El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha referido a la posible reunión con el presidente regional, Emiliano García-Page, al inicio del curso político, reprochándole que ya es 1 se septiembre y "está sin programar".
Así ha reaccionado Núñez a preguntas de los medios en Torrico (Toledo) después de que el pasado viernes --en el pleno de las Cortes- el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, pidiera "lealtad institucional" a Núñez, porque próximamente mantendrá una reunión con el presidente regional para abordar la reconstrucción de la región.
Núñez ha negado que tenga fijada una reunión con García-Page, que lleva semanas "pidiendo", al tiempo que ha reclamado "fluidez" en la interlocución con el presidente autonómico, como "la que tiene cualquier alcalde con sus vecinos" a través de una llamada, un mensaje de texto o un mensaje de Whatsapp.
"Me gustaría que la fluidez de la conversación fuera la natural, encantado de reunirme", ha reiterado Núñez, que echa en falta este diálogo fluido para abordar temas como el inicio del curso escolar.
Por ello, Núñez ha apostado por este encuentro "sin foto", ya que al jefe de la oposición no le interesa "lo más mínimo" una fotografía con el jefe del Ejecutivo regoonal, pero sí hablar del futuro de Castilla-La Mancha, ya que es "bueno" el entendimiento y la unidad, "bajo el paraguas de la responsabilidad, el trabajo, el rigor y la seriedad".
Asimismo, ha lamentado que "la improvisación, el marketing y el despropósito" estén caracterizando los gobiernos socialistas de Sánchez y Page, y más, cuando el país y la región necesitan "certidumbre, liderazgo y unidad".
En Torrico (Toledo), donde ha realizado una vista al Ayuntamiento, junto al alcalde de la localidad, David Sánchez, ha destacado que en un momento como este, España necesita gobiernos "serios y pegados al terreno", que escuchen a alcaldes, concejales y sociedad civil, uniendo fuerzas para salir adelante "y esto es justo lo que hoy no tenemos".
El presidente de los 'populares' ha criticado que los ciudadanos estén viendo un Gobierno de Sánchez "que no ha estado en verano y que cuando ha vuelto lo está fiando todo a la improvisación y al marketing" y un Gobierno de Page que tampoco ha estado durante estos meses y que a su vuelta "lo está dejando todo a la improvisación y al veremos qué pasa".
PREICIOS "RUINOSOS" DE LA UVA
El grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha denunciado, tras publicarse las primeras tablillas, que los precios de la uva son "ruinosos" para el sector y que están por debajo de los costes de producción y de los del pasado año.
En una ruda de prensa telemática, el diputado regional del PP Emilio Bravo, ha asegurado que esta vendimia ha comenzado con "incertidumbre" en Castilla-La Mancha, no sólo por los bajos precios de la uva, sino también por lo relacionado con la seguridad de los trabajadores ante la COVID-19.
Bravo ha incidido en que los precios son inferiores a los del año pasado, lo que, sumado a los "elevados" costes de producción y a los gastos derivados de la pandemia, hace que los empresarios agrarios se encuentren, a su juicio, ante un "grave problema", por lo que ha reclamado ayudas.
En este punto, ha acusado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, de "no hacer nada por solucionar la situación".
El parlamentario 'popular' ha señalado que medidas como el almacenamiento privado o la limitación del rendimiento por hectárea están demostrando ser "insuficientes" y ha considerado que este sector "no está recibiendo la ayuda que merece".
Igualmente, ha destacado la "obligación" del Gobierno regional de velar por el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria y ha recordado al consejero su compromiso de crear un observatorio de precios para que no se venda por debajo de los costes de producción.
Bravo también ha aprovechado su comparecencia para criticar que hace tiempo que no se informa de cómo van las negociaciones de cara al nuevo periodo de la Política Agrícola Común (PAC) y ha mostrado su preocupación por que se acepte la rebaja del 10 por ciento planteada.
Además, sobre la nueva convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores en la que se encuentra trabajando la Junta y que, previsiblemente y según Martínez Arroyo, verá la luz en otoño, el diputado del PP ha dicho que le parece bien, pero ha pedido que tenga presupuesto.