Page: El brote de Socuéllamos, en evolución favorable y el de Albacete en fase de control

- García-Page apuesta por un planteamiento de "cogobernanza" entre Gobierno y CCAA para pilotar la convivencia con la COVID-19.

- Rechaza "lecciones" independentistas sobre la Corona y se pregunta si Torra querrá querellarse también contra Pujol.

- Recuerda a Montero y Garzón tras sus críticas a Juan Carlos I que cumplir la Constitución que prometieron al acceder al cargo también pasa por "respetar la presunción de inocencia".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una videoconferencia desde el Palacio de Fuensalida de Toledo
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una videoconferencia desde el Palacio de Fuensalida de Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que el brote de coronavirus surgido en un asentamiento ilegal de migrantes temporeros en las afueras de Albacete puede considerarse "perimetrado" y "en fase de control", toda vez que ya se han completado los test diagnósticos a los más de 400 habitantes que residían en este enclave.

En una entrevista con Antena 3 recogida por Europa Press, García-Page ha pedido abordar la problemática de este asentamiento "desde la perspectiva humanitaria", ya que a raíz de los sucesos ocurridos el domingo después de que algunos de los habitantes de este asentamiento se saltaran el confinamiento para protestar por las calles de Albacete "se están desatando brotes racistas".

En este sentido, ha reparado en que estos migrantes "tienen un miedo atroz y muchos están amenazados por las mafias que les dicen que si no van al campo a trabajar pueden pasarlo muy mal sus familias" residentes en África. "En ocasiones es hasta difícil hablar con ellos por el idioma", agrega, indicando que son "gente muy fuerte" que por su fisonomía ni siquiera requieren hospitalización.

Aunque la gestión de este tipo de enclaves es "de gestión municipal", García-Page se ha comprometido con los ayuntamientos a "no dejar solo a nadie ante este problema". "En momentos de urgencia, las administraciones estamos para ayudarnos, pero si tenemos algo que decir, hay que decirlo entre nosotros", ha dicho.

REIVINDICA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL RASTREO EN CLM

García-Page ha destacado el buen funcionamiento del sistema de rastreo implementado en la Comunidad Autónoma, toda vez que es la segunda región con más personal dedicado a estas labores, solo por detrás de La Rioja en términos relativos y en cifras similares a las de Alemania.

En esta línea, ha celebrado que el brote de Socuéllamos, que ha infectado a más de cuarenta personas, también está ya bajo control.

Por ello, ha pedido a la gente que esté "razonablemente tranquila", al tiempo que ha señalado que el rastreo es más fácil en una región como Castilla-La Mancha, ya que no solo hay más gente inmunizada por haber sido una de las regiones que más casos ha tenido durante la pandemia, sino que además no tiene la problemática de grandes ciudades de tener que rastrear en lugares como el metro de Madrid o Barcelona.

Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, sobre los brotes vigentes, ha dicho al respecto del controlado en Socuéllamos que en las últimas 24 horas solo se ha detectado un nuevo positivo elevando la cifra a 44, con 69 negativos y solo tres pacientes pendientes de resultado.

Al respecto del brote del asentamiento ilegal de Albacete, de 408 pruebas PCR solo hay 23 positivos, si bien aún restan algo más de un centenar de personas por ser testadas, trabajos que por momentos se están complicando por la complejidad de la situación.

22 CONTAGIADOS NUEVOS DE MEDIA DIARIA

El titular de la Sanidad castellanomanchega también ha ofrecido los datos al cierre de la semana de nuevos infectados por coronavirus, estadística que arroja 156 nuevos positivos, lo que hace una media de 22 nuevas infecciones diarias.

En rueda de prensa, ha apuntado que se han registrado cinco fallecidos y que en la actualidad el número de hospitalizados a lo largo de la red de Castilla-La Mancha se coloca en 39, diez de ellos precisando cama en Unidad de Cuidados Intensivos.

En este punto, ha celebrado el buen funcionamiento de la red de rastreadores que coloca a Castilla-La Mancha como la segunda mejor equipada al respecto, con un profesional sanitario dedicado a estas tareas por cada 4.700 habitantes.

Ha puesto en valor la buena coordinación entre Salud Pública, Atención Primaria y los rastreadores, trabajo conjunto que ha permitido un rápido control de los brotes experimentados en la región, como son el de la calle Baños de Albacete, el de Tarazona de la Mancha, el de Socuéllamos y el del asentamiento ilegal a las afueras de la capital albaceteña.

A la rápida respuesta de estos equipos ha sumado como caso de éxito la inversión en material realizada desde la Comunidad Autónoma y el alto número de pruebas diagnósticas --ya van 342.000, la mitad de ellas PCR--.

"COGOBERNANZA" ENTRE GOBIERNO Y COMUNIDADES

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha apostado por plantear un sistema de "cogobernanza" entre Gobierno y comunidades autónomas para gestionar de esa forma la convivencia necesaria con el COVID-19 hasta que llegue el tratamiento definitivo y la vacuna, rechazando que sean los gobiernos autonómicos los que tengan que tomar todas las decisiones.

Garcia-Page ha recordado la buena experiencia de las sucesivas reuniones de presidentes autonómicos durante el estado de alarma, una "experiencia útil" que mejoró la coordinación entre las administraciones del Estado.

Tras recordar que al despedirse de la última videoconferencia "quedó pendiente una reunión presencial" entre Sánchez y los líderes regionales, ha rechazado que cada región tenga que "inventarse la gestión por su cuenta".

Según el presidente castellanomanchego, cuando la autoridad era el Estado "todo el mundo, todas las autonomías, se han portado bien".

"El Gobierno planteó un concepto de cogobernanza que tiene que seguir. Una cosa es que no haya estado de alarma y otra que no haya homologación entre autonomías. No habrá 17 partes de diálogo que se pongan de acuerdo si alguien no nos convoca", ha opinado, añadiendo que "una parte de lo que pase en el futuro" pasa por ponerse de acuerdo entre todos.

Así, entiende que "parece razonable" que los presidentes autonómicos continúen viéndose "para poner en común qué hacer". Para ello, apuesta por "una situación de coordinación nacional", ya que "una parte sustancial del contagio se produce por la apertura de puertas del exterior".

"Es más fácil tomar decisiones en conjunto con el Gobierno como plataforma para unificar criterios y compartir un sistema razonable. Ahora es al revés, se toman las decisiones en las autonomías", ha afirmado.

RECHAZA "LECCIONES" INDEPENDENTISTAS

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha ha rechazado que la sociedad ahora "reciba lecciones" del independentismo a cuenta de la crisis institucional de la Corona por las informaciones relativas a Juan Carlos I después de que el presidente catalán, Quim Torra, avanzara que su Administración estudia denunciar al Rey emérito, preguntándose si también tiene intención de querellarse contra el expresidente de Cataluña Jordi Pujol y "quitarle las placas" con su nombre en todas las inauguraciones que presidió durante su mandato.

García-Page ha pedido "aclarar las cosas" alrededor de Juan Carlos I "sin dar pábulo al populismo y a la demagogia que aprovecha cualquier circunstancia para intentar romper las costuras".

También ha salido al paso de las declaraciones de los ministros de Igualdad y Consumo, Irene Montero y Alberto Garzón, que en los últimos días se han mostrado muy críticos con la situación del Rey emérito, y ha recordado que ambos dirigentes "juraron cumplir y hacer la Constitución" cuando accedieron al cargo. "Y cumplir es respetar la presunción de inocencia", ha afirmado.

Así, ha indicado que prefiere ver a los ministros "haciendo declaraciones de su competencia", instando a Garzón a "hablar de Consumo, que no estaría mal".

"Si se ha hecho alguna fechoría, que se aclare. Si alguien tiene que tener responsabilidades, que se depuren. Pero hay que ser coherentes en la vida", ha manifestado.

EL SISTEMA CONSTITUCIONAL COMO "CREMALLERA"

Así las cosas García-Page ha considerado que el sistema constitucional en España es "una cremallera", y si se rompe una parte, se rompe entero.

Por ello, ha pedido "prudencia y mesura" a la hora de valorar el papel de Juan Carlos I, y "si alguien ha cometido un delito, que se aclare".

"Pero no se puede aprovechar la ocasión para hacer un cuestionamiento del modelo. No es un problema de modelo. El Gobierno y el Estado se tienen que defender en su conjunto, y el testimonio de Juan Carlos ha sido histórico para el país", ha abundado.

En su opinión, la posible "deshonestidad o gestos personales" del Rey emérito "no manchan su propia trayectoria" y mucho menos la de Felipe VI, "que está teniendo un talante y una actitud honestos, serios y responsables".

Con todo, ha sugerido que si la Casa Real se viera obligada a hacer "algún gesto", sería preferible que fuera "de su propia autonomía". "De tanto pedírsele, si lo hace, parecerá que lo hace a la fuerza, y eso no le hace ningún favor".

Comentarios