martes 9/3/21

Darias agradece el trabajo de CLM frente a la crisis y destaca una mejora en los datos

La ministra ha indicado que a nivel nacional se están detectando mejoras "en todos los indicadores" sanitarios, desde la rebaja de la incidencia acumulada de coronavirus hasta la disminución de hospitalizaciones o camas UCI ocupadas
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido un encuentro con la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en el Palacio de Fuensalida de Toledo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido un encuentro con la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en el Palacio de Fuensalida de Toledo

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha agradecido "el esfuerzo" de la Junta de Comunidades frente a la pandemia de coronavirus y ha destacado que la evolución de los datos indica una mejora, aunque ha advertido de que se está "lejos del objetivo marcado".

Darias, que ha recordado que forma parte de las reuniones con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se ha pronunciado así este lunes, durante un acto en la Diputación de Albacete, donde se ha reunido para trabajar en relación a las ayudas por el temporal DANA.

Ha destacado que "el Gobierno pone su empeño, día a día, en superar la durísima situación de pandemia" y además, en su primera visita oficial a esta comunidad autónoma, ha resaltado "la labor de la Junta de Comunidades y la buena relación que existe entre ambos gobiernos".

Darias, que antes se había reunido con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en Toledo, ha reconocido "la disposición de García-Page al entendimiento, siempre y en todo lugar, pero especialmente frente a esta pandemia".

"La evolución de los datos indica una mejora en todos los indicadores que nos debe servir para estar alerta y vigilantes", ha señalado la ministra, que también ha querido agradecer el esfuerzo realizado, especialmente a los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

"La incidencia acumulada ha bajado, también el número de personas hospitalizadas, pero estamos muy lejos del objetivo propuesto de alcanzar una incidencia acumulada de 25 casos por cada 100.000 habitantes", ha insistido.

PLAN ESPAÑA PUEDE

La ministra ha dedicado palabras para hablar de los fondos a repartir en el corto plazo de cara a la modernización de administraciones públicas. En esta línea, ha indicado que la administración "tiene que actuar como "motor de cambios tecnológicos con un plan de para acometer la digitalización de los servicios".

Hasta 2023 serán 600 millones de euros para las administraciones públicas, que se irán a parar en un 95% para las comunidades autónomas y un 5% restante para actuaciones de simplificación propias del Ministerio.

Esta cuestión supondrá que en 2021 habrá 228 millones para transferencias a administraciones locales --ayuntamientos y comunidades autónomas-- una cuantía que "está llamada a transformar España" gracias a la transformación digital.

"Estamos ante un reto de país que exige lo mejor de nosotros mismos", ha indicado Darias, quien ha aprovechado para mandar un mensaje de "la importancia de la cultura de la prevención" en estos momentos de crisis sanitaria.

Encuentro con la Ministra de Política Territorial y Función Pública

Comentarios