UGT: Junta y UCLM han cocinado el mapa de titulaciones a espaldas de agentes sociales

El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha criticado este viernes que el Gobierno regional "ha cocinado" el mapa de titulaciones "de la mano" de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sin tener en cuenta la opinión de empresarios y sindicatos.

Pedrosa, que ha lamentado tener conocimiento de la noticia "por la prensa", ha considerado que ambas instituciones deberían haber consultado "las necesidades reales del tejido productivo y las demandas sociales" en cada una de las provincias, ha informado UGT en nota de prensa.

En su opinión, se trata de un acuerdo "apresurado y tomado ligeramente, como requisito previo indispensable para solucionar la financiación de la Universidad regional".

En este sentido, ha lamentado que el Ejecutivo autonómico "se ha alineado" con el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, para "tomar decisiones sin escuchar los criterios de empresarios y sindicatos a la hora de coordinar las necesidades de formación de los distintos sectores productivos y las demandas sociales de la región en los diferentes territorios".

Pedrosa ha incidido en que las nuevas titulaciones se han decidido sin contar con los organismos de representación del personal de la propia Universidad, ni la Junta del Personal de Administración y Servicios (PAS), ni la Junta de Personal Docente e Investigador (PDI) funcionario, ni el Comité de Empresa de PDI laboral".

Por otro lado, el secretario regional de UGT ha expresado su "inquietud" por conocer con qué criterios toma decisiones el actual equipo de Gobierno de la UCLM a la hora de planificar actividades académicas en los diferentes campus universitarios, como jornadas de divulgación sobre salud laboral y prevención de riesgos.

También quiere saber si esas actividades se realizan atendiendo a necesidades reales de información y formación de los trabajadores o "atendiendo a otros compromisos más sectarios", ha advertido.

Con todo, Pedrosa ha asegurado que UGT exigirá en el Consejo Social de la UCLM que aporte a los representantes de empresarios y trabajadores la documentación en la que se han basado la decisión sobre las nuevas titulaciones.

Por último, ha defendido que la formación es "una pieza fundamental en el tan necesitado cambio de modelo productivo que necesita la región", para que Castilla-La Mancha apueste por la creación de un sector industrial sólido que permita "dejar de depender de los sectores primario y de servicios", ha concluido.

Comentarios