martes 30/11/21

La hostelería en CLM podrá abrir en nivel 3 al 50% en interior y al 75% en exterior

- En nivel 2, donde están el 85 por ciento de los municipios, se permitirá la salida de los mayores de las residencias para poder pasear.

- El consejero de Sanidad destaca que el proceso de vacunación “está consiguiendo resultados, siendo la cuarta comunidad autónoma en haber administrado más pauta completa de dosis contra la COVID-19”.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha informado en rueda de prensa de las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno para seguir luchando contra la covid-19
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha informado en rueda de prensa de las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno para seguir luchando contra la covid-19

Castilla-La Mancha ha establecido nuevas medidas, menos estrictas, frente a la pandemia, de modo que en los municipios en nivel 3 se permitirá un aforo del 50 % en el interior de la hostelería y 75 % en el exterior, y en las localidades en nivel 2, que son la gran mayoría de la comunidad autónoma, los mayores de las residencias podrán salir a pasear.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado en rueda de prensa cómo evoluciona la pandemia y la vacunación y en qué consisten las nuevas medidas restrictivas que expuso al presidente autonómico, Emiliano García-Page, el domingo y que tras ser refrendadas en el Consejo de Gobierno se publicarán en el Diario Oficial de la Región esta noche para que entren en vigor este miércoles.

En este momento, "prácticamente" toda la región se encuentra en nivel 2, excepto un 2% que está en nivel 3 reforzado y un 16% en nivel 3, y en este nivel 3 se permitirá la actividad en cines, teatros y competiciones hasta un 40% del aforo (60% si es en el exterior), y en los eventos taurinos un 75% de aforo en el nivel 2 y un 60% en el nivel 3 y sin límite de personas (solo aforo y asiento asignado).

Las novedades menos restrictivas también afectan a las residencias de mayores ubicadas en localidades con nivel 2, cuyos usuarios podrán salir a pasear, ha explicado el consejero, quien ha resaltado la importancia de esta posibilidad.

En el "nuevo" nivel 3 la hostelería y la restauración podrá abrir con un aforo del 50% en el interior y de 75% en el exterior, y en eventos como bodas y comuniones se permitirá 100 personas en el interior y 150 en el exterior en el nivel 2, y 60 personas en el interior y 100 en el exterior en el nivel 3.

El consejero ha explicado que han tomado estas nuevas medidas en base a los datos epidemiológicos, de incidencia acumulada y de hospitalización, y ha señalado que Castilla-La Mancha tiene este martes 261 nuevos casos, una incidencia a catorce días de 204 y a siete días de 93; una ocupación en UCIs de 63 pacientes de coronavirus y otros 364 en camas hospitalarias, y 5 fallecidos en las últimas 24 horas.

Esta situación es muy diferente a la que hubo al terminar Navidad, ha dicho el consejero, quien ha recordado que cuando el 18 de enero dictaron medidas más estrictas la comunidad autónoma tenía una incidencia a catorce días de 1.006 casos, y había 150 pacientes en las UCIs y más de 1.200 en hospitalización.

"Hasta el día de hoy hemos tenido medidas lo más drásticas posibles de acuerdo a los números epidemiológicos", ha señalado Fernández Sanz, pero esto ha permitido, junto a la vacunación, que la pandemia no haya crecido.

Esta relajación de las medidas supone "empezar a dar cabida a la recuperación socioeconómica", ha dicho el consejero quien ha avanzado que este jueves se reunirán con el sector de la hostelería.

Respecto a la vacunación, la comunidad autónoma ha recibido 617.919 vacunas, de las que ha administrado el 92% (567.956), y hay más de 400.000 personas una primera dosis recibida y más de 170.000 con la pauta completa, lo que equivale a que el 10% de los ciudadanos ha recibido las dos dosis y sitúa a Castilla-La Mancha en cuarto lugar en este índice, por detrás de Asturias, Castilla y León y Extremadura.

Castilla-La Mancha ha administrado casi 410.000 dosis de Pfizer, más de 124.000 de AstraZeneca y unas 35.000 de Moderna, y de todos los vacunados se ha vacunado a 215.200 hombres y a casi 353.000 mujeres, en base a la mayor esperanza de vida en la mujer y la priorización que se ha dado a los mayores.

El 99% de los mayores de 80 años tienen, al menos, una dosis de la vacuna, y el 63% tienen las dos, y en cuanto a los situados entre 70 y 79 años, el 36 % tienen una dosis y a lo largo de mayo "si todo sigue así" se habrán vacunado todos los mayores de 70 años en una primera dosis y un alto porcentaje en las dos.

Esta semana se han recibido más de 71.000 dosis de vacunas y la próxima llegarán más de 83.000 solo de Pfizer, lo que supone que "tendremos que vacunar más diariamente y estamos preparados para ello" ya que la semana pasada hubo días en que se administraron 25.000 dosis.

En cuanto al cierre perimetral, el consejero de Sanidad ha dicho que es una medida relacionada con el estado de alarma, que termina el 9 de mayo, y ha subrayado que la posición de Castilla-La Mancha es que el estado de alarma continúe si los datos epidemiológicos son "parecidos".

Ha agregado, no obstante, que "sin estado de alarma no podremos, en principio, perimetrar y habrá que tomar algunas decisiones", que se adoptarán cuando llegue el momento.

A preguntas de los periodistas, Fernández Sanz ha dicho que respecto a romerías y fiestas tradicionales son los ayuntamientos los que tienen la decisión ya que la Junta lo que aporta es la normativa y las recomendaciones. 

Comentarios