sábado 22/1/22

Castilla-La Mancha cuenta con 672 camas y 157 respiradores libres para afrontar coronavirus

- Castilla-La Mancha oferta más de 1.800 plazas residenciales a sanitarios, a los que puntuará el doble por trabajar ahora.

- Junta ofrece al Gobierno central las instalaciones del nuevo Hospital de Toledo como hospital de campaña.

- Un total de 165 municipios de Castilla-La Mancha gestionan la comida de becados en puntos de entrega y 25 mediante vales.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, y la portavoz del Gobierno y consejera de Igualdad, Blanda Fernández, durante la rueda de prensa que han ofrecido en el Palacio de Fuensalida de Toledo
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, y la portavoz del Gobierno y consejera de Igualdad, Blanda Fernández, durante la rueda de prensa que han ofrecido en el Palacio de Fuensalida de Toledo

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha avanzado que el sistema sanitario público de la región todavía cuenta con un total de 672 camas hospitalarias libres para poder hacer frente al repunte de casos de coronavirus.

En rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida junto a la portavoz del Ejecutivo y consejera de Igualdad, Fernández Sanz ha ofrecido datos de cada uno de los hospitales instalados por toda la región. Así, en Albacete hay 71 camas libres; provincia a las que hay que añadir las 19 de Almansa, las 58 de Hellín y las 16 de Villarrobledo. En el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, por su parte, hay 57 camas libres; mientras que en Guadalajara hay otras 17.

En cuanto a los hospitales de la provincia de Ciudad Real, en la capital hay 55 camas, 38 más en Puertollano, 28 en Manzanares, 10 en Tomelloso y 8 más en Valdepeñas. En el caso de Alcázar de San Juan, tal y como ha precisado Fernández Sanz, había poca disponibilidad, pero tras mover a varios pacientes se han conseguido liberar 30 camas.

En Toledo hay 114 camas más, además de las 58 del hospital de Talavera. En esta provincia se abre la puerta a poder disponer de otras 90 camas en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

157 RESPIRADORES LIBRES

También ha ofrecido datos sobre los respiradores que permanecen libres. Así, hay 29 en Albacete, 5 en Almansa, 6 en Hellín, 3 en Villarrobledo, 7 en Cuenca, 5 en Guadalajara, 9 en Ciudad Real, 10 en Alcázar, 6 en Puertollano, 4 en Manzanares, 3 en Valdepeñas, 40 en Toledo, 13 en Talavera y 15 más en el Hospital de Parapléjicos.

A estos respiradores, ha querido sumar los 150 que de manera autónoma va a comprar Castilla-La Mancha, más allá de los que pueda recibir por parte del Ministerio de Sanidad.

Igualmente, ha recordado que ya se han contratado a 700 profesionales sanitarios extra para cubrir el pico de demanda asistencial.

Este mismo martes, ha precisado, habrá un nuevo envío masivo de 150.000 mascarillas a distintos centros sanitarios de la región. En este sentido, ha reparado en que ya se han entregado 700.000 mascarillas a lo largo de este tiempo, además de más de 8.000 batas y más de 3.500 gafas de protección, pero se sigue recibiendo este material de distintas compras y donaciones.

60.000 TEST RÁPIDOS ADQUIRIDOS

A su vez, ha dicho que se recibirá del Ministerio un número indeterminado de test rápidos para el diagnóstico del coronavirus, y también el Gobierno regional ha comprado 60.000 por su cuenta, de los que 20.000 ya están en la aduana.

Esto tiene "dos objetivos claros", poder diagnosticar a más personas y poder además diagnosticar a profesionales aislados de los que se desconoce si son positivos, pudiendo así liberar los posibles negativos para que empiecen a trabajar.

"Vamos a tener más capacidad diagnóstica y de tratamiento", ha avanzado Fernández Sanz, quien ha afirmado además que se han comprado 150 respiradores desde Castilla-La Mancha, a los que habrá que sumar los facilitados por el Ministerio.

PLAZAS RESIDENCIALES PARA SANITARIOS

Por otra parte, el consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha avanzado que la región pone a disposición de profesionales sanitarios que estén desempeñando su labor para frenar el coronavirus más de 1.800 plazas residenciales en diferentes infraestructuras repartidas por toda la región.

Según ha explicado, la intención es que estos profesionales puedan descansar mejor evitando desplazamientos y posibles contagios. "Para que estén tranquilos, cuidados y descansados", ha añadido.

Además, ha agregado que aquellos profesionales que en esta situación de crisis acudan a trabajar a Castilla-La Mancha tendrán el doble de puntuación en sus méritos de cara a su carrera profesional, decisión consensuada con sindicatos.

Precisamente, la portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández, ha señalado que, en concreto, se ha puesto a disposición de la Consejería de Sanidad un total de 1.873 plazas de residencias universitarias competencia de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para luchar contra esta pandemia.

Fernández ha aclarado que "todas" están a disposición de los sanitarios, incluso aquellas en las que actualmente permanecen estudiantes, a quienes se les trasladaría a una sola residencia "si fuese necesario" pues "la prioridad es el descanso de los profesionales sanitarios" que llegan de otras localidades.

En Albacete, está disponible "desde hoy mismo" la residencia Benjamín Palencia, que cuenta con 35 plazas, y que ha sido higienizada y desinfectada por profesionales de la empresa pública de gestión ambiental Geacam, y acondicionada por la Consejería de Sanidad. A ella hay que añadir la José Prat y la José Isbert.

En Ciudad Real, con capacidad para 445 personas, están vacías las residencias José Castillo, José Maestro y Don Quijote. El Doncel está ocupada, pero se podría sumar "si fuera necesario". A ella se suma la residencia Luis J. Mateo, de Almadén.

En Cuenca, con capacidad para albergar 500 personas, están disponibles las residencias Bartolomé Cossío, Juan Giménez de Aguilar y Alonso de Ojeda.

Blanca Fernández ha explicado que en Guadalajara capital están todas las plazas de la residencia Los Guzmán disponibles, hasta un total de 110; mientras que en la provincia de Toledo, con capacidad para 274 personas, están las residencias Carmen Villar, de Talavera de la Reina, y Tomás y Valiente, de Toledo. La primera está vacía y la segunda tiene un número reducido de estudiantes.

La portavoz del Ejecutivo ha trasmitido tranquilidad tanto a los estudiantes que están actualmente en residencias universitarias como a aquellos que han dejado sus pertenencias en las mismas, ya que "no hay problema" y están "perfectamente custodiadas".

INSTALACIONES DEL NUEVO HOSPITAL DE TOLEDO

Además, el consejero de Sanidad ha recordado, tal y como ya hizo este domingo el presidente regional, Emiliano García-Page, que desde la Comunidad Autónoma se han ofrecido al Gobierno estatal las instalaciones del nuevo hospital de Toledo, ya terminado pero no operativo --su entrada en funcionamiento estaba prevista para verano--, como solución habitacional a modo de hospital de campaña si fuera necesario para aplacar el incremento de casos de infectados por coronavirus.

Fernández Sanz ha querido en todo caso salir al paso de la petición enunciada tanto por el PP como Cs, que reclamaban abrir este hospital de manera inmediata. "No se puede compartir por la vía profesional poner en marcha el hospital de Toledo sin la garantía que un hospital ha de ofrecer", ha dicho.

"No hay respiradores instalados y no tiene los permisos que tiene que recibir para abrir como hospital. Hemos puesto a disposición del Gobierno central la infraestructura, que podría ser utilizada como un lugar más para albergar camas, al estilo de Ifema, si la necesidad es extrema. Y sería como hueco, no como hospital, no tiene instalaciones suficientes para dar respuesta a lo que los ciudadanos se merecen", ha abundado.

Con todo, se ha mostrado "sorprendido" por el hecho de que "esto no se entienda" de forma sencilla, después de que PP y Cs hayan reclamado su apertura para atajar la crisis. "El nuevo hospital tendrá su momento, en medio de una crisis como esta no podemos hacer un traslado. Creo que con esto zanjo la polémica", ha rematado.

TRANSPARENCIA "MÁXIMA"

De su lado, la portavoz del Gobierno regional, se ha referido también a las críticas de "oscurantismo y falta de planificación" que ha achacado al Ejecutivo autonómico tanto Partido Popular como Ciudadanos, a quienes ha respondido que "la transparencia es máxima" y que este Gobierno "tiene la intención de ser sobre todo eficaz en la lucha contra la pandemia y contar a la ciudadanía qué está pasando para dar tranquilidad y esperanza".

Fernández ha advertido que la ciudadanía espera fortaleza, templanza, firmeza y "mantener el pulso", cualidades que son tanto exigibles al Ejecutivo castellanomanchego como a la oposición, a la que ha avisado que "no se puede cambiar la orientación según cómo sople el viento".

Dicho esto, ha recordado que el Ejecutivo regional tiene un canal directo con los dirigentes de PP y Cs donde se les da cada información que solicitan, se les resuelve cada duda que expresas y se les explica si puede o no salir adelante cada una de las propuestas que plantean.

De ahí, ha lamentado, que "intentar sacar rédito político en estos momentos es de una gran irresponsabilidad, porque la ciudadanía se merece lo mejor de nosotros mismos y lo mejor que podemos hacer es remar todos juntos y evitar la confrontación" y si luego quieren pedir cuentas "perfecto", ha subrayado.

ALIMENTACIÓN DE ALUMNOS CON BECA COMEDOR

Por último y de otro lado, un total de 190 municipios de Castilla-La Mancha han iniciado este lunes el reparto de comida para los 25.000 alumnos becados de la región que así lo requieren por las condiciones socioeconómicas de su familia, 165 de ellos a través de uno o varios puntos de recogida y los 25 restantes mediante un sistema de vales para comprar comida en tiendas de esas localidades que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos y luego paga el Gobierno regional.

Así lo ha indicado la portavoz y consejera de Igualdad, que ha recordado que esas 190 localidades que prestarán el servicio de comedor escolar ya lo hacían previamente. La mayoría dispondrán de lugares donde las familias puedan recoger la comida dos veces a la semana --se trata de comida en frío-- por turnos para evitar aglomeraciones.

En Albacete, hay 21 municipios que ofrecen el servicio, 20 de ellos a través de puntos de entrega y uno acogido al sistema de vales. En Ciudad Real, de los 28 municipios implicados hay 19 con punto de entrega y nueve con sistema de vales, en Cuenca los 18 que hay tienen puntos de entrega.

En Guadalajara hay 22 municipios con el sistema de entrega y 12 con el de vales, y en Toledo hay 89 localidades prestando este servicio, 86 con punto de entrega y tres mediante vales.

"Se trata de articular un sistema que vaya dando respuesta" a las necesidades de todas estas familias, un total de 25.000 en toda Castilla-La Mancha, a las que han llamado una por una los equipos directivos de los colegios de la región, a quienes Blanca Fernández ha agradecido su trabajo ya que sin él "hubiera sido imposible articular en tiempo récord el sistema".

Igualmente, ha agradecido a la plantilla docente el esfuerzo para que, vía telemática, la educación siga hacia adelante, así como a las familias que se están entregando en la tarea diaria; y a las empresas de catering "que de una manera flexible, imaginativa y sin poner ninguna pega han hecho posible que se haya podido poner en marcha este sistema de reparto de comida a la población más vulnerable", ha concluido.

Comentarios