miércoles 15.07.2020

Junta destaca el "éxito" del sector agroalimentario, que aumenta un 11% su facturación

- El Gobierno de Castilla-La Mancha resolverá a finales de junio ayudas al regadío por valor de 25 millones.

- La Mesa del Agua de Castilla-La Mancha no se convocará hasta que pueda celebrarse de manera presencial.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su comparecencia en Comisión en las Cortes de Castilla-La Mancha
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su comparecencia en Comisión en las Cortes de Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado el "éxito" del sector agroalimentario, que ha alcanzado en marzo el 40 % del valor de las exportaciones de Castilla-La Mancha y ha incrementado un 11 % su facturación respecto al mismo mes del año pasado.

Así lo ha puesto de manifiesto Martínez Arroyo en una rueda de prensa telemática, previa a su comparecencia, este jueves, en la Comisión de Agricultura de las Cortes regionales para informar de la gestión de este departamento durante la crisis, que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de la COVID-19.

En concreto, el sector agroalimentario ha alcanzado en marzo el 39,83 % del valor total de las exportaciones de la región, lo que, a juicio del consejero, demuestra que está respondiendo "muy bien" al actual momento de dificultad.

También ha hecho hincapié en que ha incrementado su facturación en un 10,61 % respecto a marzo de 2019, de manera que, "no solo pesa más sobre el conjunto de exportaciones regionales, sino que aumenta en valor absoluto el volumen de facturación".

Martínez Arroyo ha subrayado que el "éxito" del sector agroalimentario en el mes de marzo se ha visto reflejado en estas dos cifras "históricas" y ha remarcado que son datos "contundentes" y para estar "orgullosos" de una actividad que representa el 16 % de la riqueza regional.

El titular de Agricultura también ha hablado de la nueva estrategia ‘De la granja a la mesa’ que ha adoptado la Comisión Europea, en aras de alcanzar un sistema alimentario más respetuoso con el medio ambiente, en consonancia con el Pacto Verde Europeo.

Un documento que exige “mayor compromiso ambiental”, que respalda el impulso a la agricultura y ganadería ecológicas y que, a su juicio, hay que mirar “en positivo” porque “no hay un colectivo que se haya implicado más en la lucha contra el cambio climático”, de manera que esto va a permitir argumentar “mejor” la defensa de un presupuesto “suficiente” en la futura Política Agrícola Común (PAC).

Durante el debate con los grupos parlamentarios, el consejero ha afirmado que agricultores y ganaderos han dado “lo mejor de sí mismos” durante la crisis y han demostrado estar “a la altura de las circunstancias”, garantizando el suministro de alimentos a los ciudadanos “desde el primer día”.

Además, ha explicado algunos de los principales problemas que han surgido durante la pandemia.

Entre ellos ha citado la recogida de la leche, especialmente de ovino y caprino, aunque ha afirmado que se garantizó “desde el primer” y que “ni un solo ganadero se ha quedado con la leche sin recoger”, ya que ha habido empresas “siempre dispuestas y solidarias para echar una mano”.

Otra de las dificultades ha estado en la venta de cordero y cabrito, para lo cual ha recordado que se puso en marcha una campaña en los medios de comunicación, con el fin de promocionar su consumo.

De cara al desarrollo de las campañas agrícolas en la región, ha hecho alusión al decreto emitido de manera conjunta con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo por el cual se amplía el criterio de proximidad del Real Decreto 13/2020 de medidas urgentes en materia de empleo agrario a la totalidad del territorio de la comunidad autónoma, facilitando la llegada de mano de obra.

Martínez Arroyo también se ha referido a la petición de Castilla-La Mancha para que este Real Decreto se prorrogue hasta octubre con el fin de cubrir hasta la vendimia, posibilitando cobrar el subsidio por desempleo, compatible con los trabajos agrarios, a la vez que ha puesto a disposición de las organizaciones y cooperativas la utilización del servicio escolar de autobuses para los desplazamientos.

Igualmente, ha avanzado que antes del verano estará publicado el decreto de venta directa, que supondrá que agricultores y ganaderos puedan vender sus productos directamente en su explotación “de manera legal”, ha destacado el consejero.

25 MILLONES EN AYUDAS AL REGADIO

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha avanzado que el Gobierno regional resolverá a finales de junio la convocatoria de ayudas a la modernización y transformación del regadío, que tendrá una consignación de 25 millones de euros.

Martínez Arroyo ha afirmado que el Ejecutivo autonómico ha destinado un total de 31 millones en cuatro años y medio en esta materia, al tiempo que ha criticado que el anterior Gobierno del PP dedicó “cero euros”.

Ha adelantado que en esta convocatoria "van a entrar muchas comunidades de regantes, con las que estamos a punto de cerrar un acuerdo muy importante" en el que se está trabajando junto a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El titular de Agricultura también ha hecho hincapié en la importancia de la cuenca hidrográfica del Guadiana y ha dicho que las dos mayores inversiones son las de los regantes de los embalses de Peñarroya y de Gasset, de alrededor de seis millones de euros cada una.

Además, ha indicado que en este momento se están ejecutando 17 obras dentro de la convocatoria vigente en Castilla-La Mancha, que va a beneficiar a 4.000 agricultores de pequeños municipios y ha destacado el "impacto" que están teniendo estas inversiones en la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete.

Martínez Arroyo ha asegurado, asimismo, que se está manteniendo el sistema de depuración y abastecimiento en todos los municipios en los que el Gobierno regional tiene competencia y ha precisado que, a través de la Agencia del Agua, gestiona el abastecimiento de 215 municipios y 580.000 habitantes.

También ha apuntado que el Ejecutivo autonómico está trabajando en una ley del Agua que "está a punto", ya que según ha asegurado en principio estará "este mismo año", y ha señalado que partir de esta futura norma se desarrollará el Plan de Depuración.

Asimismo, el consejero de Agricultura ha recordado que en 2021 está previsto que se aprueben los planes hidrológicos de las cuencas del Tajo y del Segura y ha confiado que "se derogue, de facto, el Memorándum de la señora Cospedal" relativo al acueducto Tajo-Segura, la vez que ha denunciado el "perjuicio" que esta norma causa "cada día" a los habitantes de Castilla-La Mancha.

MESA REGIONAL DEL AGUA

De otro lado, la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha no será convocada de nuevo hasta que pueda celebrarse de manera presencial, por lo que el segundo encuentro se retrasa a causa de la pandemia del coronavirus.

El consejero ha señalado que no es partidario de convocar la reunión de manera virtual por videoconferencia porque ha considerado que "se quejarían muchos de los participantes y no sería justo porque es necesario dar tiempo a todos".

De hecho, ha aseverado que en la primera reunión de trabajo no hubo tiempo suficiente y quedaron muchas intervenciones pendientes, al tiempo que ha asegurado que lo que pretende es "que todo el mundo pueda expresarse" y lograr una posición única en la comunidad autónoma en materia de agua.

Martínez Arroyo ha hecho estas afirmaciones durante su última intervención en la comisión después de que el diputado regional del PP Emilio Bravo ha reclamado que la convocatoria de la Mesa del Agua se ha llevado a cabo porque el presidente regional del Partido Popular, Paco Núñez, así lo pidió.

Sin embargo, el consejero ha respondido que si lo pidió o no el líder 'popular' es "intrascendente" porque el presidente regional, Emiliano García-Page, ya le había encargado antes de acabar la anterior legislatura que elaborara un documento de posición pactado con la sociedad castellano-manchega.

En este sentido, ha recordado que él mismo se reunió en su despacho con los dos representantes del PP Ana Guarinos y Francisco Cañizares, para que pudieran hacer aportaciones al documento pero ha lamentado que no lo hicieron.

Con todo, ha resaltado que tiene "total predisposición" a hablar con el PP y llegar a un acuerdo y se ha mostrado convencido de que lo van a lograr porque "el objetivo es tener un documento de posición regional y no atacar al PP por esto", ha concluido.

REBAJA FISCAL PARA EL SECTOR

Por su parte, el grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha planteado una rebaja fiscal en términos generales pero en particular para el sector de la agricultura y ganadería para paliar la situación que arrastra desde antes de la crisis del coronavirus.

En una rueda de prensa previa a la comisión, el presidente del grupo parlamentario de la formación naranja, Alejandro Ruiz, ha pedido que, pese a la situación vírica que está padeciendo la región, "no se olvide a los agricultores y ganaderos", que hace poco meses se manifestaban en las calles para reivindicar soluciones.

Según Ruiz, la pandemia por COVID-19 ha "agravado" la situación del sector, que "ya de por sí era complicada", pero sin embargo "han puesto la comida encima de la mesa" durante la crisis del coronavirus y se ha evidenciado como un sector "fundamental" a nivel nacional y "mucho más" a nivel regional por la importancia de la agricultura y ganadería en esta comunidad autónoma.

Por ello, ha propuesto una rebaja fiscal para el sector en relación al IVA y la carga impositiva, porque "no se puede por un lado darle ayudas y por otro quitarle la financiación en impuestos", ha aseverado.

Además, ha hecho un llamamiento al Ejecutivo autonómico para que pague el dinero que debe a los agricultores y ganaderos, algo que ha recordado que Cs ha en varias ocasiones pero el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, "a veces asiente y a veces niega la mayor", ha criticado.

De igual forma, ha apostado por ayudas directas que lleguen "al bolsillo" de agricultores y ganaderos y que "no se pierdan en los limbos administrativos", para que puedan hacer frente a las circunstancias a las que se enfrentan que pasan por una situación inviable, trabajar a pérdidas y un mayor coste por tener abierta la explotación que si estuviera cerrada.

Por todo ello, ha pedido al Ejecutivo autonómico que haga un "esfuerzo económico" por la agricultura y ganadería y "que se deje de bonitas palabras" para pasar a fomentar acciones y subvenciones directas que lleguen a un sector que, además, es vital para el mantenimiento de la zona rural y para lucha contra la despoblación.

Por otro lado, Ruiz ha mostrado la "preocupación" de Cs por la campaña de recogida de la uva y la falta de personal para llevar a cabo la recolección, ante lo que ha pedido a las personas que buscan trabajo "que no dejen de lado el campo", porque necesita de "mano de obra urgente".

LÍNEA DE AYUDAS PARA AUTÓNOMOS

De su lado, el grupo parlamentario popular ha planteado al Gobierno regional que saque una línea de ayudas destinada a trabajadores por cuenta propia del régimen agrícola y ganadero, en el marco de la convocatoria de subvenciones a autónomos y microempresas que se ha puesto en marcha recientemente.

Es una de las propuestas que ha realizado el diputado del PP Emilio Bravo en una rueda de prensa telemática previa a la Comisión, y además, ante la falta de mano de obra en el campo, también ha pedido que en los municipios dedicados a la agricultura se pueda “hacer un paréntesis” en los planes de empleo para que los trabajadores ayuden a recoger las cosechas.

Bravo ha mostrado su agradecimiento a los profesionales de este sector, “que tanto están haciendo en estos momentos por que no falten alimentos en los supermercados” y que están desinfectando las calles y zonas comunes, ha resaltado.

El parlamentario ‘popular’ ha incidido en que, aunque ha aumentado el consumo de productos alimentarios por el confinamiento, las ventas no lo han hecho, debido al cierre de establecimientos hosteleros, que “no compensa”, ha dicho, lo que se consume en casa.

En este sentido, ha pedido al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que informe de las medidas que se van a tomar y explique las ayudas que se van a poner a disposición de un sector que, a su juicio, “lo que más necesita es que sus productos se vendan a buen precio”, tal y como reclamaban ya antes de la crisis.

"NO ESCATIMARÁ ESFUERZOS"

Por último, el diputado regional del PSOE Julián Martínez ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "no escatimará esfuerzos" en ayudar a los agricultores y ganaderos de la región y paliar las pérdidas ocasionadas por la crisis del coronavirus.

Así lo ha señalado Martínez en una rueda de prensa, en la que ha recordado que el sector pedía "visibilidad y reconocimiento" en manifestaciones antes de la pandemia por COVID-19 y que durante la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto "la gran labor que realizan cada día como garantes de la recolección y seguridad alimentaria".

El presidente de la comisión de Agricultura ha subrayado que el departamento que dirige Francisco Martínez Arroyo "ha acompañado a los agricultores en sus rutinas diarias durante la pandemia" y ha resaltado que esta Consejería ha estado "muy activa y operante" a la hora de tratar cualquier dificultad y evitar el desabastecimiento de los mercados.

En este sentido, se ha referido también a la campaña puesta en marcha ante la reducción en el consumo de determinados productos cárnicos y lácteos, al tiempo que ha indicado que ha readaptado normativas y que prepara otras para afrontar el futuro con medidas de recuperación.

Más información en vídeos 
Comentarios