domingo 16/5/21

Castilla-La Mancha, una de las tres CCAA con mejor evolución de la pandemia esta semana

- Castilla-La Mancha multiplica por diez el número de personas que han superado el coronavirus desde el pasado 1 de abril.

- Repuntan hasta un 60% las llamadas en la comunidad a los servicios de atención a las víctimas de la violencia de género.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida de Toledo
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida de Toledo

El Gobierno regional ha asegurado que Castilla-La Mancha es una de las tres regiones con mejor evolución de la pandemia esta última semana en cuanto al número de reproducción básico (RO), es decir, el promedio de casos secundarios de la enfermedad causados por un caso primario, que se sitúa en el 0,71 por ciento, frente al 0,85 por ciento de media nacional.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, en la rueda de prensa telemática que ha ofrecido este viernes para dar cuenta de la evolución de la epidemia por COVID-19 en la región.

Fernández ha explicado que, según el Instituto Público de Salud Carlos III, Castilla-La Mancha es una de las tres regiones que está consiguiendo una mejor evolución de la pandemia esta última semana y solo se sitúa por detrás de Canarias y Melilla.

Ha remarcado que en estos días se ha vivido “una evolución favorable”, aunque ha resaltado la necesidad de “no lanzar campanas al vuelo” y que son las medidas contención y de prudencia las que han producido estos datos.

Ha añadido que el Jueves Santo, la región se encontraba por encima de la media española en el número de reproducción básico, con más de un 1 por ciento, y ha apuntado que casi todas las comunidades autónomas han mejorado este índice, aunque hay algunas que han sufrido “un repunte”, como Castilla y León.

Asimismo, ha subrayado que el índice de crecimiento de la pandemia en Castilla-La Mancha “también va mejor” que la media nacional, ya que se ha reducido en la última semana un 7 por ciento, cuando la media nacional es de un 5,4 por ciento.

A preguntas de los periodistas sobre las mascarillas defectuosas que han tenido que ser retiradas, Fernández ha explicado que el Ministerio Sanidad distribuyó este material a todas las comunidades autónomas y que a Castilla-La Mancha se enviaron 82.000, de las que se repartieron 26.000 y 56.000 permanecían en almacenes y ha agregado que todas ellas serán devueltas y sustituidas por otras del mismo nivel de protección (FFP2), pero “en condiciones de calidad”.

También sobre el cambio de criterio respecto al recuento de fallecidos, la portavoz regional ha dicho que Castilla-La Mancha, “desde el minuto uno, está cumpliendo los protocolos del Ministerio de Sanidad” y no ha hecho más que “acatar, atendiendo a las instrucciones”, además de que “cuanto más completa, homogénea y fiable sea la información, mejor para todos”, ha matizado.

Asimismo, acerca de si se publicará la orden para permitir la caza de conejo, ha señalado que del Gobierno está estudiando la posibilidad de declaración de emergencia en algunas comarcas por daños en el campo, algo que “no es una novedad”, ya que desde el 2011 se viene luchando contra la sobrepoblación de esta especie.

Ha agregado que se trata de ejercer “un control cinegético” una vez demostrado el daño en el sector agrícola, pero no de autorizar la caza como tal porque “no es una actividad esencial”, por lo que todo se haría con un refuerzo del cuerpo de agentes medioambientales “para controlar que se hagan las cosas bien”.

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA

Por otra parte, las llamadas a los teléfonos de atención a víctimas de violencia de género, 016 y 900 100 114, han experimentado un repunte del 60 por ciento en Castilla-La Mancha, debido al confinamiento, tal y como ha indicado a preguntas de los periodistas la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno.

"Nunca habíamos vivido un confinamiento y entendemos que este repunte se debe a éste", ha asegurado Fernández, quien ha explicado que a lo largo del año se producen "picos" y que, en el mes de enero, también hubo "un repunte muy importante de llamadas".

En cualquier caso, ha recordado que se han reforzado los recursos de acogida "para que ninguna mujer se tenga que ver en la calle sin ningún tipo de ayuda".

Y ha resaltado: "en eso estuvimos atentas desde un principio, lo articulamos y en este momento está funcionando".

Preguntada también por la violencia que se ejerce contra los menores, ha denunciado que cualquier tipo de violencia es "tremenda y gravísima", pero "la peor de todas es la que se ejerce contra los menores" porque "es la población más vulnerable" y no puede pedir ayuda por sí misma "en la inmensa mayoría de los casos".

Por ello, ha destacado la labor que realizan los servicios sociales municipales y los especializados y ha añadido que, en estos momentos y debido al aislamiento, es también "imprescindible" la implicación vecinal.

"En cualquier caso de violencia, pero si se trata de una niña o un niño mucho más, no podemos dejarles solos y tenemos que hacer la llamada telefónica que ellos no pueden hacer", ha reclamado la portavoz del Gobierno regional.

Comentarios