa una estabilización de la situación en los últimos días, ha apuntado la consejera, que ha añadido que se han reprogramado algunas operaciones en algunos hospitales.

El sistema sanitario, según ha zanjado, está respondiendo a las urgencias , a las operaciones perentorias y a intervenciones que no se pueden demorar de ninguna manera.

Comentarios