El Gobierno de CLM apuesta por reforzar los servicios públicos y mantener las inversiones

- Se van a mantener todos los planes de inversiones en infraestructuras sanitarias -cuyo montante asciende a 640 millones de euros- previstos para fortalecer la capacidad de prestación de servicios públicos en el territorio autonómico.

- El vicepresidente ha avanzado que se van a rediseñar las ayudas sociales para los próximos meses, “fundamentalmente por la puesta en escena del Ingreso Mínimo Vital” del Gobierno de España que llegarán a unas 40 mil familias de la región.

- Martínez Guijarro ha cifrado en 402 millones de euros lo que el Gobierno regional ha destinado a Sanidad, “por encima del presupuesto ordinario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha” para poder hacer frente a la pandemia del COVID-19.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha informado en la Delegación de la Junta en Cuenca, de la acción del Ejecutivo autonómico
photo_camera El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha informado en la Delegación de la Junta en Cuenca, de la acción del Ejecutivo autonómico

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado este martes que esta crisis no tiene que superarse "a base de recortes, sino todo lo contrario" y ha destacado la apuesta de la Junta por reforzar los servicios públicos, de modo que continuará con "todas las grandes líneas de inversión previstas".

En rueda de prensa en Cuenca, Martínez Guijarro ha afirmado que, una vez que los datos de la crisis sanitaria son "cada vez más esperanzadores", toca reflexionar sobre cómo abordar la recuperación económica y social durante los próximos meses y ha incidido en que, para ello, el Gobierno regional ha suscrito un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos con medidas para afrontar el escenario post-COVID-19.

En este sentido, ha dicho que habrá tres líneas "fundamentales" de trabajo, la primera de las cuales dará prioridad a la sanidad, con la adaptación de los sistemas de gestión en Atención Primaria y Hospitalaria para diferenciar una línea de actuación con pacientes afectados por el COVID-19 y otra para pacientes con otras patologías.

Desde el punto de vista social, ha destacado la necesidad de superar la crisis "intentando no dejar a nadie en la estacada", para lo cual ha recordado que se han implementado ya una serie de subvenciones, aunque ha señalado que habrá que "rediseñar" las ayudas sociales para los próximos meses ante la puesta en escena del ingreso mínimo mital por parte del Gobierno España para las familias más vulnerables.

En cuanto a la recuperación de la actividad económica, ha incidido en que, por un lado, se han puesto en marcha ayudas a autónomos y Pymes para que puedan reactivar sus negocios y, por otro, el Ejecutivo autonómico va a desarrollar otras líneas de apoyo a empresarios y trabajadores por cuenta propia para fomentar, por ejemplo, la contratación de desempleados.

Además, Martínez Guijarro ha resaltado la importancia de superar esta crisis sin recortes y ha defendido la apuesta "clara y decidida" del Gobierno regional por mantener y reforzar la sanidad, la educación y los servicios sociales.

"Es clave reforzarlos", ha aseverado el vicepresidente, quien ha abogado por mantener todos los planes de inversiones que estaban previstos y, en este punto, ha insistido en que la Junta continuará con "todas las grandes líneas de inversión previstas".

DEFENSA DE LOS INTERESES DE CLM

Durante su comparecencia, el vicepresidente de la Junta ha afirmado que plantear al Gobierno de España que la distribución de los 16.000 millones de euros del fondo por la COVID-19 se haga atendiendo a la afectación de la crisis en cada comunidad autónoma "no es victimismo, es defender los intereses de Castilla-La Mancha".

Así ha respondido Guijarro a preguntas de los periodistas sobre las manifestaciones de la alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Milagros Tolón, que este lunes aseguraba en una nota que los ayuntamientos están "cansados del victimismo y la polémica permanente de las comunidades autónomas y el Estado".

"La alcaldesa de Toledo lo llama victimismo, yo lo llamo 402 millones de euros que hemos gastado en sanidad", ha subrayado Martínez Guijarro, quien ha añadido: "En dos meses hemos gastado 402 millones por encima del presupuesto ordinario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Yo a eso lo llamo capacidad de respuesta ante la crisis sanitaria, que no hemos puesto límite presupuestario al Sescam".

El vicepresidente del Gobierno regional ha explicado que esa cuantía es "cuatro veces" el presupuesto del Ayuntamiento de Toledo, de manera que la Junta ha contado en dos meses en esta crisis con lo que el consistorio toledano tiene para cuatro años.

"Creemos que plantear al Gobierno de España que la distribución de los 16.000 millones se haga atendiendo a la afectación de la crisis en cada comunidad autónoma no es victimismo, es defender los intereses de Castilla-La Mancha, que es lo que siempre hemos hecho y seguiremos haciendo, sea quien sea el inquilino de Moncloa", ha destacado Martínez Guijarro.

Ha reconocido que el esfuerzo presupuestario ha sido "ingente" y que ahora habrá que seguir esforzándose para mantener los servicios públicos, al tiempo que ha señalado que la Administración regional seguirá colaborando con los ayuntamientos.

"Hemos pedido al Gobierno de España que levante la imposición que tienen las corporaciones locales para ejecutar su superávit o remanente de tesorería", ha indicado el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, quien ha insistido en que: "En esta comunidad autónoma todo el mundo sabe que el Gobierno de Castilla-La Mancha es un aliado de los ayuntamientos".

En cualquier caso, ha matizado: "Defender los intereses de la comunidad autónoma lo vamos a hacer, si alguien lo quiere interpretar como victimismo es su problema".

El vicepresidente regional ha agradecido la creación de estos fondos y ha considerado que "lo justo" es que el Gobierno de España actúe con las comunidades autónomas como, a su vez, el Ejecutivo central está pidiendo a la Unión Europea que se actúe con los diferentes países, porque "hay que ser coherentes", ha dicho.

"Hay que ser solidarios con aquellas comunidades autónomas que se han visto más afectadas por la crisis sanitaria", ha reiterado Martínez Guijarro, quien también ha defendido que en materia educativa los 2.000 millones previstos "no se distribuyan linealmente en función de la población de 0 a 16 años".

Por ello, ha confiado en que en las próximas semanas, hasta que la distribución de los fondos quede definitivamente aprobada en el Congreso de los Diputados, "estas cosas se corrijan".

"RECTIFICAR ES DE SABIOS"

Por último y de otro lado, el vicepresidente del Gobierno ha asegurado que “rectificar es de sabios”, después de que el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, haya avanzado que el documento de planificación que daba prioridad a la formación en línea “queda retirado” y que se reelaborará conforme a los planes de “máxima presencialidad segura”.

De este modo ha respondido Martínez Guijarro a preguntas de los periodistas, después de que el rector de la UCLM realizara dicho anuncio en su perfil de la red social Twitter.

“Yo creo que rectificar es de sabios y creo que se equivocó”, ha afirmado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, quien ha continuado: “Se ha equivocado mucho el rector durante esta crisis sanitaria. Se ha equivocado mucho y es consciente, lo sabe”.

En cualquier caso, ha añadido que una rectificación “nunca viene mal” y que no cree que la UCLM se tenga convertir en “una universidad semipresencial”.

“Tiene que ser una universidad presencial, lo cual no quiere decir que no tenga alguna titulación online, que la puede tener, pero su base es presencial. Así se diseñó, así nació la universidad. Era y es una institución que tiene que vertebrar la región y para vertebrar la región se necesita la presencia física de los alumnos y de los profesores”, ha concluido Martínez Guijarro.

Comentarios