Castilla-La Mancha, la comunidad que más test rápidos realiza en relación con su población

- El presidente de Castilla-La Mancha comparecerá en las Cortes regionales en torno al día 30 de abril para dar cuenta de la gestión realizada en torno a la COVID-19.

- El Consejo de Gobierno ha decidido posponer los actos del Día de Castilla-La Mancha al entender que no se dan las circunstancias para una celebración y que debe ser un día de duelo por las personas fallecidas, y de homenaje para los miles de personas que están luchando contra la pandemia en primera línea.

- Castilla-La Mancha amplía y perfecciona el decreto de orfandad para cubrir todos los casos como consecuencia de la violencia de género.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la reunión del Consejo de Gobierno
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la reunión del Consejo de Gobierno

Castilla-La Mancha es la región que más test rápidos de coronavirus está realizando en relación a la población, según un informe del Ministerio de Sanidad que ha dado a conocer la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Fernández ha subrayado el esfuerzo que está haciendo la región en la realización de test rápidos, cumpliendo los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, lo que la sitúa como la que más pruebas de este tipo está haciendo en términos relativos, según el número de habitantes, por detrás de la cual se sitúa Madrid en segundo lugar.

La consejera ha comentado que se han hecho más de 62.500 test, lo que significa 31.000 pruebas por millón de habitantes, y de los cuales 35.000 son pruebas PCR y 27.500 test rápidos que detectan anticuerpos.

Este alto número de pruebas (el triple de Madrid en relación a la población) explica, según Fernández, que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma con mayor número de casos de COVID-19 confirmados en relación a los casos sospechosos.

Los test se están realizando a personal esencial, esto es, a personal sanitario con síntomas, a enfermos ingresados en urgencias, a las fuerzas y cuerpos de seguridad y en las residencias de ancianos.

A la vista de estos datos, Fernández ha apuntado que es "injusto" que el líder del PP de la región, Paco Núñez, "esté jugando a la confusión" pidiendo más, ya que Castilla-La Mancha está haciendo más test rápidos que en el resto de las comunidades, incluidas las gobernadas por el PP.

Por otro lado, preguntada sobre las mascarillas defectuosas, de las que el Ministerio ha destinado 82.000 a Castilla-La Mancha y se han repartido 26.000, la portavoz ha explicado que se está recabando información para ver cuántas personas han podido usarlas.

También ha manifestado que se tiene la intención de revisar al alza el presupuesto destinado a Atención Primaria y, respecto a la salida de los niños a la calle, ha abogado por que las decisiones sean consensuadas y compartidas por las comunidades autónomas y organizadas por el Gobierno de España.

COMPARECENCIA DE GARCÍA-PAGE

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, comparecerá en las Cortes regionales en torno al día 30 de abril para dar cuenta de la gestión durante la pandemia de coronavirus.

La portavoz del Ejecutivo ha informado de que esta comparecencia tendrá lugar poco antes o después del 30 de abril, cuando tendrá lugar también una comparecencia en el Senado por parte del presidente autonómico.

Fernández ha explicado que en dicha sesión los partidos tendrán la oportunidad de plantear sus dudas y preguntas al jefe del Ejecutivo.

Ha recordado también que este lunes se remitió a los partidos con representación parlamentaria un documento sobre el que empezar a trabajar para suscribir un pacto en Castilla-La Mancha por la reconstrucción económica y social.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, ha señalado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) está estudiando una posibilidad ya planteada por Extremadura para que algún familiar pueda acompañar a los enfermos agonizantes por coronavirus.

El Sescam, ha dicho Fernández, ya está trabajando en un protocolo en ese sentido, teniendo siempre a la vista la protección de la salud de los familiares.

Ha indicado que esa es una posibilidad que ahora ya sí que se puede estudiar, porque ha bajado el número de hospitalizaciones, por lo que en breve se cree que se podrá facilitar esa posibilidad de que un familiar acompañe a la persona que esté agonizando, "porque es una cuestión de humanidad", ha dicho, que hasta ahora no se ha podido hacer porque no se podía poner en riesgo la salud.

SE POSPONEN LOS ACTOS DEL DÍA DE LA REGIÓN

En otro orden, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido posponer los actos del 31 de mayo, Día de la Región, y que este año, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, sea un día no laborable pero de duelo y luto y para rendir homenaje a las víctimas del COVID-19 y al personal esencial que "está dando la batalla en primera línea".

La portavoz del Ejecutivo regional ha resaltado la labor que está desarrollando el personal sanitario, las fuerzas y cuerpos de seguridad, y en general todas las personas que están trabajando en primera línea y sin los cuales sería imposible luchar contra la pandemia, porque son ellos los que están "protegiendo nuestra salud y haciendo que las cosas funcionen".

AYUDAS A HUÉRFANOS DE VIOLENCIA MACHISTA

Por último y de otro lado, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará este miércoles una modificación del decreto de orfandad con el objetivo de ampliar y cubrir todos los casos de huérfanos por violencia machista.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno ha explicado durante su comparecencia que con la modificación aprobada podrán percibir las ayudas tanto menores cuyo domicilio y residencia efectiva estén fijadas en Castilla-La Mancha, aunque no fuera el de su madre, como menores que residan en otra comunidad autónoma pero cuyas madres sí tuviesen su última vecindad administrativa en algún municipio de Castilla-La Mancha.

Hasta ahora, las ayudas a menores huérfanos contempladas en el decreto se limitaban a aquellos que residían en Castilla-La Mancha, siempre que el último domicilio de las madres también estuviese en la región, sin embargo, se han detectado casos de menores cuyo domicilio sí está fijado en la comunidad, pero no el de sus madres, por lo que no podía ser perceptores de esta línea de ayudas, una situación que queda paliada con la modificación que se publicará mañana.

De la misma manera, con esta medida se amplía a los supuestos en los que la madre tuviese la residencia en algún municipio de Castilla-La Mancha, pero sus hijos residan en otra comunidad autónoma.

"Esta ayuda ya la tenían en su inmensa mayoría, pero había algunas circunstancias y algunos casos que se nos quedaron fuera y queremos que queden recogidos porque estamos hablando de situaciones extremadamente sensibles y vulnerables a las que el Gobierno de Castilla-La Mancha no podía dar la espalda”, ha concluido Fernández.

Comentarios