Castilla-La Mancha aboga por esperar resultados de las medidas tomadas antes que confinar

“El confinamiento domiciliario está encima de la mesa, pero también es importante esperar los resultados de las medidas puestas en marcha”, ha afirmado el consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha presidido una reunión de seguimiento del nuevo estado de alarma en Castilla-La Mancha
photo_camera El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, junto al director general de Salud Pública, Juan Camacho, en una imagen de archivo

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado este martes que en estos momentos "es más importante que nunca una coordinación nacional" para hacer frente a la pandemia y que el confinamiento domiciliario "está encima de la mesa", aunque ha abogado por esperar los resultados de las medidas tomadas.

Así se ha pronunciado Fernández Sanz en una entrevista en "La hora de la 1" de TVE, de la que se ha hecho eco la Consejería de Sanidad en una nota de prensa.

La coordinación debe ser nacional, después la toma de medidas debe hacerse en torno a los datos que hay en cada comunidad autónoma", ha afirmado el titular de Sanidad castellano-manchego.

Ha defendido medidas amparadas en el paraguas del Consejo Interterritorial y avaladas por la Comisión de Salud Pública y ha reiterado que "sin coordinación nacional y sin el Estado y la cogobernanza con las comunidades, esto no tiene sentido".

Respecto a la posibilidad de un confinamiento domiciliario, ha dicho que Castilla-La Mancha tiene esta opción "encima de la mesa", pero ha abogado por "esperar a más resultados de las medidas tomadas".

Realmente creemos que lo importante es cumplir con las medidas que ahora tenemos en marcha, exigir su cumplimiento, ver los resultados y no decir que no a ninguna medida de mayor restricción", ha continuado.

En este sentido, Fernández Sanz ha hecho una llamada a la responsabilidad y ha apelado a su cumplimiento.

Mucha responsabilidad por las familias, por los mayores, que no nos pasen cosas como las que han sucedido en Seseña este fin de semana. Es muy importante que la gente entienda que se respira mejor con mascarilla que con un respirador en una UVI", ha sentenciado el titular de Sanidad. 

MANTENIENDO "AL MÁXIMO" LA ACTIVIDAD

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado que Castilla-La Mancha no descarta "medidas más duras", si no es capaz de doblegar la curva de contagios por la covid-19, pero va a intentar "mantener al máximo la normalización de la actividad".

Así ha respondido Franco a preguntas de los periodistas sobre si hay preocupación entre los empresarios, después de que el consejero de Sanidad haya señalado que el confinamiento domiciliario "está encima de la mesa".

La consejera ha destacado que el diálogo con el conjunto del tejido empresarial está siendo "permanente" desde marzo, porque "lo que necesita es certidumbre en momentos de incertidumbre" y, en este sentido, ha indicado que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha definido "muy bien" el momento que atraviesa Castilla-La Mancha.

Y es que no se descartan medidas más duras si no somos capaces de doblegar la curva de contagios por covid-19, pero vamos a intentar mantener al máximo la normalización de la actividad", ha apuntado la titular regional de Empleo, quien ha añadido que el objetivo es que la irrupción total de la actividad, que ya está teniendo lugar en algunos países europeos y está siendo demandada por algunas comunidades autónomas, "no suponga una mayor lacra a la recuperación económica que estamos afrontando".

Está en cada uno de nosotros, más allá de la autoridad sanitaria y de las restricciones que se están imponiendo, ser capaces de doblegar la curva sin tener que hacer tantas renuncias", ha aseverado.

Preguntada también acerca de un posible cierre de comercios y de si está preparando el Ejecutivo regional medidas de apoyo al sector, Franco ha afirmado que la Junta se plantea seguir dando respuesta a los principales sectores afectados.

Ha recordado que el Gobierno autonómico firmó con los agentes sociales el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica, que es "vivo", ha remarcado, y al que se han ido incorporando medidas adicionales y mayores cuantías económicas en aquellas líneas que han tenido mayor demanda.

Asimismo, ha incidido en que hay sectores "gravemente afectados" como el turismo y la hostelería, que llevan tiempo reclamando un plan de choque, y en que el Gobierno central tiene previstas medidas para atajar un problema que ha considerado "de índole nacional".

La consejera ha abogado por esperar a conocer cuáles son esas medidas, aunque ha resaltado que el Ejecutivo autonómico está trabajando en "medidas complementarias" para poner en marcha "de manera inminente" ayudas a la mejora de la competitividad o el llamado bono de estímulo al sector del turismo en Castilla-La Mancha. 

Comentarios