El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha celebrado que la Comunidad Autónoma se ha colocado en una tasa de contagio de 0,49, siendo "la región que menos contagia de toda España" tras haber superado semanas "tremendas" alcanzando incluso una tasa de 1,4 en cuanto a la evolución del número de afectados. Aunque casi toda España está por debajo de 1, Fernández Sanz ha celebrado esta estadística, avanzando que ahora "se trabajará en mantenerlo".
En rueda de prensa y sobre los datos del incremento porcentual medio en las dos últimas semanas y el nivel de contagio, Fernández Sanz ha recordado que hace entre dos y tres semanas la región estaba "siempre al alza" en un periodo "tremendo" con la relación con la Comunidad de Madrid sumado al foco de infección de Tomelloso.
Pero ahora, Castilla-La Mancha "está entre las tres regiones que menos incrementa, un -15,4% en el número de casos", dejando atrás casi un 40% en los peores momentos. Este dato "esperanzador", además de "animar", obliga "responsablemente a ejercer mejor la labor de confinamiento".
CINCO MILLONES DE MASCARILLAS MÁS
En otro orden de cosas, ha avanzado que el nuevo reparto de cinco millones de mascarillas --en paquetes de cinco-- que se repartirá a través de las oficinas de farmacia de toda la geografía castellanomanchega costarán cerca de un euro para aquellos ciudadanos que no estén exentos del pago de medicamentos; mientras que para pensionistas o aquellos ciudadanos que habitualmente no pagan por su medicación, serán gratis.
Fernández Sanz, que ha apuntado que ya se ha procedido al reparto de cinco millones de mascarillas a través de los buzones de los domicilios, ha explicado el funcionamiento del nuevo sistema de reparto a través de las oficinas de farmacia.
Según ha detallado, unos nuevos cinco millones de mascarillas se pondrán a disposición de las farmacias, entre ellas mascarillas reutilizables e infantiles. El procedimiento será el mismo que al retirar cualquier otro medicamento, con la misma particularidad y sin copago para aquellas personas que no suelen pagar por sus medicamentos.
DATOS DE ESTE MIÉRCOLES
Sobre los datos ofrecidos al respecto de la evolución de la pandemia, ha celebrado que el número de hospitalizados sigue por debajo de mil y ya van cuatro jornadas seguidas, "un dato muy interesante para la capacidad asistencial y porque hace ver cómo está la situación a nivel pandémico".
Hay 181 personas conectadas a respirador y se rozan los 6.000 curados en la región, cifra "alentadora y buena". Sobre el número de fallecidos en residencias de mayores, que se acercan a los mil, ha apuntado que ya solo representan a nivel diario la tercera parte del total de muertos.
PARÁMETROS PARA AFRONTAR LA DESESCALADA
Por otra parte, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha indicado que este miércoles la Comunidad Autónoma sigue cumpliendo con los parámetros establecidos por las autoridades sanitarias para poder afrontar las sucesivas fases de desescalada, si bien no ha descartado que en la región se pueda abordar la toma de decisiones a nivel comarcal, más allá de la división provincial ordenada a nivel estatal.
Fernández Sanz se ha pronunciado sobre los cuatro tipos de indicadores que habrá que valorar a partir de ahora para testar la evolución de la crisis --salud pública, movilidad, dimensión social y de actividad económica--.
Así, y como máximo responsable en el apartado de salud pública, ha aseverado que la región cumple con todos los parámetros, recordando que ha sumado nuevas camas de Unidad de Cuidados Intensivos hasta contar 419 --y solo hay 189 ocupadas hoy por hoy--; al tiempo que la región se ha equipado con más camas hospitalarias, de manera que cuenta con 1.700 más, algunas de ellas instaladas y otras almacenadas.
"Los principales indicadores, hoy, los estamos cumpliendo. Pero esto exige no solo cumplirlos sino discutirlos y poner en marcha todo el aparataje a disposición de que las personas que vivimos aquí podamos vivir con la mayor de las responsabilidades posibles", ha aseverado.
En todo caso, aún no se ha perfilado cómo se afrontará la desescalada por provincias, ya que habrá que estudiar todos los parámetros en cada uno de los cinco territorios de la región. Para ello, este mismo miércoles se empiezan a reunir en su departamento, abriendo la puerta a analizar las comarcas para testar datos "hilando más fino".
Ha evitado calificar el nivel de cumplimiento de los parámetros de todas las provincias ya que todas ellas cumplen, aprovechando para rechazar que Ciudad Real sea la peor colocada por el mero hecho de tener más casos de contagios y fallecidos.
Fernández Sanz ha confirmado que habrá "criterios comunes" con comunidades limítrofes --especialmente Madrid--, pero cada una funcionará con sus propios parámetros.
COMPARTE LOS CRITERIOS DEL GOBIERNO
Ha compartido la propuesta del Gobierno de que la desescalada sea un proceso "asimétrico" en común con todas las comunidades autónomas dentro de un principal objetivo de mantener la salud pública de todos los ciudadanos, aparejados a otros objetivos que pasan por la reactivación económica y minimizar los riesgos, evitando el desborde del sistema sanitario.
Por ello, responsablemente hay que seguir "cuidando y cuidándonos" con responsabilidad en cuanto a las medidas de distanciamiento y de convivencia a partir de este momento. Ahora, la salida gradual exigirá aumentar la vigilancia epidemiológica o la identificación y prevención de focos de contagio.
En todo caso, ha reparado en que ahora el sistema sanitario está más preparado para asumir respuestas más rápidas ante posibles repuntes. "De todo estamos aprendiendo, incluso de las medidas higiénicas".
ENCUENTRO CON COLEGIOS DE FARMACÉUTICOS
En otro orden, los colegios de farmacéuticos de Castilla-La Mancha han planteado este miércoles al Gobierno regional la posibilidad de que se puedan hacer test de detección de la COVID-19 a la población en la red de oficinas de farmacia de la comunidad autónoma.
La posibilidad de hacer estos test a la población, encuadrada en una posible campaña sanitaria, es una de las propuestas que han hecho los integrantes del Consejo Autonómico de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha en la videoconferencia que han mantenido con el presidente regional, Emiliano García-Page, con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y la directora general de Ordenación Farmacéutica Carmen Encinas.
En la videoconferencia han participado los presidentes de los presidentes de los cinco colegios provinciales de farmacéuticos de la región, que se han puesto a disposición del Ejecutivo autonómico y le han hecho distintas propuestas relacionadas con la crisis sanitaria del coronavirus, ha informado en una nota de prensa el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam).
Entre estas propuestas está también la entrega de medicamentos de diagnóstico hospitalario a través de la red de farmacias, apoyándose en la distribución farmacéutica.
Según el presidente del Cofcam, Francisco Izquierdo, "es el único sistema que garantiza las condiciones de conservación y trazabilidad del fármaco en el viaje, con el valor añadido de tener en la entrega un profesional especialista del medicamento, para las dudas que pueda presentar el paciente" y además la red de oficinas "garantiza la accesibilidad al fármaco".
También han demandado a los responsables de la Junta de Comunidades más seguridad para los profesionales de la farmacia, no sólo con equipos de protección individual (EPI), sino con la desinfección de las farmacias y realización de test al personal, para minimizar la carga viral en estos establecimientos.
Y han solicitado el reparto de mascarillas a través de la red que estime el Gobierno regional, sujeto a la receta electrónica".